Recomendaciones de Hotrec frente a la masificación turística

Con un aumento previsto de llegada de turistas internacionales de 250 millones en la próxima década, se deben abordar urgentemente los retos a los que se enfrentan los destinos europeos y, en consecuencia, los propios retos del sector turístico. La patronal hotelera europea Hotrec ha elaborado un listado de cinco recomendaciones a tener en cuenta por los responsables políticos de la UE.

profesionalhoreca HOTRECLa Asociación Europea de Hoteles, Hotrec, a la que pertenece la Confederación Española de Hoteles y alojamientos turísticos (Cehat), aborda la cuestión del turismo excesivo u overtourism, una cuestión preocupante en ciertas ciudades y destinos.

Para contribuir de manera constructiva a los debates sobre este fenómeno, Hotrec ha presentado cinco recomendaciones para los responsables políticos europeos. Para los hoteleros, sólo con un esfuerzo común y teniendo en cuenta los intereses de todas las partes se podrán  encontrar soluciones comunes para garantizar que el turismo siga siendo una actividad sostenible y beneficiosa para todos, incluso en destinos considerados superpoblados.

Las consecuencias del turismo masificado para los destinos son cada vez más visibles, sobre todo en cómo afecta a los residentes en su vida cotidiana.

Las recomendaciones de Hotrec
  • La actividad turística debe ser gobernada con precisión. La recopilación exhaustiva de datos es crucial para obtener una idea clara del alcance de la actividad en cada destino, de modo que se puedan dedicar recursos a una política de turismo sostenible. Esto incluye la medición de las actividades de las viviendas privadas legalizadas, que requieren el registro de todos los anfitriones ante las autoridades locales, la recopilación de información sobre las pernoctaciones y la obligación de que paguen todos los impuestos locales pertinentes (el impuesto sobre la renta, el impuesto municipal…), y el cumplimiento de la protección del consumidor.

No es práctico imponer límites físicos al número de visitantes, pero hay otras formas, como la limitación de los alquileres a un número razonable de noches al año, o una mejor coordinación del flujo de pasajeros de cruceros que pueden desembarcar en una ciudad en un día determinado

  • Considerar la aplicación de umbrales razonables de capacidad de visitantes. Si bien está claro que no es práctico imponer límites físicos al número de visitantes que entran en la mayoría de los pueblos y ciudades, otras formas de aplicar límites incluyen la imposición de un límite justo a la provisión de alojamiento mediante la limitación de los alquileres a un número razonable de noches al año, y una mejor coordinación del flujo de pasajeros de cruceros que pueden desembarcar en una ciudad en un día determinado. No existe un enfoque único para todos los casos. En lugar de ello, deben acordarse límites razonables a través del diálogo entre todas las partes en cada destino.
  • Aliviar la presión, repartir la demanda. El exceso de turismo no afecta a todos los destinos; de hecho, sólo se ha convertido en un desafío en algunos destinos específicos y bien identificados. Sin embargo, el crecimiento anual de las llegadas de turistas requiere que los sectores público y privado trabajen juntos para distribuir la demanda de visitantes de manera más uniforme a lo largo del año y en todo su territorio. Esto supone políticas que, entre otras cosas, promuevan mejor los destinos menos visitados y que las empresas estacionales permanezcan abiertas durante más tiempo. Esto también tendrá un impacto positivo en las zonas rurales.
  • Ayudar a cada visitante a convertirse en un visitante responsable. Los sectores público y privado deben trabajar juntos para reducir los “puntos álgidos” que preocupan especialmente a los residentes locales y educar a los visitantes para que disfruten de su destino de una manera respetuosa con la población local, su entorno local y su modo de vida.

El crecimiento anual de las llegadas de turistas requiere que los sectores público y privado trabajen juntos para distribuir la demanda de visitantes de manera más uniforme a lo largo del año y en todo su territorio

  • El diálogo y la consulta llegan muy lejos. Es especialmente importante que se establezcan estructuras público-privadas en cada destino para garantizar un diálogo efectivo entre los residentes locales, las organizaciones profesionales de turismo y las autoridades sobre los impactos y las preocupaciones relacionadas con el turismo, y para discutir soluciones comunes. Esta es una parte esencial del desarrollo de una política de turismo sostenible que debe adaptarse a las necesidades locales y a las situaciones particulares.

“Seguir estas cinco recomendaciones contribuirá a una mejor gestión del turismo en destinos congestionados“, señala Ramón Estalella, persidente del Grupo de Trabajo de Hotrec. Por su parte Christian de Barrin, CEO de esta asociación, señala que “estamos deseando cooperar con todas las partes implicadas a nivel de la UE y específicamente a nivel nacional, donde nuestros miembros están directamente afectados y listos para trabajar en soluciones”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario