Microgeolocalización para mejorar los procesos de limpieza en el hotel

El hotel Artiem Madrid ha puesto en marcha un interesante proyecto de microgeolocalización basado en sistemas de localización y posicionamiento en interiores, con el fin de mejorar los procesos de trabajo del departamento de pisos. El objetivo: incrementar hasta en un 3% el índice de satisfacción del cliente y ahorrar hasta un 20% los costes de habitación limpia actual.

profesionalhoreca microgeolocalizacion

Dispositivos móviles y sensores de movimiento miden, observar y monitorizan los procesos de trabajo

Se trata de una inciativa que han puesto en marcha el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la empresa tecnológica Gennion Solutions y el grupo hotelero Artiem, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El objetivo de este proyecto de microgeolocalización es minimizar la fatiga de los empleados del departamento de pisos, mejorando los procesos operativos de limpieza. Esto se consigue por medio del uso de la tecnología y la implementación de metodologías Lean, un modelo de gestión enfocado a la creación de flujos de trabajo que permitan emplear los mínimos recursos necesarios para ofrecer mayor valor añadido a los clientes.

La importancia clave del trabajo desempeñado por el departamento de pisos, muy poco digitalizado hasta ahora, ha sido determinante para la puesta en marcha de este proyecto, que busca mejorar el entorno de trabajo y la vida laboral de los empleados, empleando la tecnología como herramienta para crear flujos de trabajo adecuados que optimicen la necesidad de esfuerzo físico y supongan una mayor productividad, incrementen la motivación y repercutan en una mejora de la calidad del servicio ofrecido al huésped.

Dispositivos móviles y sensores de movimiento

Las tecnologías de localización y posicionamiento en interiores, instaladas en el hotel Artiem Madrid para este proyecto, se basan en el uso de un conjunto de dispositivos móviles y sensores de movimiento, que permiten medir, observar y monitorizar los procesos de trabajo que se están llevando a cabo. Este conjunto de hardware y software, empleado para el proyecto se denomina Nutshell, es una herramienta desarrollada por la compañía Gennion, premiada como proyecto innovador en los Hostelco Awards 2016.

Ello permitirá adecuar las necesidades del personal de pisos según los procesos a realizar y ajustar el número de empleados, creando modelos de previsión según la tipología de habitaciones a limpiar,  así como otras tareas relacionadas con el mantenimiento. Además, medirá los periodos de inactividad y detectará ineficiencias.

Tras la puesta en marcha del proyecto se valorarán una serie de indicativos como el índice de satisfacción del cliente, medición que la cadena Artiem realiza de forma externa por medio del Global Review Index, y que una vez finalizado el proceso de medición y mejora, se espera se incremente hasta en un 3%. Del mismo modo se prevé que el ahorro previsto alcance un 20% respecto al coste de habitación limpia actual.

En el sector hotelero es necesaria la implementación de nuevas técnicas organizativas que incrementen la eficiencia y mejoren la calidad del servicio, facilitando el trabajo y un ambiente agradable a los empleados del sector. No en vano, el factor humano resulta imprescindible en la hotelería, y un equipo humano satisfecho y motivado repercute de forma directa en la satisfacción del huésped.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario