
Estas y otras novedades de la hotelera han sido presentadas en la feria Fitur por Hugo Rovira, director general de NH para España, Andorra y Portugal.
Así, la cadena, continuando con su plan estratégico a 5 años, continuará durante 2016 (tercer año del plan) con nuevas aperturas y renovaciones de hoteles. Destaca especialmente la incorporación del emblemático hotel Suecia en Madrid, que será reformado en verano para convertirse en el NH Collection Cibeles, llamado a ser «uno de los cinco estrellas más importantes de la capital».
El hotel Suecia, de cuatro estrellas, estaba hasta ahora estaba operado por Meliá bajo su marca Innside. Acaba de ser adquirido por el fondo europeo de inversión inmobiliaria Internos Global Investors por 45 millones de euros.
2016 va a ser también el año de la presentación del NH Collection Gran Hotel Calderón, buque insignia del grupo en Barcelona. Tras una intensa reforma, el hotel, que pasará de 4 a 5 estrellas, renacerá en junio convertido «en el hotel más emblemático de la Compañía en la Ciudad Condal», afirmó Rovira.
Durante este año se presentarán también los hoteles NH Collection Colón (Madrid) , antes denominado NH Sanvy; NH Collection Palacio de Vigo, NH Collection Pódium (Barcelona) y NH Collection Liberdade (Lisboa), mientras que hoteles de la marca NH Hotels, como NH Lagasca (Madrid), pasarán de 3 a 4 estrellas. Ello permitirá a la cadena finalizar 2016 con un total de 24 hoteles de la marca NH Collection. Actualmente, opera un total de 50 hoteles bajo esta enseña en 12 países.
Apuesta por la gastronomía y la tecnología
La gastronomía continuará estando presente como pilar fundamental del grupo. Durante 2016, NH sumará 8 estrellas Michelin en España (12 a nivel internacional). Entre los huevos fichajes destacan el del chef Jesús Almagro, que estará al frente del restaurante del NH Collection Palacio de Tepa (Madrid) y el de Miguel Barreda, con una estrella Michelin, recientemente incorporado al hotel NH Mindoro (Castellón).
La tecnología, por su parte, seguirá siendo otro de los pilares del grupo. Tras conseguir el año pasado que la primera rueda de prensa holográfica de la industria del cine se celebrase en directo entre NH Collection Eurobuilding (Madrid) y nhow Berlin; y la presentación de la tecnología holográfica en NH Collection Constanza en Barcelona, este año será el de la innovadora propuesta «High Tech Made Easy» para el segmento de reuniones y eventos.
Balance 2015

2015 ha sido un año de reposicionamiento de activos para NH, con la reforma de 14 hoteles, y la reconversión a la marca NH Collection de emblemáticos establecimientos como el Gran Hotel de Zaragoza, Aránzazu (San Sebastián) y Paseo del Prado (Madrid).
La decidida apuesta por instalaciones y servicios de más calidad ha permitido incrementar los precios medios y ha tenido como consecuencia una favorable evolución de los indicadores de calidad del grupo y una mejora de la valoración de los usuarios.
Todo ello se ve en los resultados positivos logrados por la compañía durante los 9 primeros meses del año, con un crecimiento de los ingresos disponibles por habitación (RevPAR) de un 15,1%.
Acumulado a 9 meses, los ingresos crecen un 8,9%, hasta los 237,1 millones de euros y el EBITDA alcanza los 9,6 millones de euros. De cara al último trimestre, las perspectivas son positivas manteniendo como objetivo un crecimiento del RevPAR de dos dígitos, en línea con el tercer trimestre.
Otro dato significativo es que la Unidad de Negocio de España, Portugal y Andorra fue la que mayor incremento de ocupación experimentó en estos 9 primeros meses de 2015, con un aumento del 5’2% que, unido al aumento del precio medio, supuso la subida del 15,1% del RevPAR, siendo el segundo mayor incremento de esta variante en la compañía.