Novedades del CTE en materia de seguridad contra incendios en cocinas comerciales

La norma UNE 23510 que contempla medidas de seguridad contra incendios en cocinas de restaurantes, hoteles y hospitales, publicada en julio de 2017, ha sido incluida en la última edición del Código Técnico de Edificación CTE. Así, se contempla un marco normativo con los requisitos mínimos para llevar a cabo el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas fijos manuales y automáticos de extinción destinados a la protección de estas cocinas.

profesionalhoreca incendios en cocinas

La protección del riesgo va enfocada especialmente a la campana y su espacio por encima de los filtros (plénum), además de los conductos de extracción

La última edición del Código Técnico de Edificación CTE DB SI, del 26 de diciembre de 2017, contempla la norma UNE 23510: Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales. Requisitos de diseño y ensayo. Así, pretende establecer una base común de protección del riesgo, independientemente del sistema de extinción empleado, teniendo en cuenta los equipos que suele haber en este tipo de cocinas.

La protección del riesgo va enfocada especialmente a equipos como la campana y su espacio por encima de los filtros (plénum), además de los conductos de extracción, informa Tecnifuego-Aespi-

En el apartado de instalación de sistemas automáticos de extinción en cocinas, se exige unas medidas de protección u otras, en función de la potencia de cada cocina. Así, en cocinas de uso hospitalario o residencial úblico se debe instalar extinción automática de forma que la potencia a considerar no exceda de 50 kW y el recinto se debe tratar como local de riesgo especial bajo o medio si dicha potencia excede de 20 kW o de 30 kW, respectivamente. Nunca será necesario tratarlo como riesgo especial alto.

Por otro lado, en cocinas con potencia instalada mayor de 20 kW, el sistema de extinción automática debe proteger a todos los aparatos susceptibles de ignición. La cocina o recinto se debe tratar como riesgo especial bajo, medio o alto si la potencia instalada excede de 20, 30 o 50 kW, respectivamente.

En cocinas con potencia instalada mayor de 20 kW, el sistema de extinción automática debe proteger a todos los aparatos susceptibles de ignición

Cuando se dan varios usos en un mismo edificio, puede considerarse el uso del sector en el que está situada
una cocina, en lugar del sector principal del edificio. Por ejemplo, la cocina en un restaurante (uso Pública Concurrencia) constituye un sector de incendio diferenciado en un hotel (uso Residencial Público). En ese caso su cocina no precisa ser local de riesgo especial, pudiendo por tanto carecer de compartimentación con el resto del sector restaurante, si su potencia a considerar no excede de 20 kW.

Norma UNE 23510, dirigida a la protección del riesgo

En el propio CTE se indica que para la protección de los aparatos de las cocinas con sistemas automáticos de extinción puede ser de ayuda consultar la UNE 23510 (páginas 23-24 del CTE DB SI). Está dirigida a la protección del riesgo, independientemente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado. Este planteamiento permite alcanzar un mismo nivel de protección, independientemente del tipo de sistema utilizado.

Quedan fuera del alcance de esta norma las condiciones que deben cumplir los componentes que conforman los diferentes tipos de sistemas de extinción. No obstante, es necesario que los componentes estén diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema, tanto para aquellos para los que hay normas existentes como para los que por el momento no disponen de ellas.

Elaborada dentro del Comité Técnico de Normalización, CTN 23 de seguridad contra incendios, los redactores de esta norma han utilizado como documento de partida el elaborado hace cinco años por Tecnifuego-Aespi, Requisitos mínimos para sistemas de extinción para protección de cocinas, que incluía detalles sobre la instalación, el mantenimiento y la supervisión de los sistemas y establecía recomendaciones para evitar la propagación del incendio.

¿Quiere acceder a la última edición completa del CTE DB SI en caso de incendio? Descárguela aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario