Lo nuevo de Xavier Pellicer, Sergi Arola y el chef indio Atul Kochhar

Grandes chefs estrenan nuevos conceptos de restauración. Xavier Pellicer está al frente de los fogones de Celerí, donde apuesta por los productos sanos y de proximidad basados en verduras de temporada; el incombustible Sergi Arola revienta el concepto de pollería tradicional con El Pollo Gamberro, y el prestigioso cocinero indio Atul Kochhar anuncia su desembarco en Madrid con un restaurante de cocina indio-española.

1. Xavier Pellicer regresa con Céleri

Las verduras ecológicas de temporada son la seña de identidad de Celerí, el nuevo restaurante del chef Xavier Pellicer, que ha abierto sus puertas en el Passatge Marimón número 5, junto a la Avenida Diagonal de Barcelona.

Xavier Pellicer en la cocina y sala de Celerí, que son un único espacio

Xavier Pellicer en la cocina y sala de Celerí, que son un único espacio

Xavier Pellicer, al frente de un equipo de cinco cocineros, opta aquí por un nuevo concepto de restauración: platos saludables de cocina mediterránea y sabor tradicional elaborados de cara al público con técnicas de alta gastronomía, en el él es un experto.

“Es como estar comiendo en la cocina de nuestras casas”, define Xavier Pellicer la cocina de Celerí, un espacio sin divisiones donde las mesas de trabajo del chef se extienden hasta el comensal. “El público va a poder estar junto a los cocineros viendo todo el proceso de elaboración del plato”, señala el chef.

En la carta, productos sanos y de proximidad basados en verduras de temporada de primeras calidades, orgánicas en su mayoría, y que se pretende ofrecer a todos los públicos, ya que sobre un mismo ingrediente hay una versión para vegetarianos, otra para veganos y una tercera para los que quieren completarla con el sabor de una carne o pescado.

La propuesta que se completa con una gran selección de vinos naturales de proximidad, ecológicos y biodinámicos que provienen de Cataluña, Francia e Italia, entre otras procedencias.

“Nos interesa realzar los productos que seleccionamos junto a nuestros proveedores y potenciar su sabor gracias a la depurada técnica que utilizamos”, afirma Xavier Pellicer. “Queremos ser exclusivos, porque ofrecemos productos de calidad suprema, pero no excluyentes, ya que queremos que todas las opciones alimentarias tengan cabida en nuestra carta”, añade el chef.

La acogedora decoración del Celerí, con capacidad para 55 comensales, es obra de la interiorista Sandra Tarruella, quien ha diseñado un espacio abierto, limpio y moderno en el que reinan materiales nobles como la madera, la piedra y el hierro.

“No hay mesas vestidas con mantelería sino grandes barras en las que los comensales comparten la experiencia gastronómica con otras personas”, señala el empresario Guido Weinberg, propietario del Celerí y del grupo de establecimientos Tribu Woki.

Se accede a Celerí a través del recién inaugurado Woki Organic Market, ubicado en la planta superior. Este espacio, también propiedad de Guido Weinberg, acoge un supermercado 100% ecológico y un restaurante para ir a desayunar, comer o cenar a diario de forma rápida, informal y ecológica.

2. Sergi Arola monta el pollo en Chueca

Es la última “locura” de este chef inquieto que no para de crear nuevos conceptos. Esta vez reinventa la pollería tradicional con El Pollo Gamberro (Barquillo, 34, Madrid). Una pollería gourmet con la que Arola, junto a sus socios incondicionales Sara y Josep María Fort pretenden llegar a todos los públicos.

Profesionalhoreca-El-Pollo-Gamberro-Sergi-Arola

“He querido darle más calidad y nivel a algo que ha sido una tradición en muchas familias”, señala Arola. “También pretendo que lo sea ahora entre los jóvenes”.

Para ello parte de excepcional materia prima, en la que la trazabilidad del producto está garantizada. Los pollos se crían en una granja de Palencia y se asan en un peculiar horno de carbón ecológico hecho expresamente para el restaurante, oculto en su cocina con aspecto de gallinero.

Además del pollo asado entero, por mitades o cuartos, aliñado de forma especial en su jugo y con tomillo y romero, en El Pollo Gamberro se ofrecen también pollitas de corral de 1,3 kg., (piezas difíciles de encontrar), y otras opciones como diez ensaladas al peso, galantina de pollo, nuggets, delicias de ave escabechadas, muslos encebollados y asados a la mostaza antigua, canelones de pollo de corral, croquetas…

Para acompañar, guarniciones tentadoras (patatas fritas en gajos, panadera con hierbas provenzales, en puré, mazorcas de maíz, tomate asado a la provenzal) y salsas como la samfaina, coco-curry o a la crema de mostaza antigua, que cambiarán según la temporada. El ticket medio es de 20 euros.

De acuerdo con el concepto de pollería, parte de la vajilla es desechable, elaborada con materiales reciclados, y cualquiera de sus productos puede, o bien consumirse en las mesas o la barra del local, o pedirse para llevar. También hay servicio a domicilio a través de empresas de delivery que reparten en un radio de 6 km.

La sorpresa: un bar rockero abajo

La idea no acaba ahí: en los bajos de la pollería aguarda una sorpresa que se llama Let’s Dog. Un bar-cueva muy peculiar al rock and roll, en la que habrá música en directo, Dj’s y jam sessions amenizando las noches, que se anunciarán en su página de Facebook  y en las que incluso participará Arola dando rienda suelta a su segunda pasión.

¿La oferta? Copas y cócteles entre 8 y 10 € y un  picoteo a base de hot dogs ‘customizables’ al gusto: salsas picantes, cheddar, guacamole, cebolla crujiente… por 3,50 €.

3. El chef indio Atul Kochhar llega en septiembre a Madrid
El chef Atul Kochhar,

El chef Atul Kochhar, que en breve llegará a Madrid

Atul Kochhar (nacionalizado británico), primer chef indio en recibir una estrella Michelin en el mundo, abrirá en septiembre en Madrid el spin-off de su prestigioso restaurante Benares Londres de Mayfair.

Kochhar, que dirige restaurantes en Gran Bretaña, India y Dubai, apuesta ahora por Madrid como capital abierta a nuevas propuestas culinarias. Su establecimiento estará situado en la céntrica calle Zurbano, y su equipo en Madrid estará formado por Vicente Gorriz, director general del restaurante; Antonio Lima, jefe de sala; y Juan Belmonte, sumiller.

Benares Madrid ocupará una superficie de 375 m2 con capacidad para 80 comensales y para 35-40 en la zona de bar. Contará con showcooking, mesa privada del chef, bar y una zona abierta al exterior. Será un restaurante de cocina indio-española, combinando ingredientes locales de alta calidad con las técnicas de la cocina india, y bajo la dirección ejecutiva del propio Atul Kochhar.

Con dos estrellas Michelin en dos restaurantes diferentes, Atul Kochhar es el chef que ha cambiado la forma de entender y de vivir la cocina india. Tomando como fuente de inspiración su India natal, y en continua investigación en torno a platos locales, Atul ha logrado crear una cocina india única e innovadora, reconocida internacionalmente.

Autor de varios best-sellers de cocina y toda una celebridad internacional, su Twitter @atulkochhar tiene más de 53.000 seguidores, y es habitual de programas de televisión en Gran Bretaña. Actualmente está involucrado en un televisivo programa de cocina en Asia.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Lo nuevo de Xavier Pellicer, Sergi Arola y el chef indio Atul Kochhar"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*