Ocho libros que encantarán a un chef

Una selección de ocho libros que gustarán e inspirarán a muchos chefs y amantes de la cocina: desde el gran libro de los Arzak a la novela histórico-gastronómica de Los Horcher, pasando por la cocina casera de Paco Pérez, el viaje al origen del chocolate de Jordi Roca e Ignacio Medina, o el libro homenaje de Carme Ruscalleda, en el 30 aniversario de Sant Pau. También el libro de pinchos por excelencia, Pintxos 2019; el que muestra los entresijos de un restaurante único, La Tasquita de Enfrente, y la aventura gastronómica de José Pizarro en Cataluña.

Arzak + Arzak

Libro Arzak + Arzak - ProfesionalhorecaEl libro definitivo para conocer a fondo uno de los restaurantes más importantes del mundo.  Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la “Nueva cocina vasca”, el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Juan Mari Arzak fue y sigue siendo el máximo exponente.

Pero, además, esta obra cuenta la historia de una familia y de una cocina, y marca al mismo tiempo un sutil cambio de testigo: Elena Arzak es la persona llamada a mantener la tradición mediante la innovación. “Mi mayor desafío es anticipar que las personas cambiarán de gusto y mantenerme un paso por delante”, dice Elena, cuarta generación de los Arzak y complemento perfecto de Juan Mari.

Este libro, de Planeta Gastro, recoge las 66 recetas más emblemáticas de los últimos diez años de trayectoria de Arzak, un caleidoscopio de su maestría gastronómica.

 

libro Cocottes, cazuelas y cacerolas - profesionalhorecaCocottes, cazuelas y cacerolas

Es el primer libro dedicado a la cocina casera de Paco Pérez. El chef del restaurante Miramar mira aquí a la cocina clásica, pero aplicando su buen hacer con técnica, precisión, control de las temperaturas y conocimiento del producto.

Paco Pérez apuesta por los productos de temporada y defiende la cocina de mercado más cercano y del entorno. tal y como lo hacían nuestras madres y abuelas, en cazuelas, cacerolas, cocottes… llevando la comida del huerto a la mesa, con cariño y calor de hogar, como muestran las hermosas fotografías de  de Francesc Guillamet. El libro, editado por Planeta Gastro, incluye recetas para todas las estaciones, explicadas e ilustradas paso a paso.

 

Casa Cacao

libro casa cacao - Profesionalhoreca“El viaje de vuelta al origen del chocolate” es el subtítulo de esta obra firmada por Jordi Roca, uno de los chefs de cocina dulce más reputados del mundo, y el periodista gastronómico Ignacio Medina.

Ambos parten del chocolate para llegar a tratar del cacao, en un recorrido de ida y vuelta que termina con las nuevas recetas que Jordi Roca mostrará tanto en El Celler de Can Roca como en los helados de Rocambolesc o en su nueva chocolatería.

El libro, de Planeta Gastro, es fruto del viaje que ambos realizaron a las fuentes del cacao, en la selva amazónica, que les ha llevado a pequeñas chacras de producción tradicional, a descubrir proyectos innovadores de pequeños productores y a conocer una realidad que va más allá de la simple producción de un producto.

“Mi contacto con las personas del cacao me ha permitido abrir mi percepción no solo a un nuevo y rico espectro de posibilidades creativas, sino también a la reconexión con la dimensión intangible de lo que comemos”, dice el pequeño de los hermanos Roca.

 

Felicidad

libro Felicidad - Carme Ruscalleda - profesionalhorecaEste es el libro homenaje de Carme Ruscalleda, en el 30 aniversario de su aclamado restaurante Sant Pau, que ha cerrado sus puertas.

Una obra de Planeta Gastro que refleja la cocina libre, natural y placentera de esta chef autodidacta, gran dama de la cocina mundial. El relato se inicia desde la visión actual de su gastronomía para hacer un flashback y repasar los grandes momentos de su trayectoria gastronómica en distintos capítulos, en los que refleja su estilo y su universo personal, desde el Mediterráneo hasta Japón.

El libro incluye 14 recetas extraordinarias los textos llevan la firma de Rosa Rivas, Premio Nacional de Gastronomía, y una de las mayores conocedoras del trabajo de la chef Ruscalleda.

“Cumplimos 30 años de compromiso profesional, durante los que le hemos ofrecido al público una cocina moderna, natural, libre, inspirada en la cultura culinaria catalana, en vivencias y en otras culturas del mundo, con especial cariño hacia la gastronomía japonesa”, es el balance que hacen la cocinera y su pareja y cómplice, el jefe de sala Toni Balam.

 

Pintxos 2019

Libro Pintxos 2019 - profesionalhoreca

He aquí el libro del XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XIII. Pintxo Txapelketa, que recoge todas las recetas de lo mejor de la cocina en miniatura en Euskadi y Navarra.

Muestra todas las recetas de los excepcionales pintxos presentados a concurso (que este año ha ganado El Mercao, de Pamplona) y las fotografías de los cocineros y pintxos de toda Euskadi, País Vasco francés y Navarra que han tomado parte en el certamen. Una obra de gran formato con tapa dura, y de una gran belleza plástica gracias a las fotografías de Unai Pérez y Xabier Arrillaga, de Mandrágora Gastro.

Auténtica fuente de inspiración para los cocineros amantes de los pintxos y tapas, el libro Pintxos 2019 puede adquirirse en la tienda on-line del concurso, al precio de 35 euros.

 

La sencilla desnudez

Libro la sencilla desnudez - profesionalhorecaUn buen día, hace 20 años, Juanjo López abandonó la dirección de una importante compañía de seguros y tomó las riendas de La Tasquita de Enfrente, el establecimiento de su padre Serafín López Gaona en la madrileña calle de La Ballesta. Dos décadas después, el suyo es un restaurante único en España, que trata la mejor materia prima con el máximo respeto.

La Sencilla Desnudez es el libro de Montagud Editores en el que Juanjo López disecciona en primera persona os entresijos de su restaurante, analiza las claves de un sector en plena vorágine y reflexiona sobre el oficio de cocinero. Cómo entiende el lujo, hacer pensar desde los fogones, su equipo, su manera de vivir el vino… y su esencia: “los años me han enseñado que lo importante es caminar ligero de equipaje para dar su merecido peso a lo de dentro”, afirma el chef.

La obra incluye 30 creaciones emblemáticas de La Tasquita de Enfrente, que se presentan con un extenso comentario del autor y llevan la firma de Mikel Ponce.

 

Cataluña

Este es el último lanzamiento editorial de José Pizarro en España. Afincado en Londres desde hace dos décadas, a este chef le gusta viajar y comer bien, y tras Euskadi hora presenta el resultado de su nuevo periplo, esta vez por Cataluña.

La obra, que ya ha cosechado excelentes críticas en el país anglosajón, descubre a lo largo de 256 páginas cómo Pizarro se ha inspirado en las joyas de Cataluña da forma a un original libro que, más que un recetario, es una aventura gastronómica.

Guiado por su profundo amor por Cataluña, el chef recorre mercados y otros lugares con encanto en los que halla el espíritu de una cocina tradicional y, a la vez, contemporánea y muy moderna, que él recoge con su particular interpretación y convierte en recetas muy personales.

La obra, que edita el propio chef, destaca por un cuidado diseño, obra de Clare Skeats, con las ilustraciones de Stephen Smith y las espléndidas fotografías de Laura Edwards. El resultado: recetas para disfrutar, y una muestra de la pasión que José Pizarro siente por su oficio.

 

Los Horcher

Con motivo del 75 aniversario de la inauguración del restaurante Horcher en Madrid, se publica esta novela histórico-gastronómica editada por Esfera de los Libros, un apasionante recorrido por los acontecimientos que marcaron la historia de la Europa del siglo XX a través de los protagonistas de esta saga familiar.

El sueño de Gustav Horcher de abrir un restaurante en el Berlín de 1904 es el punto de partida de cuatro generaciones y 114 años de negocio familiar. En 1943, tras dos guerras mundiales, Horcher abrió sus puertas junto a los jardines del madrileño Parque del Retiro, y se convirtió en el lugar de encuentro de personalidades, artistas, miembros de casas reales, empresarios, políticos y espías.

“Somos unos privilegiados. Pocos negocios alcanzan un grado de excelencia y reconocimiento como el nuestro, pero menos aún consiguen sobrevivir al tiempo y sus coyunturas, a los avatares de la historia o a las desavenencias familiares”, explica orgullosa Elisabeth Horcher, cuarta generación al frente del negocio familiar y autora de la novela junto a la escritora madrileña Mª Ángeles López de Celis. La actual gerente del restaurante ha ha contado con el apoyo y colaboración de su padre y propietario del mismo, Gustav Horcher, para hacerlo posible.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario