Ya está disponible la norma UNE 23510 de sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales

Resultado del trabajo del comité técnico CTN 23 de Seguridad contra Incendios, cuya secretaría desempeña Tecnifuego-Aespi, la nueva norma tiene como objetivo establecer una base común de protección de las cocinas utilizadas en restaurantes, hoteles y hospitales.

La UNE 23510 establece los requisitos mínimos que se aplican al diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de los sistemas fijos automáticos de extinción de incendios para la protección de cocinas entendidas como aquellas zonas que contienen elementos destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición. La protección incluye tanto los aparatos de cocina como la campana, el plénum y los conductos de extracción.

Norma UNE 23510 de sistemas de extinción de incendios en cocinas comercialesRespecto a las cocinas de uso doméstico o los equipos de producción industrial de alimentos, estarían fuera del objeto de esta norma. Sin embargo, en determinadas condiciones de analogía, la UNE 23510 podría utilizarse como referencia.

De este modo, se puede decir que la nueva norma, publicada el pasado 14 de julio, está dirigida a la protección del riesgo, independientemente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado. Este planteamiento, centrado en la protección del riesgo más que en la definición del sistema, permite alcanzar un mismo nivel de protección independientemente del tipo de sistema utilizado.

Hay que señalar que quedan fuera del alcance de esta norma las condiciones que deben cumplir los componentes que conforman los diferentes tipos de sistemas de extinción. No obstante, esta circunstancia no resta importancia a la necesidad de que los componentes estén diseñados para asegurar la funcionalidad y fiabilidad del sistema tanto para aquellos para los que hay normas existentes como para los que por el momento no disponen de ellas.

Para la redacción de la norma UNE 23510, el Comité Técnico de Normalización CTN 23 de Seguridad contra Incendios ha utilizado como documento de partida el elaborado hace cinco años por Tecnifuego-Aespi –”Requisitos mínimos para sistemas de extinción para protección de cocinas”–, que incluía detalles sobre la instalación, el mantenimiento y la supervisión de los sistemas y establecía recomendaciones para evitar la propagación del incendio.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario