Los cocidos con historia y la cocina clásica y académica, en la II edición de Burgos entre Cucharas

Por segundo año consecutivo, del 22 al 25 de noviembre, Burgos vuelve a reivindicar los reconfortantes cocidos con historia y sus platos de leyenda. Será con motivo de la segunda edición del tour gastronómico Burgos entre Cucharas , que abre con una cena histórica que reunirá a grandes restaurantes como Zalacaín, Horcher o Vía Veneto e incluirá un homenaje a otro gran clásico, Jockey. Esta edición amplía además su programa con un foro sobre la reinvención de la gran cocina clásica, y el Campeonato de España de Cocidos del siglo XXI.

profesionalhoreca Burgos entre cucharasDel 22 al 25 de noviembre Burgos volverá a convertirse en la capital internacional de los cocidos con historia y de los platos de cuchara. En esta segunda edición de Burgos entre Cucharas aumentará el número de participantes: serán 30 los establecimientos que ofrecerán sus creaciones, interpretaciones y homenajes a los mejores cocidos. Además, los viajeros y comensales recibirán de regalo un libro culinario temático al consumir estos siempre apetitosos platos otoñales.

Cena de leyendas

El tour gastronómico se amplía además este año con la celebración del Foro de la Gran Cocina Clásica y Académica. Para ello, nada mejor que concentrar en una cena para la historia a los 4 grandes restaurantes de nuestro país que siguen oficiando esta cocina eterna con sus mitos y ritos: Zalacaín, Horcher, Via Veneto y como complemento. un homenaje al inolvidable Jockey (éste último en representación de la actual propiedad).

Cada uno de sus jefes de cocina elaborará para la ocasión un plato emblemático o histórico de su restaurante: Terrina de foie gras, espárragos verdes y col (Via Veneto), Nueva versión de la patata “San Clemencio” con tuétano y trufa (Jockey), el Bacalao “Tellagorri” (Zalacaín)  y el Lomo de corzo asado al natural con lombarda y salsa Horcher (Horcher). Los vinos correrán a cargos de Spanish Fine Wine y Rolland/Galarreta.

La cena será el día 22 de noviembre a las 21:00, en el hotel NH Palacio de la Merced de Burgos, y el precio es de 75 euros. El email de reservas es: am.caballero@nh-hotels.com

Campeonato de cocidos y más

Siete jóvenes cocineros españoles jóvenes y vanguardistas disputarán el viernes 23 de noviembre la gran final del nuevo Campeonato de España de Cocidos del siglo XXI, que en su primera ediciónbusca reinterpretar y dar un vuelco a través de la imaginación a los fastuosos cocidos de nuestro país.

Y el sábado 24 de noviembre, el restaurante El Mesón del Cid acogerá la comida de entronización de los nuevos “Académic@s del Cocido”, una distinción creada para rendir homenaje a aquellas personas que hayan contribuido en su vida profesional a divulgar las bondades e historias de los tradicionales cocidos y pucheros.

En esta edición serán condecorados el comunicador Lorenzo Díaz, la cocinera Carmen Carro (de Carmen Casa de Cocidos y Taberna Pedraza de Madrid), el hostelero burgalés Luis Carcedo (del restaurante Ojeda) y el historiador Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León.

Cocina y aristocracia

Además, habrá un ciclo de talleres bajo el título “Revisando el Academicismo Culinario”, y el 24 de noviembre a las 19:00 h en Forum Evolución, el Palacio de Congresos de Burgos, habrá una ponencia audiovisual sobre cocina y aristocracia. Será una ponencia audiovisual coordinada por Carla Royo-Villanova y Pepe Barrena, ideólogo de estas jornadas, en la que ilustres tertulianos contarán las anécdotas que han vivido en sus periplos con la nobleza y la alta sociedad. El público asistente podrá saborear in situ, además, alguna de las delicadezas que cataban con frecuencia los privilegiados.

Y por supuesto, del 22 al 25 de noviembre no faltarán en Burgos todo tipo de cocidos para saborear. Restaurantes de vanguardia, gastrobares, tabernas ilustradas, comedores de hotel, restaurantes tradicionales y demás tipos de locales que actualmente dibujan el chispeante panorama hostelero burgalés serán los que ofrezcan este derroche de cocidos y platos de cuchara en todos los formatos. Una iniciativa que demostrará que la marca de Burgos como Capital Creativa de la Gastronomía de la Unesco es un hecho y una parada obligada.

Consulte aquí el programa completo de la II edición de Burgos entre Cucharas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario