XII Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra

El certamen, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián, reunirá una vez más a 80 de los mejores chefs de pintxos de País Vasco, Navarra e Iparralde que lucharán por alzarse con la codiciada Txapela de ganador.

Campeonato de Pintxos de Euskadi y NavarraSe pone en marcha una nueva edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, una convocatoria a la que concurrirán un máximo de 80 participantes, entre los que estarán los ganadores de la Semana del Pintxo de Navarra, el Campeonato Bizkaia de Pintxos, la Semana Grande del Pintxo de Araba, el Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos y el Campeonato de Pintxos Iparralde-San Juan de Luz.

El resto de participantes serán cocineros profesionales de bar, cuyos establecimientos del País Vasco, Navarra e Iparralde tengan una oferta de pintxos continuada a lo largo del año, y que hayan solicitado su inscripción en el campeonato antes de las 12:00 horas del domingo, 8 de octubre. Cada cocinero sólo podrá presentar a concurso un único pintxo (entendido este como una elaboración gastronómica que pueda consumirse en dos o tres bocados) con un precio máximo de coste de 2,50 €.

Dinámica del certamen y premios

Los chefs inscritos tendrán que defender sus creaciones en el Palacio Kursaal de Donostia entre el 23 y el 25 de octubre elaborándolas en directo ante el público y el jurado. Compuesto como es habitual por chefs de reconocido prestigio, el jurado valorará tanto el sabor, la originalidad y la presentación de los pintxos como su interés dentro de la carta de un restaurante, ya que la elaboración ganadora podrá degustarse durante todo el año en el establecimiento de su creador.

Así, el autor del pintxo más valorado por el jurado se llevará los 3.000 euros con los que está dotado el primer premio, así como la txapela que lo acredita como ganador y el trofeo creado por Ramón Roteta. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y diploma, y el tercero, 1.000 euros y diploma.

Además, los participantes podrán optar a los siguientes galardones especiales: premio al mejor pintxo de bacalao, premio a la innovación, premio al mejor maridaje con cerveza, premio imagen del campeonato (que ilustrará la portada del libro “Pintxos 2018”), premio a la mejor concepción de pintxo popular y premio al mejor bar de pintxos 2017.

Ganador Campeonato de Pintxos 2016

Barbalada,un bacalao en tres texturas elaborado por Gorka Souto y Martín Merino, del bar Sardara de Hondarribia, fue el pintxo ganador en 2016

Fomentando la cultura del pintxo

La cerveza Amstel Oro, que vuelve a colaborar por tercer año consecutivo con el Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, organizará en las jornadas previas al concurso un mercado gastronómico en una localización emblemática de San Sebastián donde el público, además de degustar las elaboraciones ganadoras de pasadas ediciones, podrá disfrutar de la oferta gastonómica de diversos foodtrucks y participar en distintas actividades lúdicas y culturales.

Además, Amstel Oro colaborará este año con la organización del Campeonato de Pintxos de Bizkaia, que se celebrará en Bilbao el próximo mes de noviembre.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario