Así es el interiorismo del hotel VP Plaza España de Madrid

El estudio Cuarto Interior firma el interiorismo, sobrio, elegante y atemporal, de las zonas comunes y habitaciones de uno de los nuevos buque insignia hoteleros de la capital: VP Plaza España Design, el lujoso cinco estrellas que ocupa los números 3, 4 y 5 de la céntrica plaza madrileña.

El hotel VP Plaza España Design, quinto establecimiento del grupo español VP Hoteles, es un cinco estrellas que destaca por su emplazamiento privilegiado, sus espectaculares vistas mezcla de elegancia, confort y arte.

La fachada del hotel VP Plaza España y un rincón del lobby presidido por un cuadro del artista bilbaíno Darío Urzay

La fachada del hotel, en la Plaza España de Madrid, y un rincón del lobby presidido por un cuadro del artista bilbaíno Darío Urzay

Cuarto Interior ha diseñado las zonas comunes (lobby y lugares de tránsito) y las 214 habitaciones, incluido todo el mobiliario. En este caso ha optado por un diseño sobrio, atemporal y monocromático, pero rico en texturas y materiales, que aporta calidez y  convierte el espacio en un auténtico museo de obras de arte creadas en exclusiva para el hotel por artistas nacionales e internacionales.

Con una superficie de 25.343 m2 y un total de 17 plantas sobre rasante y 4 bajo rasante, el hotel cuenta además con varios restaurantes, un sky bar en la planta 12, una piscina exterior climatizada, área de wellness-spa y 1.400 metros cuadrados destinados a reuniones y eventos (Studio Gronda firma la propuesta vanguardista del Sky Bar y de los salones de eventos, con luz natural). Todo ello en una situación estratégica en pleno centro de Madrid, entre la Gran Vía, el Palacio Real y el Templo de Debod.

Un gran lobby como lugar de encuentro

Un muro cortina de cristal de seis metros de altura da acceso a un espacio abierto presidido por una gran escultura-biombo de grandes celosías (de 6×9 m y 8×3 m) hechas con un novedoso material semi-transparente que se convierten en uno de los elementos icónicos del proyecto. ¨La idea es que el lobby sea un punto de encuentro, un lobby vivo en el que ocurren cosas, no sólo de acceso a la recepción y los salones¨, explica Germán Álvarez, director creativo de Cuarto Interior.

Lobby del hotel VP Plaza España

A la izquierda, la espectacular celosía que define las dos zonas del lobby (fotos: Daniel Schäfer)

Los interioristas han optado por un lobby sobrio para albergar obras de arte, empleando materiales como piedra natural de la india o metales como el bronce. La iluminación es indirecta y está muy estudiada para generar diferentes espacios según la hora del día. Unas fosas en el techo esconden todas las instalaciones (cámaras de seguridad, altavoces de megafonía, aire acondicionado, railes de iluminación, retorno, señalética…).

Un atrio de 36 metros de altura

Desde la planta cuarta hasta la decimoprimera el edificio tiene un espectacular atrio de 36 metros de altura coronado con una piscina con suelo de cristal. El estudio propuso potenciarla convirtiendo este espacio en una caja oscura con una gran cascada que genera la ilusión de que el agua de la piscina cae desde el techo hasta el suelo. Un elemento muy espectacular, elaborado en fibra de vidrio metalizado, para el que la propiedad eligió al artista español Pere Gifre. Su brillo, su juego de luces y la majestuosa caída dan al hotel un toque de absoluta vanguardia.

cascada del atrio, en el hotel VP Plaza de España

En el atrio, una espectacular cascada genera la ilusión de que el agua de la piscina cae desde el techo hasta el suelo. Es obra de Pere Gifre

Habitaciones con vistas

Como el resto del hotel, sus 214 habitaciones se caracterizan por sus grandes dimensiones, espectaculares vistas y un confort extremo. Por supuesto, todas están insonorizadas y tienen doble puerta. “Queríamos un diseño que fuera original, funcional, sobrio y elegante”, afirma Germán Alvarez. Para ello han jugado mucho con los claroscuros, tanto en los materiales nobles como las maderas naturales como en la iluminación indirecta y preparada para crear escenas de día, noche y trabajo.

Habitación del hotel VP Plaza España

Las habitaciones, sumamente confortables, lucen un estilo cálido, sobrio y atemporal

Las habitaciones se han concebido como un espacio cómodo, flexible y articulado mediante elementos móviles como mamparas y ventanas, que potencian las vistas.

El mobiliario ha sido diseñado en exclusiva para el hotel: desde las mesas, mesillas, lámparas o los cabeceros (de 7×2,70 m) acolchados a la pared con la última tecnología, hasta el perchero, el maletero o el picaporte, pasando por los televisores interactivos de plasma de 55 pulgadas. Todas las estancias lucen además obras de arte, originales y exclusivas, firmadas por grandes artistas.

Dentro de sus 214 habitaciones existen 9 tipologías diferentes, aunque todas cumplen con el estándar de un gran hotel internacional con una espectacular cristalera de 2,7 metros de altura. Algunas tienen terraza, instalación domótica, otras gimnasio privado, equipado por Technogym, o incluso vestidos. La joya de la corona es una suite de 120 metros con vistas 360 grados de todo Madrid.

Habitación del hotel VP Plaza España

Las habitaciones cuentan con lo último en tecnología y todas están decoradas con obras de arte

Ducha eco de Hansgrohe en los baños del hotel VP Plaza España

Ducha eco de Hansgrohe en los baños de las habitaciones, que envuelve al usuario en un manto de agua

Todas cuentan con baño con ducha, bañera, lavabo y bidé independiente, aunque algunas, más enfocados a la pareja, permiten abrir el baño a la habitación a través de una pecera. Otras, más de negocios, tienen el baño  independiente o incluso tienen dos, para las visitas.

En los baños predominan los colores claros y el estilo sobrio que dotan al espacio de luminosidad y confort, en perfecta armonía con el resto de la habitación. En las duchas se ha escogido el modelo de Hansgrohe showerpipe Raindance E 360 con ShowerTablet Select 300 en su versión EcoSmart, una opción que permite ahorrar agua y energía sin dejar de disfrutar del máximo placer de ducha. Esta aporta al baño líneas elegantes y expresivas en formato cuadrado envolviendo al usuario en un manto de agua. Todos los elementos son igualmente de grandes calidades, como las encimeras Corian o las griferías de Grohe.

 

Un hotel museo

En el VP Plaza España Design Cuarto Interior ha creado un novedoso concepto de hotel que crea un patrimonio artístico para la cadena VP. Para ello ha realizado una minuciosa selección de artistas de diferentes disciplinas como la fotografía, el collage, la escultura, la pintura y el arte digital. Entre ellos, Darío Urzay, Nacho Zubelzu, Hélène Bergaz o Fernando Palacios. Todo ello convierte el espacio en un lugar único, exclusivo y de gran valor. De este modo, filosofía ‘design’ permite a los visitantes sumergirse en una atmósfera de lujo donde el arte impregna cada uno de sus rincones.

Líneas puras en la recepción del hotel VP Plaza España

Líneas puras en la recepción del hotel

Un diseño sostenible

El hotel VP Plaza España ya ha recibido una mención especial Rethink Hotel al mejor diseño de interiores y al mejor proyecto sostenibilidad en la edición de Fitur 2017. También aspira a la máxima certificación Leed porque cumple con todos los requisitos de sostenibilidad. La madera usada es nacional, las moquetas son anti-ácaros y realizadas con materiales reciclados, los grifos tienen un aireador que reducen un 50% el caudal de agua y toda  la iluminación es Led. ¨Buscar la sostenibilidad es un trabajo más complicado pero mucho más profesional¨, señalan los interioristas, que han elegido materiales duraderos, funcionales y novedosos.

“Hemos trabajado con materiales novedosos y muy técnicos de hotelería“, señala Germán Álvarez, “porque no sólo hacemos hoteles bonitos, también funcionales”. Entre otros  proyectos hosteleros, el estudio ha realizado el hotel Urso, el hotel Room Mate Gorka y los restaurantes Rocacho, Gunilla o Club Teatro Barceló. Con el VP Plaza España Design han logrado un nuevo icono de estilo en Madrid.

Gastronomía de altura

La propuesta gastronómica del hotel VP Plaza España Design también merece una mención. Su espacio estrella es el Ginkgo Sky Bar, ubicado en la planta 12 pero con acceso directo desde la calle: un singular espacio de 280 m2 donde degustar una copa o un plato de cocina fusión y de mercado con una panorámica de casi 360 grados de la capital madrileña.

El Ginkgo Sky Bar, ubicado en la planta 12 y con grandes vistas de Madrid

El Ginkgo Sky Bar, ubicado en la planta 12 y con grandes vistas de Madrid

También destaca el restaurante Botania, gestionado por el grupo Larrumba y con una atractiva decoración marcadamente natural, que se ha concebido como una prolongación de la transformación “verde” que va a experimentar el área urbana de Plaza España.

El hotel cuenta también con el restaurante Botania, del grupo Larrumba,

El hotel cuenta también con el restaurante Botania, del grupo Larrumba, con una oferta y decoración inspiradas en la naturaleza

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario