Últimos movimientos hoteleros en la Plaza España de Madrid

La madrileña Plaza España es, por su estratégica situación junto a la Gran Vía, un emplazamiento codiciado para las cadenas hoteleras. Riu se acaba de hacer con el Edificio España, tras llegar a un acuerdo con Grupo Baraka para la compra del famoso inmueble, en el que abrirá su primer hotel urbano en España. Por su parte, ya sabemos cómo va a ser el hotel VP Plaza España Design, un lujoso cinco estrellas que ocupa los números 3, 4 y 5 de la céntrica plaza.
RIU compra el Edificio España

La cadena hotelera Riu ha llegado a un acuerdo con el Grupo Baraka para adquirir el 100% de la propiedad del Edificio España y después realizar la reforma necesaria para convertirlo en el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza. Una vez adquirido el inmueble a la china Wanda, Grupo Baraka ha vendido el edificio a Riu Hotels & Resorts.

Edificio España de Madrid

El hotel Riu Plaza ocupará 24 de las 27 plantas del edificio España

Riu siempre había manifestado su gran interés en este proyecto, que le supone una inversión de entre 380 y 400 millones de euros en la adquisición y reforma del edificio. . “Estaba en nuestros planes estratégicos abrir un hotel Riu Plaza en España y esta oportunidad en Madrid, en una ubicación inmejorable y en un edificio emblemático, cumplía con creces con todos los requisitos”, han manifestado Carmen y Luis Riu, consejeros delegados de Riu Hotels. “Tras varios meses, la operación ha ido madurando hasta tener la posibilidad de adquirir el 100% de la propiedad del edificio, que no hemos querido desaprovechar”, explican los directivos.

Por su parte, el Grupo Baraka se hace cargo de la zona comercial de 15.000 m2 del edificio, donde se instalarán unos grandes almacenes. El grupo murciano, que preside Trinitario Casanova, quedará únicamente como gestor de la zona comercial como alquilado.

Como ya publicó Profesional Horeca en enero, el futuro hotel Riu Plaza ocupará 24 plantas del Edificio España, que tiene 27 alturas.

El futuro Riu Plaza contará con cerca de 650 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas. El hotel tendrá también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, que se convertirá en un espacio único en el centro de Madrid. También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea, planta en la que también estará el Sky Bar, y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.

La firma de servicios jurídicos Hispajuris ha asesorado, a través de su despacho en Palma de Mallorca MonlexHispajuris, a Riu en la adquisición del Edificio España.

Así va a ser el lujoso VP Plaza España Design

Por su parte, el Hotel VP Plaza España Design, nuevo establecimiento del grupo VP destinado a convertirse en su buque insignia, va a ser un lujoso hotel de diseño en el que el interiorismo, la arquitectura y el arte serán protagonistas y su elemento diferenciador para erigirse en icono de estilo en Madrid.

La fachada del hotel VP Plaza España

La fachada del hotel VP Plaza España

El hotel, cuya apertura está prevista para este verano, ocupa los números 3, 4 y 5 de Plaza España. Contará con 17 plantas sobre rasante, 4 bajo rasante y una superficie de 25.343 metros cuadrados.

Su arquitectura e interiorismo lleva la firma de grandes nombres, como el estudio de arquitectura B720 y los estudios de decoración Cuarto Interior y Estudio Gronda. En el aspecto artístico cuenta también con renombrados artistas como Pere Grife y Jan Hendrix, que aportarán elementos escultóricos de gran belleza y originalidad, perceptibles desde el atrio. A ellos hay que sumar a los conocidos pintores de arte moderno Darío Urzay y Fernando Palacios, cuyas obras de arte estarán repartidas por todo el edificio, incluyendo habitaciones y suites.

El hotel contará con un total de 214 habitaciones de 9 categorías diferentes. Todas ellas combinan un diseño de vanguardia con una tecnología de última generación, además de espectaculares vistas a la capital. Habrá habitaciones con lo último en maquinaria de gimnasio para practicar deporte sin salir de la habitación.

Con superficies desde los 33 m2 y hasta los 120 m2, todas las habitaciones del VP Plaza España Design tendrán un mobiliario de vanguardia y elementos de grandes calidades, como encimeras Corian, griferías de Grohe o modernos televisores interactivos de plasma de 55 pulgadas.

Por otro lado, el hotel dispondrá de más de 1.400 m2 de espacios para celebraciones y reuniones, de los que 800 m2 corresponden a salones diáfanos totalmente panelables y con techos de más de 4 metros de altura, todos con equipos de última generación.

Además de centro wellness y gimnasio, el hotel tendrá un Sky Bar con grandes vistas panorámicas. Además, en la misma planta 12, el espacio contará con una piscina climatizada al aire libre.

Imágenes de cómo será el interior del hotel VP Plaza España

El hotel VP Plaza España contará con un interiorismo espectacular a cargo de grandes firmas

Madrid, en ebullición

Estas próximas aperturas son una muestra de cómo el sector hotelero está en plena ebullición en Madrid, ante el boom turístico que está experimentando la capital y que atrae a grandes cadenas hoteleras que hasta ahora no tenían presencia en España, como la estadounidense Four Seasons, que abrirá a finales de 2018 en el edificio Canalejas, propiedad de OH, y Starwood, que abrirá prácticamente a su lado, a mediados de 2019, un hotel de su lujosa marca W, hasta ahora sólo presente en Barcelona.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*