/p>>Endesa y Meliá han ampliado hasta diciembre de 2016 el acuerdo de colaboración firmado el pasado año por el cual, todos los hoteles y sedes corporativas de España funcionan ya con energía eléctrica de origen 100% renovable.

Habitación de hotel
Todos los hoteles de Meliá en España utilizarán energía eléctrica 100% renovable de Endesa hasta 2016

De este modo, Endesa abastece 204 puntos de suministro eléctrico de los establecimientos que Meliá Hotels International gestiona en España, con un consumo total anual de más de 200 GWh. La energía eléctrica procede exclusivamente de fuentes renovables como la solar, la eólica y la hidráulica.
Desde el pasado año, Endesa y la cadena Meliá han apostado por impulsar conjuntamente las energías renovables en los establecimiento de la cadena hotelera ubicados en España. Ahora, ambas compañías renuevan su colaboración hasta diciembre de 2016; un paso más hacia la eficiencia energética en la actividad hotelera y turística.
Endesa mantiene una presencia destacada en marcos de referencia sobre gestión sostenible como el Dow Jones Sustainability Índex, Euronext Vigeo y en el prestigioso Carbon Disclosure Project, un índice donde Meliá Hotels International está también posicionada, además de ser la primera hotelera inscrita en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de mantener un extenso programa de reducción de emisiones y gestión medioambiental.
El suministro de energía renovable es una de las claves de la apuesta de Endesa por el medio ambiente. Por ello la eléctrica ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento energético  a través del cual expertos de Endesa analizan cada situación para ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes.
Por su parte Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, explica que “los hoteles de Meliá tienen un claro compromiso con el medio ambiente y el turismo responsable, y gracias a partners como Endesa, que comparten este compromiso, podemos hacer un balance extraordinario del acuerdo firmado el pasado año, y extender nuestra colaboración hacia el futuro”.
Los usuarios valoran la eficiencia energética
Cada vez más hoteles apuestan por la eficiencia energética, no sólo por el indudable ahorro de costes y el beneficio para el medio ambiente, sino por que el consumidor valora muy favorablemente estas iniciativas. Según el estudio en el estudio de The Cocktail Analysis sobre turismo y eficiencia on-line, el 53% de los usuarios de Internet en España busca hoteles eficientes, y el 71% estaría dispuesto a pagar diez euros más por alojarse en un hotel sostenible.
Si el sector turístico español apostara en su totalidad por la eficiencia energética se podría evitar la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.