Nuevos modelos de restauración, nuevas oportunidades de inversión (y financiación)

El sector de restauración, alimentación y bebidas, uno de los mas tradicionales de nuestro país, se encuentra en plena fase de renovación, al igual que ocurre otros sectores. En esta línea, las fórmulas de financiación también deben evolucionar y adaptarse: hay interesantes oportunidades de inversión, revela el estudio Smart Financing, de Eatable Adventures.
Platos de picoteo

Los consumidores de hoy comen a cualquier hora, en menores cantidades y en forma de snacks. Se tiende tiende a consumir a comida rápida, preparada y en cualquier lugar

Así se come en 2017: los consumidores se saltan los horarios establecidos, comen a cualquier hora, en menores cantidades y en forma de snacks: el desayuno es  totalmente flexible en horario, cantidades y productos; el momento comida es fijo en horario, pero se tiende a consumir a comida rápida, preparada y en cualquier lugar. Hay menos tiempo para compra y para consumo, y sobre todo, menor presupuesto.

El mundo de la alimentación se mueve ahora en dos ejes: tiempoconveniencia. Esta tendencia afecta tanto a formatos de restauración como a productos envasados, y abre oportunidades de desarrollo de nuevos productos y nuevos canales. Así lo revela el primer estudio sobre financiación para startups y pymes gastronómicas en España, realizado por la aceleradora Eatable Adventures.

Aunque el sector gastronómico representa el 20% del PIB español y que el turismo gastronómico es el nuevo motor de economía española, “únicamente el 2% del total de inversiones en startups corresponden al sector de F&B (alimentos y bebidas)

Llama la atención el hecho de que, aunque el sector gastronómico representa el 20% del PIB y que el turismo gastronómico es el nuevo motor de economía española, “únicamente el 2% del total de inversiones en startups corresponden a F&B (alimentos y bebidas)” señaló José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, en la presentación del estudio Smart Financing.

Más aún; a la hora de emprender, los recursos propios y los amigos y familiares son las principales fuentes de financiación a las que recurre el emprendedor gastronómico. El informe alerta además sobre el escaso protagonismo de la internacionalización y desarrollo de la tecnología como principales destinos de su inversión.

¿Dónde están las oportunidades de inversión?

Según Eatable Adventures, hay tres segmentos, dentro del sector de la gastronomía y alimentación, que ofrecen oportunidades para el emprendizaje y la inversión:

Un local de Apeteat

Apeteat ofrece un servicio de “cantina virtual” a las empresas de Madrid

– Ultra-convenience: Los hábitos de vida cambian y la comida debe acercarse al consumidor. Surgen servicios de delivery dirigidos a momentos de consumo específicos, e incluso “corners” que se abastecen desde puntos centrales y sirven a una colectividad. Ejemplos: Le Room Service (que ofrece una solución que aporta mayor rentabilidad a los hoteles, adaptándose a las últimas tendencias culinarias y de servicio), o Apeteat, que ofrece almuerzos “sanos, ricos y comprometidos” en la oficina.

– Fast-casual: Con un crecimiento del 550% en el mercado americano, este es un formato que comienza a lanzarse en el mercado español. Llegan enseñas auténticas, transparentes, con cocina en local, oferta de calidad y asequible, muy cercanas al público más joven. Ejemplos: Batavia, Taco Dorado, Conthainer…

– Resfrescos 2.0:  Durante 2017 se ha visto un crecimiento espectacular en el número de nuevas marcas de bebidas locales, sobre todo en la categoría del té y probióticos, como Kéfir de Agua y Kombucha. Muchas de estas nuevas marcas se benefician de modelos de crowdequity para su desarrollo.

– Productos envasados de alto valor, con ambición internacional: Es el caso de productos ecológicos como Smileat Baby, una de las marcas que más han crecido en distribución durante 2017, superando los 2.000 puntos de venta y comercializando su gama a nivel internacional

En conclusión…
  • El mercado de restauración, alimentación y bebidas está viviendo un momento de transformación, que precisa inversión profesionalizada que permita la creación de empresas sólidas y de alto potencial.
  • Los modelos de restauración española atraen inversión y logran triunfar si están correctamente desarrollados.
  • Las nuevas startup del sector abren oportunidades de inversión con retornos similares a los de otros sectores: tecnología, industrial, inmobiliario.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Nuevos modelos de restauración, nuevas oportunidades de inversión (y financiación)"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario