Hasta el 4 de octubre, 11 empresas vinculadas a la alimentación y la tecnología participan en el primer programa mundial de aceleración de startups de este sector –food & tech-, denominado Dig Eat All Food & Tech Living Lab. Han sido seleccionadas entre un centenar por sus avanzadas ideas: zumos sin azúcar, helados líquidos, impresoras 3D de alimentos o pagos automatizados en restaurantes.
El número y calidad de las solicitudes presentadas para participar en el programa Dig Eat All reflejan el impulso que las startups vinculadas con el sector de la alimentación y tecnología están experimentando a nivel mundial.
Durante su estancia de cinco semanas en San Sebastián, las empresas están siendo apoyadas de forma continua por prestigiosos chefs, expertos en gastronomía, inversores de capital riesgo y emprendedores de éxito, y tienen a su disposición los laboratorios, cocinas e instalaciones del Basque Culinary Center, además de un espacio especialmente adaptado para ellas.
Las startups seleccionadas proceden de Asia (Tailandia y Hong Kong), Europa (España, Finlandia e Reino Unido), América (EE UU) y Oceanía (Australia) y desarrollan proyectos muy variados.
Por ejemplo, la empresa Ambronite (Finlandia) ha desarrollado la primera bebida que satisface todas las necesidades nutricionales diarias del organismo en tan sólo 2 minutos.
La empresa Anything but salads (Hong Kong) es pionera en comida saludable en snacks a base de superalimentos que desarrollan a través de hierbas y hongos medicinales, mientras que Delayed Freeze Ice Cream (Australia) ha creado un helado que se puede almacenar y transportar en estado líquido y congelar inmediatamente antes de su uso.
Por su parte, Sugardrop (Tailandia) ha diseñado una tecnología que permite reducir en un 100% el azúcar en lo zumos naturales.
La estadounidense Feastly es una plataforma peer-to-peer (o de colunching) que permite a cualquier cocinero convertir cualquier cocina doméstica en un restaurante, mientras que, en una línea similar, ChefXChange (Reino Unido, Dubai) se define como «un mercado on-line que conecta a chefs con aficionados a la gastronomía».
Pledge Fitness (Reino Unido) consiste en un reto para la transformación corporal mediante formación y soporte nutricional y deportivo, y SplitNGo (EE.UU) es una solución para que los clientes de un restaurante puedan pagar a través del móvil, sin necesidad de llamar al camarero.
Entre las empresas seleccionadas figuran también tres firmas españolas:
Bitbrain Tecnologies/Usenns ha desarrollado una tecnología que permite obtener información objetiva y medible sobre las emociones que la industria alimentaria produce en el consumidor, que forma que sea posible mejorar productos alimentarios, campañas de comunicación y experiencias de cliente.
Por su parte, Natural Machines ha creado Foodini, la primera impresora 3D de alimentos, con la que pretenden reemplazar al microondas o al horno en los próximos 5-10 años.
Por último, la empresa Yo compro sano ha desarrollado una plataforma web que conecta directamente a pequeños productores con los consumidores para comprar alimentos sin intermediarios.
Promovido por Basque Culinary Center, Mugaritz y Mapamundi, con los partners Sociedad de Fomento de San Donostia-Sebastián y Heineken, el programa Dig Eat All busca crear sinergias y oportunidades entre las nuevas empresas participantes promoviendo su desarrollo.
————————————————————————————————————————–
¿Interesado en las nuevas tecnologías para la restauración? Vea aquí las últimas tendencias y novedades tecnológicas