Profesionales y amantes del café tienen una cita en el III Independent Barcelona Coffee Festival

El café de especialidad cada vez tiene más adeptos, como nuestra el Independent Barcelona Coffee Festival (IBCF), que celebrará su tercera edición del 11 al 13 de octubre. Un evento en el que se darán cita cafeterías, tostadores, baristas y entusiastas con objetivo común: divulgar la cultura del café. El programa contempla actividades que promueven el negocio de la industria cafetera: catas, workshops, charlas y “espresso” y “brew bars”.

profesionalhoreca Independent Barcelona Coffee Festival

Barcelona reunirá del 11 al 13 de octubre a los profesionales y amantes del “specialty coffee” o café de especialidad en el evento anual Independent Barcelona Coffee Festival (IBCF). En esta tercera edición estará representada la industria cafetera de toda España.

IBCF sigue con el objetivo de acercar el café de especialidad a aquellos consumidores que todavía no lo conocen y, por primera vez, dedicará dos días completos a conectar a los profesionales que trabajan dentro de la industria: tostadores, importadores, dueños de cafeterías, baristas y todos los actores implicados en la cadena de valor del café de especialidad.

Así, participarán en el festival profesionales de primer nivel como Klaus Thomsen, fundador de Coffee Collective y campeón del mundo de baristas en 2006, que llegará directamente desde Copenhague para impartir charlas sobre el comercio directo, algo por lo que siempre se ha caracterizado la empresa danesa.

Por primera vez, IBCF dedicará dos días completos a conectar a los profesionales que trabajan dentro de la industria: tostadores, importadores, dueños de cafeterías, baristas y todos los actores implicados en la cadena de valor del café de especialidad

También estarán los australianos Morgan Love, fundador de Silo Coffee, y Krésten Thøgersen de Father Carpenter Coffee, que hablarán, entre otros temas, sobre su nuevo proyecto, la microtostadora Fjord Coffee Roasters. Y Cory Andreen de Motel Minibar (Berlín), y Michal Molcan de Standart Mag (Praga) hablárán sobre cómo cultivar el ojo crítico a la hora de catar café o la importancia de la comunicación visual en la estrategia de los negocios de café de especialidad.

Por último, el sábado 13, dentro del marco de la jornada de puertas abiertas, habrá talleres y charlas muy diversas que no solo estarán centradas en el café de especialidad sino también en otros productos con los que comparten procesos y filosofía, como los vinos naturales o las cervezas artesanas. Entre los destacados, la cata de cervezas de café dirigida por Mikel Rius de Barcelona Beer Festival, y la actividad de vinos naturales y café impartido por Stefano Colombo del restaurante Bar Brutal y Marcos Bartolomé de Satan’s Coffee Corner. Además, ese día habrá café gratuito ininterrumpido en las espresso y brew bars y oferta gastronómica de proximidad.

Los días 11 y 12 de octubre el acceso estará limitado al público profesional y el sábado 13 el acceso será libre para todo el público. Se prevén superar los más de 6.000 visitantes de la última edición

Los días 11 y 12 de octubre el acceso estará limitado al público profesional y el sábado 13 el acceso será libre para todo el público. El Festival prevé superar los más de 6.000 visitantes de la última edición (2017); una cifra que confirma que la comunidad del café de especialidad no para de crecer.

Esta tercera edición reunirá durante tres días un completo programa de catas, workshops, charlas, talleres y espresso y brew bar.

Los organizadores definen a IBCF como un festival “transpartente, abierto y accesible”, abierto a todo aquel que quiera conocer de primera mano el mundo del café de especialidad. También es una iniciativa independiente que nace de pequeñas empresas con valores muy definidos, cuyo nexo de unión es la calidad del producto.

Los mejores catadores de café del mundo, en el Open Alternativo de Cata de Café

profesionalhoreca Independent Barcelona Coffee FestivalDentro de estas actividades destaca la celebración del 3er Open Alternativo de Cata de Cafélos días 12 y 13 de octubre, organizado por la Fundación Instituto Español de Café, dentro de su objetivo de promulgar y difundir la cultura del café de calidad.

Organizado anualmente, el Open Alternativo de Cata de Café se trata de un campeonato único y diferente, ya que combina las modalidades de cata libre, memoria sensorial y triangulación, consolidándose como un campeonato de prestigio internacional debido a la dificultad de las pruebas, la dotación de los premios y la calidad de los participantes.

Este campeonato reunirá en Barcelona a los mejores catadores de café del mundo, entre los que se encuentran profesionales reconocidos mundialmente en la cata de café venidos de diferentes países (Estados Unidos, China, India, Rusia, Grecia…), así como los mejores catadores nacionales, incluyendo al campeón de España.

El ganador del primer premio recibirá 8.000 €; el segundo premio será un viaje al origen del café en Etiopía y el tercer premio será una tostadora Gené Café CBR 1200.

¿Interesado en asistir? Compra aquí tus entradas para el IBCF

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario