Pocas novedades en el firmamento español de las estrellas Michelin

Ya se ha desvelado el esperado palmarés de la Guía Michelin 2016, que este año se muestra, una vez más, poco pródiga con los restaurantes españoles. Ningún nuevo tres estrellas (de nuevo Mugariz, Dani García o Nerua, por sólo poner un ejemplo, tendrán que esperar), y solo Coque y Zaranda ingresan en el selecto club de los bi-estrellados. 
Los hermanos Sandoval, de Coque, y Fernando P. Arellano, de Zaranda

Los hermanos Sandoval, de Coque, y Fernando P. Arellano, de Zaranda, son los grandes ganadores de la Guía Michelin de este año al recibir la segunda estrella

La guía Michelin España & Portugal 2016, recién presentada en Santiago de Compostela, selecciona esta vez, en España, ocho restaurantes con 3 estrellas, 18 con dos y 157 con una. Una cosecha más bien escasa para un país que se sitúa entre los grandes de la gastronomía mundial.

No hay ningún nuevo tres estrellas, esos que la Guía Roja reconoce como “cocinas excepcionales”, y los ocho restaurantes que ostentaban tres estrellas el año pasado repiten de nuevo: Akelarre, Arzak, Azurmendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau.

Un total 23 restaurantes han sido distinguidos con dos estrellas, pero sólo dos son novedades: el restaurante Coque de Humanes de Madrid, donde Mario Sandoval y sus hermanos ofrecen una cocina contemporánea y creativa, con raíces madrileñas, y Zaranda (el restaurante ubicado en el hotel Castell Son Claret de Es Capdellà, Mallorca), donde Fernando P. Arellano ofrece su cocina de autor, de excelente técnica y sorprendentes fusiones de sabores.

157 restaurantes con una estrella

La Guía Michelin otorga una estrella a 157 restaurantes, 15 de ellos nuevos. Andalucía y Cataluña concentran este año el mayor número de novedades en esta categoría, con cuatro en cada comunidad.

Así, en Andalucía destaca la provincia de Málaga con tres novedades: Kabuki Raw (en el hotel Finca Cortesin, en Casares), heredero de los Kabuki, con su cocina nipona fusionada con platos occidentales: el restaurante Sollo, en en Fuengirola, con Diego Gallegos ofreciendo sólo un sorprendente menú degustación basado en los peces de río, y Messina (Marbella), donde Mauricio Giovanini ofrece una cocina de corte mediterránea actual.

En Huelva, Xanty Elías, chef del restaurante Acanthum, ofrece una carta que recupera antiguas recetas locales, mezclándolas con otras más de autor.

La guía Michelin España y Portugal 2016

La guía Michelin España y Portugal 2016

En Cataluña se estrenan dos nuevos restaurantes en la ciudad de Barcelona: Disfrutar, con la creativa cocina mediterránea de los ex-Bulli Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, y Hoja Santa, el excelente mexicano de Albert Adriá.

También recibe estrella el vermut-restaurante Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona), donde Miquel Aldana apuesta por una carta de tinte actual con productos de temporada cuidadas elaboraciones, y el restaurante Empòrium de Castelló d’Empúries (Girona), donde los hermanos Jordà combinan a la perfección las raíces regionales con las técnicas actuales.

Castilla y León gana dos nuevos establecimientos de una estrella: El Ermitaño (Benavente, Zamora), todo un clásico en la región con su cocina de raíces castellanas, y Villena, en Segovia, con una carta de autor con delicadas elaboraciones de Rubén Arnanz.

El resto de establecimientos con una estrella se distribuyen por toda la geografía peninsular. En El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Juan Carlos Padrón y su hermano proponen una cocina innovadora de gran nivel, basada en la tradición. El bilbaíno Zarate, de la mano de Sergio Ortiz de Zarate, ofrece una carta especializada en pescados de magnífica calidad. Y en Lúa (Madrid), Manuel Domínguez reinventa la cocina gallega.

También estrenan estrella el gastrobar Casa Marcelo (Santiago de Compostela) donde Marcelo Tejedor elabora, a la vista del cliente, una original fusión entre las cocinas gallega, nipona y peruana.

Nuestro vecino Portugal tiene en esta edición un nuevo establecimiento de una estrella: el restaurante Bon Bon (Carvoeiro, Faro) cuya  cocina sorprende por su nivel técnico.

Todos estos establecimientos se recogen en la nueva edición de la guía roja, que incluye planos de ciudades y mapas regionales para facilitar la localización de los restaurantes recomendados. Su PVP es de 29,90 euros.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*