Un verano de absoluto récord turístico

Tras un excelente segundo trimestre, en el que la actividad turística española ha vuelto a acelerarse al 4,6%, todo apunta a un verano extraordinario, señalan desde Exceltur. ¿El reto? Gestionar gestionar la “avalancha turística”.

Los empresarios turísticos anticipan un excepcional verano de 2017. El 63,1% prevé una mejora interanual de sus resultados, revela el estudio de Exceltur.

Los hoteles vacacionales de costa y, especialmente, los urbanos, junto a los grandes grupos de agencias de viajes y las empresas prestadoras de servicios de ocio (sobre todo la mayoría de museos y monumentos de las principales ciudades españolas, parques de ocio y campos de golf en zonas vacacionales) son los más favorecidos por el prometedor escenario turístico previsto para este verano.

En lo referente a los destinos, Baleares, la España Verde (Asturias, Cantabria y Galicia), junto a Barcelona y Madrid son los que tienen mejores expectativas empresariales para los meses centrales del verano.

Con este verano de récord, los empresarios prevén que el PIB Turístico alcanzará un crecimiento interanual del +4,1% en el conjunto de 2017, impulsado por la llegada de turistas extranjeros y la buena marcha de la economía

Así las cosas, el PIB Turístico alcanzará un crecimiento interanual del +4,1% en el conjunto de 2017, lo que supone una revisión al alza respecto a la previsión del +3,5% que Exceltur presentó en el mes de abril.

Esta revisión de 0,6 p.p. frente al 3,5% que los empresarios turísticos de Exceltur preveían en el mes de abril se debe al intenso ritmo de avance de la demanda extranjera, superior al previsto, así como al crecimiento económico global y de los principales mercados emisores.

Con ello, el turismo crecerá 1 punto por encima del crecimiento estimado por el Banco de España para la economía española en 2017 (+3,1%), lo que supone 8 años consecutivos de crecimiento de la actividad turística por encima de la media y consolida al turismo como principal motor de la economía española.

Previsiones del PIB turístico español

Un excelente segundo trimestre

La actividad turística ha vuelto a acelerarse en el segundo trimestre del año al 4,6%, impulsada sobre todo por la demanda extranjera, con un 11,8% más de turistas y un aumento del gasto del 13,1%. Eso sí, una parte son turistas “prestados”de países competidores del Mediterráneo, a lo que ha contribuido nuevos episodios de terrorismo en Europa.

El turista extranjero reduce su estancia media (-2,3% en marzo-mayo) pero mejora su gasto medio diario (+4,2%), lo que permite incrementar el ingreso medio por turista (+0,3% hasta abril, según el Banco de España, y +1,9% en marzo-mayo con los datos de Egatur eliminando el transporte).

En el seguido trimestre el turista extranjero reduce su estancia media (-2,3% en marzo-mayo) pero mejora su gasto medio diario (+4,2%), lo que permite incrementar el ingreso medio por turista

Respecto a los países emisores, Reino Unido está en cabeza, seguido por los países nórdicos, el mercado norteamericano y los asiáticos (Japón, Corea, China e India), gracias a la multiplicación de conexiones aéreas. También se consolida la recuperación del mercado ruso.

Otra buena notica es que se recupera el consumo turístico de los españoles, especialmente en los viajes al exterior (+17,1%) y dentro de España en los productos de menor gasto (turismo rural, apartamentos y campings), a la vez que aumentan los viajes y el gasto en el segmento de negocios, impulsado por el buen comportamiento de la economía española.

Un hecho destacable es que los turistas extranjeros prefieren la vivienda turística: ya en todas las principales CC.AA. turísticas el aumento de la demanda extranjera que usan viviendas de alquiler en marzo-mayo de 2017 fue muy superior a la del resto de oferta reglada.

Control a las viviendas turística

Las excelentes previsiones de cara al verano lleva a Exceltur a solicitar “una profunda reflexión público-privada de cara al futuro sobre los límites de capacidad y sostenibilidad de los modelos y estrategias turísticas vigentes”.

Para los empresarios turísticos, la primera causa de la congestión de turistas que viven destinos vacacionales y urbanos de éxito “es el desbordante, irregular y aún descontrolado crecimiento de oferta de viviendas turísticas distribuidas por plataformas, que en apenas seis años superan toda la oferta reglada existente en España”.

Para los empresarios turísticos, la primera causa de la congestión turística que viven algunos destinos “es el desbordante, irregular y aún descontrolado crecimiento de oferta de viviendas turísticas distribuidas por plataformas, que en apenas seis años superan toda la oferta reglada existente en España”.

Por ello aplauden el reciente proyecto de Real Decreto del Ministerio de Hacienda que exige la colaboración e información para identificar todos los alquileres de viviendas turísticos sujetas a tributación. Una medida positiva, “pero que está aún lejana de otra similar del Parlamento Italiano con un impuesto del 21% a los pisos y la obligación a las plataformas de retenerlo”, señalan los empresarios.

También aplauden las iniciativas en curso para que el Ministerio del Interior tenga información y control diario de las personas alojadas en los pisos, similar al vigente para alojamientos reglados.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*