Marius Robles: “Con el digital dining, España puede liderar la revolución tecnológica en la hostelería”

El CEO de Reimagine Food se  refería al “digital dining”, o lo que es lo mismo, la experiencia tecnológica de alto impacto aplicada en los restaurantes. Una tecnología que ya está disponible y con la que “podemos llegar a ser un enorme banco de pruebas a nivel mundial, un restaurant lab”.
Imagen de los integrantes en el coloquio

De izquierda a derecha: Jose Martín Gutiérrez de Cabiedes, Rodolfo Carpintier, Marius Robles y Clara Jiménez, directora de Innovación de Accenture Spain y moderadora

2015 ha sido un año récord en inversión en tecnología aplicada al sector de la alimentación en todo el mundo, superando los 5.800 millones de dólares, y duplicando la cifra del año anterior. En 2016 la inversión en food-tech puede alcanzar los 15.000 millones de dólares.

Sobre este sector en auge han opinado tres de sus mayores expertos en España: Marius Robles, CEO de Reimagine Food; José Martín Gutiérrez de Cabiedes, socio de Cabiedes & Partners, y Rodolfo Carpintier, socio y accionista de Digital Assets Deployment (DAD), durante un coloquio celebrado en el Google Campus de Madrid.

Según explicó Marius Robles, España solo representa el 1,7% de esta inversión en food-tech, con unas 24 operaciones en las categorías de food delivery, software para restaurante, food subscription services, e-commerce y social eating.

Pese a esta cifra, el CEO de Reimagine Food está convencido de que “España puede liderar la revolución tecnológica en el sector hostelería a nivel mundial”.  Se refería concretamente al “digital dining“, o lo que es lo mismo, la experiencia tecnológica de alto impacto aplicada en los restaurantes. A su juicio, la tecnología ya está disponible para abordar cada experiencia y los procesos de los restaurantes. “Podemos llegar a ser un enorme banco de pruebas a nivel mundial, un restaurant lab”, asegura.

“Dotar de tecnología al turismo gastronómico es una gran oportunidad para convertirnos en referencia mundial”, afirma Robles, que destaca la posibilidad de ”empezar con algo que es patrimonio gastronómico de España como son las tapas

No hay que olvidar que España cuenta con el mejor restaurante del mundo (El Celler de Can Roca) y es una potencia turística de primer nivel, con 68 millones de turistas, de los que 13 millones tienen una motivación gastronómica. “Dotar de tecnología al turismo gastronómico es una gran oportunidad para convertirnos en referencia mundial”, afirma Robles, que destaca la posibilidad de ”empezar con algo que es ‘patrimonio’ gastronómico de España como son las tapas. Valoremos hasta qué punto la tecnología y la deconstrucción de los procesos puede ayudar a exportarlas mejor”.

Respecto al boom inversor en el delivery, Robles opina que los hábitos están cambiando, aunque duda que exista “tanto mercado”. “Sí que es cierto que antes cuando hablábamos de comida a domicilio solo existía una oferta muy limitada, pizzas, fast-food y comida china. Ahora nos encontramos desde empresas que nos llevan a domicilio los mejores platos de chefs con estrella Michelin, los ingredientes por separado para que nosotros los cocinemos o los platos más destacados de un restaurante”.

A nivel mundial, Robles ha apostado por el papel cada vez más cercano de los robots, de la personalización de los alimentos y de la búsqueda de lo natural. Como ejemplo de este último caso ha citado el caso de Nestlé, que ha anunciado su nueva línea de Proteína Vegetal Garden Gourmet, una estrategia en la que están otras de empresas del sector como Hampton Creek, Beyond Meat e Impossible Foods.

Como apuestas de futuro, el CEO de Reimagine Food ha insistido en las tecnologías medibles, como todos los productos relacionados con super-alimentos, alimentos sustitutivos o nuevos conceptos disruptivos gastronómicos. También ofrecen oportunidades de inversión la tecnología aplicada a iniciativas relacionadas con el desperdicio alimentario, seguridad alimentaria o dirigidos a nichos como la nutrición, la transformación genética para reducir la obesidad, la alimentación como medicina, la trazabilidad llevada a extremos nunca vistos o la experimentación de sabores y experiencias gastronómicas.

Inversión en España

Rodolfo Carpintier: “en España la introducción de algunos modelos de negocio de EE.UU relacionados con la comida van a fracasar o tener una lenta penetración, ya que a diferencia de países como ReunoUnido o EE.UU, en España las dotes culinarias las encontramos notablemente a nuestro alrededor”

Por su parte, Carpintier y Gutiérrez de Cabiedes coincidieron en que el incremento inversor en food&tech es “sistémico” pero que España ofrece limitaciones para las grandes inversiones. Para Carpintier, “está por ver que España sepa ejercer de consolidador de inversiones en vez de mero vendedor”. Por su parte, Cabiedes asegura que las grandes empresas “avanzan comprando innovación, y no generándola internamente”.

Sobre las operaciones alrededor del delivery, ha habido coincidencia sobre el panorama de “total renovación” que se está produciendo, y han coincidido con Robles en las posibilidades que ofrece la tecnología para “personalizar” la oferta alimentaria. En opinión de Carpintier, la tecnología permite al comercio actual “volver a ser el tendero de barrio, conociendo los gustos de los consumidores”.

Carpintier ha alertado sobre la sobrevaloración de startups. A algunas que han destacado por su volumen, ahora les está tocando demostrar ante los inversores su verdadera capacidad para generar valor, y algunas están empezando a reducir sustancialmente sus planes de expansión. Y es que “en España la introducción de algunos modelos de negocio de EE.UU relacionados con la comida van a fracasar o tener una lenta penetración, ya que a diferencia de países como Reuno Unido o EE.UU, en España las dotes culinarias las encontramos notablemente a nuestro alrededor”, explica.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Marius Robles: “Con el digital dining, España puede liderar la revolución tecnológica en la hostelería”"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*