El movimiento street food o comida callejera ha llegado para quedarse. El uso de espacios públicos para realizar actividades gastronómicas no está reñido con una oferta distinta, saludable y calidad. Así lo demuestran estos dos ejemplos que se van a celebrar próximamente en Barcelona y Madrid: Van Van Mercat Gastronòmada y MadridEat. Dos exponentes de cómo dentro del street food caben conceptos distintos, pero con una cosa en común: ofrecen una auténtica experiencia gastronómica y cultural.

1. Van Van Mercat Gastronómada
Van Van Mercat Gastronòmada, que se celebrará en Barcelona durante las fiestas de la Mercè, del 19 al 24 de septiembre, en el Parc de la Ciutadella, es un mercado itinerante de caravanas gastronómicas que nace con vocación de continuidad (quiere extenderse a otras ciudades) y se declara distinto a otros movimientos de street food o comida callejera.
Cartel de Van Van
Participarán más de 20 caravanas de cocineros de diferentes nacionalidades que ofrecerán «platos de calidad, saludables y a precios asequible«. Los vehículos, auténticos food trucks, serán al mismo tiempo restaurante, cocina, punto de venta y almacén, y estarán ubicados en la Antiga Fàbrica Damm de Barcelona.
La oferta, muy variada y alejada del típico fast food: habrá comida mexicana, tailandesa, catalana y arroces, entre otras. Para amenizar la degustación, música y teatro, logrando una experiencia de ocio que aúna cultura y gastronomía.
Al frente de las caravanas están cocineros profesionales que han visto en este formato una oportunidad de negocio gastronómico a un coste más bajo que lo que supone explotar un restaurante, aunque alguno compatibiliza las dos opciones, ha explicado Xavi Bonet, promotor de la iniciativa, a Efe.
Bonet define Van Van como un mercado nómada, que se celebra en un recinto privado, con fecha de inicio y final, y con el permiso del Ayuntamiento. Un planteamiento que se aleja de otros movimientos de street food que reivindican libertad para poder servir comida en la calle en vehículos que puedan circular de un lugar a otro, algo que en la actualidad no está permitido en España fuera de mercadillos, ferias o festejos populares.
En el caso de Van Van objetivo es otro: «Queremos que esta edición tenga un carácter itinerante y que funcione como en los circos, haciendo la temporada, y luego recoger y hacer la función en otro punto. La idea es que es crear un circuito regular y estable«, explican sus promotores.
Con precios asequibles, que oscilarán entre los 3 y los 7 euros, este mercado gastronómada pretende atraer a más de 200.000 personas durante los días que dura el evento.
 

2. MadrEat, el primer street food market de Madrid

En el mes de octubre verá por fin la luz en Madrid el primer mercado de cocina callejera de la capital, que se celebrará en el jardín botánico del campus de la Universidad Complutense: MadrEat. Nace como semillero y apoyo para nuevas propuestas gastronómicas; ofrecerá cocina callejera de chefs consagrados y noveles; pretende tener periodicidad mensual (el tercer fin de semana de cada mes) y está pensado para el fin de semana:  sábado de 12 a 24 horas, y domingo de 12 a 18 horas.
Cartel ed MadrEat
Este mercado callejero nace con más de una veintena de propuestas «rompedoras, novedosas y de gran calidad«, explican sus promotores. Entre ellas destacan proyectos inspirados en cocina americana como Mo Smoke; las hamburguesas «radicales» de Goiko Grill; los quesos La Cabezuela, de las cabras de Guadarrama; o los hot dogs «made in USA» de Cositon’s Meals.
El chef Estanis Carenzo (Sudestada y Chifa), promete romper con sus originales bocadillos de calamar, perritos alternativos o el cerdo ibérico pasado por el hosper, para degustar con la cerveza artesana La Virgen, también presente con su vistoso foodtruck, donde que cocinará directamente Estanis. También estarán presentes cocineros como Luis Arévalo (Kena), con su cocina de fusión jalo-peruana, o Iván Domínguez (Alborada y Alabaster), que realizará su auténtica empanada gallega en formato callejero.
Por su parte, los chefs John Husby y Rodrigo García Fonseca, creadores de las cenas efímeras bajo el nombre de Puntapié, han preparado una propuesta especial para MadrEat: «el mejor porkbun de Madrid» y su chicken bun, prometen.
No faltarán en esta iniciativa de street food los vinos por copas (o no) en The Flying Cow; los cafés del mundo en Tomá Café y la inevitable parte más dulce, para los golosos, en Ma Petit Creperie. El listado de participantes, en cualquier caso, está abierto y va creciendo…
No se trata solo de comer de puesto en puesto: será también un espacio en el que vivir experiencias gastronómicas… y culturales, con música y actuaciones para acompañar mañanas y tardes gastronómicas. Contará también con una gran carpa con una cocina que compartir y donde se impartirán master classes de conocidos chefs, cursos de cocina, catas de vino y de cerveza…
Este proyecto, creado por la agencia Mateo&co, pretende apoyar a aquellos jóvenes talentos de la cocina que no pueden establecerse en un local tradicional, y ser punto de arranque para nuevas propuestas gastronómicas. «No queremos ser un mercado de producto, queremos comernos la calle», aseguran. Toda una declaración de intenciones.

¿Interesado en el street food? Lee más aquí