El pago con móvil, una tendencia en auge en la restauración

Rapidez, comodidad, facilidad de uso, privacidad y seguridad garantizada son las ventajas que ofrecen los modernos sistemas de pago con móvil, en pleno auge en el sector de la restauración y en el comercio y llamados a desbancar a las tarjetas convencionales. Las grandes cadenas ya comienzan a ofrecerlos, como es el caso Ticket Restaurant, Restalia o Grupo Vip.
Ticket Restaurant, con Apple Pay

Desde diciembre los usuarios de la tarjeta Ticket Restaurant en España (más de 36.000) pueden pagar ahora directamente con sus iPhone o Apple Watch en todos los restaurantes provistos de un terminal de pago sin contacto.

Edenred España se convierte así en el segundo país del grupo Edenred en ofrecer a sus clientes este método de pago, después de Francia, y en la primera empresa de vales de comida de España que ofrece Apple Pay.

La seguridad y la privacidad son las principales características de Apple Pay. Al utilizar Ticket Restaurant con Apple Pay, los números de tarjeta efectivos no se guardan en el dispositivo ni en los servidores de Apple. En vez de ello, se asigna un número de cuenta de dispositivo exclusivo, el cual se encripta y se almacena de forma segura en el elemento seguro del dispositivo. Cada transacción se autoriza con un código de seguridad dinámico, exclusivo y de única vez.

Añadir Ticket Restaurant a Apple Pay es sencillísimo: los usuarios deben abrir la aplicación Wallet del iPhone, seleccionar «Añadir tarjeta» e introducir sus datos de tarjeta y el código de seguridad de tres dígitos situado en el reverso de la misma. Recibirán de inmediato un correo electrónico con un código de verificación que deberán introducir en la aplicación para completar el proceso. Para añadir una tarjeta a Apple Watch, los usuarios pueden seguir el mismo procedimiento en la aplicación Watch del iPhone. Este vídeo lo muestra claramente:

 

¿Supone esto el fin del  cheque físico como tal, o de la tarjeta? “En absoluto”, señala Manuel Asla, director de comunicación y marketing de Edenred España. “Nuestra filosofía es hacerles la vida lo más fácil posible a nuestros usuarios. Por eso mismo, Ticket Restaurant ha ido evolucionando a lo largo de los años para, hoy en día, ofrecer cualquier opción que el usuario pueda demandar: formato físico en papel, formato tarjeta y, ahora, pago móvil”.

Para los restaurantes, la única condición para ofrecer este medio de pago es tener un TPV contacless (pago sin contacto).

 

Restalia implanta el servicio de pago móvil de Samsung

Restalia, compañía especializada en franquicias de restauración incorporaba recientemente un nuevo sistema de pago en sus restaurantes: Samsung Pay.

Este servicio ofrecido por Samsung, seguro y de fácil uso,  posibilita el pago a través del teléfono móvil sin necesidad de llevar encima tarjetas ni dinero en efectivo.

Pagando con Samsung Pay

Samsung Pay permite el pago a través del teléfono móvil sin necesidad de llevar encima tarjetas ni dinero en efectivo

Restalia se convierte así en una de las compañías pioneras en incorporar este sistema, que entra en España como primer país europeo tras su lanzamiento en otros mercados como Estados Unidos o China. Para realizar un pago con Samsung Pay, los usuarios solo tienen que abrir la aplicación en un smartphone compatible, escanear su huella dactilar y pagar. Asimismo, el servicio es una alternativa de pago segura gracias a los tres niveles de seguridad que lo garantizan: autentificación biométrica (huella dactilar), sistema de seguridad de datos que encripta los credenciales de la tarjeta, así como la plataforma Samsung Knox de seguridad móvil, en la que se aloja.

“Creemos que la incorporación de Samsung Pay a nuestros restaurantes es un acierto absoluto”, señala Sara Vega, directora de Marketing de Restalia. “La sociedad tiende a demandar operativas que aporten mayor comodidad e inmediatez en su rutina diaria, y esto es un ejemplo de ello. Nuestro objetivo es que los consumidores disfruten al máximo de la experiencia en los restaurantes y, para ello, queremos ofrecerles las mayores facilidades posibles”.

El nuevo método de pago está ya disponible en todos los restaurantes de las cadenas 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger de España.

 

Grupo Vips ofrece Apple Pay

Otro grupo multimarca y multiformato como Grupo Vips ya ofrece sus clientes Apple Pay, disponible en los más de 350 establecimientos que opera en España, incluyendo las cadenas de restaurantes y tiendas Vips, Vips Smart, Tienda Vips, Ginos, Fridays, The Wok y Starbucks.

Pagando con Apple Pay

Apple Pay es fácil de configurar, y ofrece todas las ventajas y beneficios de las tarjetas

“Más del 40% del total de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito en nuestras tiendas y restaurantes se realizan ya a través de plataformas de pagos móviles y contactless, una tendencia que crece mes a mes”, explica Alejandro Salazar, director de Tesorería, Financiación, Medios de Pago e Innovación del grupo. “Apple Pay va a reforzar sin duda esa  tendencia, ofreciendo a nuestros clientes la  comodidad y seguridad que esperan de nuestras marcas”.

Este directivo explica que ofrecer Apple Pay “es clave para nuestro negocio en  España, ya que somos el mercado europeo que registra la mayor tasa de penetración de smartphones. Según los últimos estudios, el 50% de los españoles estarían dispuestos a pagar a través de sus smartphones en 2017”

Además de sus ventanas de seguridad y privacidad, Apple Pay es fácil de configurar, y ofrece a  los usuarios todas las ventajas y beneficios de las tarjetas de crédito y débito.

 

También los hoteles

No sólo los restaurantes eligen el pago con móvil: esta es una tendencia que se está dando también en el sector hotelero. Por ejemplo, Meliá Hotels International anunciaba hace unos meses que va a permitir realizar el pago con móvil en sus hoteles y restaurantes, a través de la aplicación CaixaBank Pay o mediante el servicio de pago móvil Samsung Pay.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*