/p>>El prestigioso concurso mundial de cocina ha creado en nuestro país esta asociación de carácter nacional con el fin de promocionar el desarrollo de jóvenes talentos de la gastronomía española, a través de metodologías de trabajo que promuevan el perfil de chef que requiere esta exigente competición.


Bocuse d’Or España
La presentación de esta nueva asociación liderada por relevantes chefs del panorama gastronómico nacional ha tenido lugar en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte

El concurso mundial de cocina Bocuse d’Or calienta motores para su próxima celebración, y esta vez hay novedades en nuestro país: la creación de la Academia Nacional Bocuse d’Or España, asociación presidida por el chef  Martín Berasategui e integrada por algunas de las figuras más relevantes del panorama gastronómico nacional e internacional.
El principal objetivo de esta nueva entidad es dirigir y gestionar la representación y participación de España en el Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or, además de organizar y gestionar el concurso nacional Bocuse d’Or España y garantizar el correcto uso de la marca.
Entre otros cometidos, la Academia “impulsará metodologías que promuevan el perfil de chef de competición, promocionará el desarrollo profesional de jóvenes talentos de la cocina y gastronomía española en el ámbito internacional, e investigará procedimientos y técnicas aplicadas a la competición culinaria”, tal y como ha explicado Marianela Olivares, directora de organización de la Academia y directora de la consultora Linkers.
Esta asociación cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (Fehr) que, a través de su director de marketing, Antonio Khalaf, ha querido compartir su ilusión por la puesta en marcha de este proyecto y anima “al resto de instituciones del sector a que se unan a esta Academia Nacional que sirve de promoción de la cultura culinaria de nuestro país y de las empresas e industrias de nuestro sector”.
Por su parte, Martín Berasategui, en su calidad de presidente fundador de la asociación, ha destacado lo importante que es “promover a los jóvenes talentos, ya que el mundo de la cocina española está viviendo un punto álgido, de esplendor y eso nos tiene que servir para unirnos y trabajar juntos a favor de las nuevas generaciones culinarias que están por venir”.
Sin suerte en el Bocuse d’Or… hasta ahora
Históricamente, España no ha tenido suerte en el Bocuse d’Or.  La última gran final mundial del concurso, donde Estados Unidos se coronó por primera vez como vencedor, desbancando a nórdicos y franceses, los habituales ganadores, nuestro país no participó al no haber sido seleccionado en la final europea celebrada en Budapest en mayo de 2016.
En esa final, el equipo español, capitaneado por Juan Manuel Salgado, no logró clasificarse entre los 11 primeros de la final europea, que ganó Hungría.