El turista cosmopolita que gasta en destino, objetivo de Turespaña

Es un segmento de turismo caracterizado por su alta propensión al gasto en destino y que sólo en España deja 5.600 millones de euros anuales, de ahí que todos los esfuerzos de Turespaña se centren ahora en este turista cosmopolita, urbano e interesado en las compras, la cultura y la gastronomía.

Jornadas de Turismo Cosmooplita. PonentesAsí ha quedado de manifiesto en las primeras Jornadas de Difusión del Segmento Cosmopolita, organizadas por Turespaña en colaboración con la AEHM y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y en las que se han presentado las características y perfil de este segmento concreto de turismo.

La denominación de “cosmopolita” nace de un amplio estudio demográfico realizado por Turespaña en 2012 sobre la demanda turística real y potencial en los 17 mercados emisores más representativos. El objetivo era obtener una base rigurosa sobre la que establecer la estrategia turística del Gobierno. Se definieron entonces siete perfiles y se decidió apostar por el llamado turismo cosmopolita, un público con alta propensión al gasto en el destino al que viaja, e interesado en actividades como compras, la enogastronomía, la visita de ciudades, el arte, la cultura y la realización de rutas.

Del estudio elaborado por Turespaña se desprende que este segmento cosmopolita estaría compuesto por 25 millones de personas en los seis principales mercados emisores de Europa y 14 millones sólo en Estados Unidos. Además, realizan anualmente 75 millones de viajes en Europa y generan casi 80.000 millones de euros al año en los destinos que visitan.

La cuota de mercado que España mantiene en la actualidad sobre este segmento es del 10%, lo que equivale a 5.600 millones de euros anuales, por lo que hay un gran potencial de crecimiento en nuestro país para el turismo cosmopolita, subraya la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.

El segmento cosmopolita estaría compuesto por 25 millones de personas en los seis principales mercados emisores de Europa y 14 millones sólo en Estados Unidos. Realizan anualmente 75 millones de viajes en Europa y generan casi 80.000 millones de euros al año en los destinos que visitan; en España, en torno a 5.600 millones de euros anuales

Por su parte, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, señala que en este momento el objetivo es definir qué demanda se quiere. “Queremos una demanda respetuosa con lo que se encuentra, que se integre con lo que disfruta y que deje rentabilidad económica y genere puestos de trabajo”, explica, y en este sentido el turista cosmopolita es el objetivo.

Por ello, la nueva estrategia de Turespaña centrada en este tipo de turista puede tener un impacto positivo en la rentabilidad económica y la cuenta de resultados de las empresas del sector.

Los hoteleros madrileños apuestan por una promoción potente 

En este sentido, los hoteleros madrileños apuestan por una promoción potente del destino para captar al turista cosmopolita. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, ha remarcado la necesidad de proyectar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una imagen de destino potente, capaz de seducir y de atraer a un turismo de calidad.

García ha instado a las administraciones a que destinen mayores partidas presupuestarias a la promoción nacional e internacional de Madrid y de España como destinos, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan en la economía del país. “La administración nacional, regional y local deberían prestarle más atención al sector y poner en marcha medidas que impulsen la ‘Marca Madrid’ y la ‘Marca España’ con la finalidad de potenciar la llegada de un turismo de calidad”, afirmó.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "El turista cosmopolita que gasta en destino, objetivo de Turespaña"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*