/p>>La cadena especializada en sándwiches Rodilla ha presentado sus nuevas instalaciones de Carabanchel, Madrid, que ha renovado íntegramente para pasar a producir 800.000 kilos de relleno de sandwich al año. Para 2015 la firma prevé todos todos sus locales reformados y lograr un crecimiento del 9% en su facturación.

La última creación de Rodilla: el sándwich Madrid
La última creación de Rodilla: el sándwich Madrid. Pan de amapola con ventresca de bonito, jamón serrano, sobrasada y queso de cabra

La planta remodelada cuenta con una nave principal de 2.400 m2 a los que se añaden otros 600 m2 repartidos en naves técnicas anexas.
Esta acción se encuadra dentro de la inversión de más 5 millones de euros realizada en la cadena desde la entrada en la compañía del Grupo Damm, en enero de 2012. Una inversión «que nos ha permitido crecer un 12% en 2014 con respecto al año anterior”, señala la CEO del grupo, María Carceller. La firma ha realizado casi simultáneamente el cambio de imagen de las tiendas, el lanzamiento de nuevos productos, la apertura de esta fábrica y nuevas campañas de comunicación, logrando un gran impacto.
«Hemos dado la vuelta completamente a la tortilla en dos años, pasando de estar a punto de cerrar a crecer un 12%», explicaba Carceller en la presentación de la planta.
Rodilla producirá anualmente 800.000 kg de relleno para sus sándwiches y unos 25.000 de salsas en esta fábrica madrileña, lo que se traduce en más de 20 millones de unidades de sándwiches fríos al año.
Los rellenos y las salsas cuentan con un know-how propio de recetas y procesos de elaboración desarrollados a lo largo de los 75 años de vida de Rodilla. Los sándwiches se elaboran diariamente en la planta y desde allí se distribuyen a las tiendas.
Una planta puntera
La compañía, que demuestra con esta nueva instalación su apuesta por la I+D+i, ha sido pionera en aplicar a sus productos tecnologías de pasteurización por altas presiones en vez de por calor, lo que consigue respetar las características naturales y las propiedades nutritivas de los ingredientes que utilizan.
La remodelada planta de Rodilla en Carabanchel
La remodelada planta de Rodilla en Carabanchel

Además, la planta cuenta con unas instalaciones con la certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad y un laboratorio propio de análisis microbiológico y fisicoquímico, además del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) para garantiza la seguridad alimentaria.
Nueva tienda en Chueca
La firma inauguraba a principios de noviembre un nuevo local en Madrid, en el barrio de Chueca, con lo que ascienden ya a 43 los establecimientos de Rodilla con nuevo posicionamiento, de los 102 que posee la cadena, la mayoría de ellos en la capital.
El nuevo Rodilla en la plaza de Chueca (Madrid)
El nuevo Rodilla en la plaza de Chueca (Madrid)

El proceso de cambio de marca de Rodilla comenzó en 2012, con la remodelación del local de la calle Serrano de Madrid. Ante el éxito de la iniciativa (todos los establecimientos con nueva imagen han aumentado sus ventas y tráfico en un 13,7% de media) se ha acelerado el proceso y ha trasladado el proyecto a otras cadenas del grupo, como Café Jamaica.
Como explica Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Rodilla, con la nueva tienda de Chueca «queremos seguir acercándonos al público joven y estar presentes en esta emblemática zona de la ciudad, uno de los barrios con más vida de Madrid y de mayor atractivo turístico”.
De esta forma, la cadena quiere lograr el objetivo de tener todos los locales reformados en 2015 y estima cerrar el año con un crecimiento del 9% en su facturación.