Los pintxos ganadores del Campeonato de Euskal Herria

El bar Gran Sol de Hondarribia se ha proclamado por tercera vez ganador del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa. El subcampeón ha sido el bar Gure Toki, de Bilbao, y el tercer clasificado ha sido el bar Zazpi de Donostia-San Sebastián. Como es habitual en este concurso, el nivel de las creaciones resultó espectacular.

Mikel Muñoz y Mika Pop, del bar Gran Sol de la localidad guipizcoana de Hondarribia, son los vencedores del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa con su pintxo Mika, en el concurso celebrado del 23 al 25 de octubre en el palacio Kursaal San Sebastián. Se trata de una brocheta de gamba con bacon en tempura con cerveza, verduras, mayonesa y lima rallada, sobre pan de cebolla con mayonesa casera.

El pintxo ganador del Campeonato de PIntxos de Euskal Herria 2017

El pintxo ganador del Campeonato, Mika, y sus creadores, Mikel Muñoz y Mika Pop, del bar Gran Sol

De esta forma, el Gran Sol alcanza su tercera txapela en el certamen, tras sus éxitos en el 2010 con “Huevo mollete al oro con migas de pastor” y en 2013 con la “Tosta de bacalao ahumado con foie”.

“Este premio representa una gran ilusión. Es el esfuerzo de todo un equipo que es la familia de Gran Sol y viene a estimularnos y a seguir trabajando y mejorando en lo que es nuestra pasión: el mundo de la cocina y de los pintxos”, explicó la pareja ganadora al recoger el premio, muy emocinada. Se han llevado, además de la tradicional txapela de campeón, un cheque Makro de 3.000 euros, un trofeo-escultura de Ramón Roteta, el alfiler Oro de Amstel,  y diploma.

El presidente del jurado, Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb de Jávea, señaló que “realmente hemos disfrutado de los diez pintxos finalistas, del trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Hemos tenido claro el premio por concepto, por sabores y sensaciones, y porque la elaboración ha estado en su punto. Podemos decir que ha sido el pintxo mejor y más redondo en todos los conceptos”.

Segundo y tercer clasificado en el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria

“Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”, de Gure Toki, y “Pájaro en mano”, de Zazpi, segundo y tercer clasificado, respectivamente

El subcampeón de esta decimosegunda edición del certamen fue Iván Siles del Gure Toki de Bilbao, ganador también de numerosos concursos de pintxos, por su “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”. Un mini sándwich con pastrami (ternera marinada y cocida al vapor), sardina a la brasa y sardina marinada, pepinillo y cebolla roja, aliñado con mojo verde de cilantro con albahaca-lima y mojo rojo con chile chipotle. Se llevó el Gran Premio Gobierno Vasco, dotado con diploma y 2.000 euros en cheque Makro.

El tercer clasificado fue el bar Zazpi de Donostia-San Sebastián, que logró el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con su pintxo “Pájaro en mano”, que se compone de dos bocados de codorniz, un muslito en escabeche y una pechuga de codorniz a la plancha cocinada a baja temperatura con flor de begonia. Todo ello regado con esencia de rosa, inspirado en la película Como agua para chocolate. Se llevó 1.000 euros en cheques Makro y diploma.

“Hemos tenido claro el premio por concepto, por sabores y sensaciones, y porque la elaboración ha estado en su punto. Podemos decir que ha sido el pintxo mejor y más redondo en todos los conceptos”, señaló el presidente del jurado, Alberto Ferruz

El resto del palmarés

  • El premio maridaje Amstel oro al pintxo que mejor marida con la cerveza fue para Juan José Bendezú y Bernardo Pérez, de La Barra del Goloso de Pamplona, por “Fisgón”
  • El Premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao fue para Ángela Basabe y Markel Ramiro, del Gaztelumendi, de Irun por “Tacolao”
  • El Premio Paradores al Pintxo más Estético, que otorga el equipo de fotografía del certamen, Mandragora Estudio Gastro, recayó en  David Rodríguez y Naiara Abando, de Irun, con “Lorea”. Este pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2018” que resumirá todo lo acontecido en el certamen.
  • El Premio Kutxanbank al Pintxo Popular fue para “El capricho de Tasio”, de Gorka Irisarri, de la Gastroteka Danontzat de Hondarribia.
  • El premio Cafés Blackzi a la Innovación fue para Aitor Pérez, del bar Patri de Usúrbil, por “Baskien”
  • El Premio Hamburguesas Eizaguirre al Mejor Tratamiento de la Carne fue para Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte, del Zazpi de Donostia, por “Pájaro en mano”.
  • El Premio Aljomar al Mejor Tratamiento de la Carne de Cerdo fue para Aitor Pérez, del Patri de Usúrbil, por “Baskien”.
  • El premio Bonduelle al Mejor Tratamiento de la Verdura fue para Mikel Fiestras, de La Regadera de Vitoria-Gasteiz, con “Salm & Esti”
  • El Premio Nuchar al Mejor Tratamiento del Pescado fue para Alberto Sánchez, del Eskolaberri de Vitoria-Gasteiz, por “Lagun artean”
  • El premio McCain al Mejor Tratamiento de las Frituras y Texturas Crujientes fue para Gorka Aginaga, del Iruñazarra de Pamplona, por “Se-Te-Ra”

Tres de los pintxos finalistas: arriba a la izda., “Baskien”, del bar Patri; debajo, “Tsukalki con aires asiáticos”, de Haritza. A la derecha, “El capricho de Tasio”, de Danontzat

Además, el Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2017 ha sido también para el bar Iruñazarra de Pamplona. Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de hostelería y atractivo turístico.

Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño, del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz, recibieron el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia por su gran labor al frente de su barra de pintxos

Uno de los grandes momentos en la entrega de premios lo protagonizaron Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño, del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz, que recibieron el Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia por su labor al frente de su barra de pintxos, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo referente en el sector culinario y turístico.

Además, el jurado, integrado por profesionales como Ignacio Solana, con una estrella Michelín en su restaurante Solana en Cantabria, o Jean Coussau, de Relais de la Poste de Magescq en Las Landas, quiso distinguir también los méritos de “Tacolao”, de Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun, que se hizo con la Mención Especial.

Pintxos semifinalistas del Campeonato de Pintxos

Más pintxos finalistas del Campeonato: a la izda., arriba, Fisgóm, de La Barra del Goloso; debajo, “Salm & Esti”, de La Regadera. Izda.: arriba, “Bombeja”, de Baserri Berri; debajo, “Tacolao”, de Gaztelumendi

Los 10 finalistas        

De los 80 establecimientos participantes en el campeonato  (19 bares y restaurantes de Guipúzcoa, 23 de Vizcaya, 20 de Álava, 13 de Navarra y 5 de Iparralde, el País Vasco Francés, sólo diez pintxos llegaron a la final:

  • Manu Eduardo del Haritza Gastro & Café de Mungia por “Tsukalki con aires asiáticos”
  • Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona por “Fisgón”
  • Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del Zazpi de Donostia con “Pájaro en mano”
  • Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri de Pamplona con “Bombeja”
  • Iván Siles del Gure Toki de Bilbao con “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”
  • Aitor Pérez del Patri de Usúrbil por “Baskien
  • Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz con “Salm & Esti”
  • Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun con “Tacolao”
  • Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol de Hondarribia con “Mika”
  • Gorka Irisarri del Danontzat de Hondarribia con “El capricho de Tasio”

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario