Seis libros para bartenders y amantes de la coctelería

La coctelería no sólo se degusta: también se lee, como lo demuestra esta selección de seis libros para bartenders que disfrutarán tanto amantes como aficionados al arte de la mezcla en todas sus facetas.
Se mezcla en español

Libro Se mezcla en españolConvertido ya en un clásico de la coctelería, Se mezcla en español es el primer libro de George Restrepo, bartender profesional, publicista, fotógrafo y  fundador de la web Coctelería Creativa.

Es es un libro fotográfico de 480 páginas que reúne por primera vez el trabajo de 116 bartenders de 6 países de habla hispana: España, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, visitando 24 ciudades.

Es un compendio con más de 600 fotografías de más de 400 recetas, los perfiles de los bartenders y 70 locales en los que trabajan. El libro, lanzado en diciembre de 2015, se ha publicado gracias a la financiación colectiva (crowdfunding) que logró recaudar más de 20.000€.

Se mezcla en español es de nuevo noticia porque ha sido seleccionado como el segundo mejor libro de coctelería del mundo en los prestigiosos premios Gourmand Awards, el concurso que premia las mejores publicaciones editoriales del mundo, considerado los Oscar de la gastronomía. Es el único libro en español en la categoría Cocktails. Un libro único, y sin duda un regalo especial.

Puedes adquirirlo on-line aquí o contactando en info@cocteleriacreativa.com

 

Liquid Experience – coctelería evolutiva

Editado por primera vez en 2914, Liquid Experience se ha convertido en uno de los libros de referencia de la coctelería. Ahora se ofrece en un nuevo formato más manejable y económico.

Libro Liquid ExperienceEl prestigioso bartender Javier Caballero está revolucionando el arte de los combinados con sus hielos ahumados, sus cócteles dentro de un panal, gin-tonics  entre nieblas aromáticas… tras lo que se esconde una desbordante creatividad y un absoluto dominio de la coctelería clásica y moderna.

En esta obra, Caballero presenta los cócteles clásicos por excelencia y enseña a preparar sus propias versiones, al mismo tiempo que introduce los conceptos de lo que denomina “Coctelería Evolutiva“: la importancia de estudiar a fondo el producto, de dominar las técnicas y, sobre todo, de conocerse a uno mismo como barman: sólo así se pueden transmitir ideas, sentimientos y emociones con los cócteles.

Con 278 páginas y fotografías a todo color y información el libro es un auténtico compendio de anécdotas, técnicas, apuntes, explicaciones sobre productos, historia… Un manual ambicios escrito con pasión, que gustará a aficionados y bartenders profesionales-

Con más de 16 años de experiencia en el sector, Javier Caballero imparte formaciones de mixología en sus talleres Liquid Experience y Liquid Club y es diferentes coctelerías y restaurantes, ademas de docente sobre coctelería en diferentes centros y universidades.

Editado por Librooks, puedes adquirir este libro aquí.

 

Cócteles and food

Con su libro Cócktails & Food, uno de los bartenders más famosos del país, Javier de las Muelas, nos vuelve a llevar de viaje alrededor del mundo del cóctel. Esta vez se centra en las posibilidades del maridaje, con la ayuda de grandes nombres la gastronomía española, desde Juan Roca a Angel León, pasando por Elena Arzak, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, Paco Roncero, Quique Dacosta, Mario Sandoval… y otros muchos. Cada chef le acompaña con un plato expresamente creado para esta obra, y todo ello arropado con anécdotas, pinceladas técnicas, reflexiones y apuntes históricos.

Libro Cocktails & Food

El libro está ilustrado con espectaculares fotografías y se completa con diversos textos sobre la historia del cóctel, las bebidas y los bares, en los que se relatan sabrosas anécdotas sobre sus protagonistas, las técnicas y los locales más emblemáticos.

Para llevarlo a cabo, Javier de las Muelas contactó cada uno de los chefs para presentarles el proyecto e invitarles a participar. Después ideó un cóctel personal para cada uno de ellos y les envió las notas de su receta para que ellos crearan el maridaje más apropiado. No fue tarea fácil, explica, asignar a cada chef aquel cocktail que mejor le representara. “Opté por maridar cocktails y chefs, antes de que ellos maridaran cocktails y platos”.

Así, por ejemplo, el cochinillo Pekín de Albert Adrià marida con un Sherry Oyster Martini; el bonito en crudo de Aitor Arregui, con el Vesper Martini, el cóctel preferido de James Bond; la sopa de castañas al cardamomo con mousse de paloma de Martín Berasategui va con un Mo’Better Blues; o el super éclair de frutas de Christian Escribà se acompaña un cóctel Folies Bergère.

Javier de las Muelas está reconocido como uno de los diez mejores bartenders del mundo. En 2007 fue nombrado Mejor Barman del Año de España. Es propietario, entre otros, del Dry Martini en Barcelona, una de las coctelerías de referencia del país, y también del Speakeasy y de Gimlet. Actualmente gestiona 24 establecimientos en todo el mundo.

Planeta Gastro edita este libro de maridajes, que puedes adquirir aquí.

 

El gran libro del vermut

Este obra de François Monti que edita Ediciones B es para muchos el libro más entretenido publicado sobre el vermut, una grandes bebidas tradicionales del aperitivo en España, pero también desconocida.

El gran libro del vermut

Muchos no saben que su historia es tan vieja como el vino, y el autor explica su origen, cuándo llega a España, cómo se produce el vermut y por qué. Para ello visitó a elaboradores de los tres países con mayor tradición en esta bebida (Italia, Francia y España) y entrevistó a más de 50 personas de cuatro continentes. “También se trata de un homenaje a estos hombres y mujeres que dedican su vida a alegrarnos los domingos y, ya puestos, los otros días de la semana, pues para los amantes del vermut este es un auténtico rito cotidiano”, señala Monti.

El gran libro del vermut no solo está pensado para aprender, sino también para disfrutar, por lo que muestra recetas y señala los mejores modos de consumo de cada vermut. ¿Con o sin sifón? ¿Naranja o limón? ¿Un toque de ginebra? Las posibilidades son infinitas y hay muchas sugerencias. Y por supuesto, como hablar del aperitivo es también hablar de comida, no faltan ideas de maridaje.

“Una de mis grandes convicciones es que el vermut es una bebida para  todas las horas”, señala el autor. “También de noche: por eso propongo más de cien recetas de cócteles. Y no solo clásicos: he pedido a los mejores bármanes del país que creen mezclas nuevas y originales para nuestro mayor deleite”. Por eso esta obra gustará tanto el bebedor de vermut de toda la vida como joven aficionado.

 

Cóctel. Los secretos más exclusivos

Libro cóctelLa coctelería como arte se remonta tan solo a principios del siglo XIX. Pero el placer por las mezclas existe desde siempre. Y es que de lo que se trata es de buscar el equilibrio a través de distintos elementos sólidos o líquidos y combinarlos para crear un resultado excepcionalmente único.

Este libro, editado por Oberon, es un brindis a la fusión de culturas, un himno a los placeres de la vida, a las sobremesas que se alargan, a las conversaciones inspiradoras. De la mano del prestigioso bartender Tupac Kirby (al frente del taller y laboratorio de ideas The Cocktail Room) recorre el mundo de la coctelería desde su historia hasta sus utensilios, desde la destilación hasta la decoración y tipos de bebidas.

También hace un repaso a las técnicas de preparación, los utensilios claves en la coctelería, la talla de frutas, la coctelería acrobática y la coctelería molecular. Además, el libro incluye las recetas exactas de cómo preparar todo tipo de cócteles clásicos, old fashioned, modernos, caribeños o exóticos.

El libro está prologado por el actor y cómico Enrique Pérez Vergara, “Flipy” y por Alberto Gómez Font, el director del Instituto Cervantes en Rabat

 

Guía del vermut

Libro Guía del vermut“Si alguien me sugiere: ¿tomamos un vermut?, siento como si la propuesta llevara incorporada una escenografía feliz, como si se levantara el telón para un descanso o para compartir conversación e ilusión para el futuro, buen rollo y amistad”, afirma la reconocida chef Carmen Ruscalleda en el prólogo de este libro.

En los últimos años el vermut ha ido recuperando su antiguo papel como centro de encuentros sociales. En 1870 comenzó su extensión en España desde Reus (Tarragona). En su momento de máximo explendor, Reus llegó a tener un treintena de bodegas que elaboraban más de medio centenar de marcas del tradicional Vermut de Reus, registrado en 1892, cuenta la autora del libro, la consultora Ester Bachs.

Además de adentrares en la historia de esta mítica bebida y en cómo se elabora, Guía del vermut es una obra escrita por una gran experta en el tema, perfecta para conocer los mejores vermuts que se elaboran en nuestro país (con descripciones detalladas y notas de cata), y que incluye un listado con las vermuterías más representativas que apuestan por los vermuts artesanos. También incluye recetas de cócteles con vermut y de platos realizados por cocineros como Sergi Arola y Carme Ruscalleda. El libro acaba con la receta de vermut casero, para aquellos atrevidos que se animen a realizarla.

Guía de Vermut está editada por Planeta; adquiérela aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario