Se buscan cocineros y cocineras, en cualquier parte del mundo, que estén llevando a cabo iniciativas transformadoras y que crean que la gastronomía puede convertirse en motor de cambio; este es el objetivo de la tercera edición del premio Basque Culinary World Prize. Profesionales e instituciones del sector gastronómico pueden nominar, hasta el próximo 31 de mayo, a chefs que trabajen en innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.


Ya está abierto el proceso de nominaciones para participar en el III Basque Culinary World Prize. Este galardón internacional, puesto en marcha en 2016, tiene el objetivo de premiar a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros. El ganador o ganadora será elegido por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y recibirá un premio de 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

profesionalhoreca-Basque Culinary World Prize
Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega

Los encargados de inaugurar esta tercera edición han sido el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, como entidades organizadoras de este galardón internacional. «Con este premio compartimos con el mundo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes», explica Aizega. «Por eso invitamos a que la comunidad gastronómica participe nominando a personajes inspiradores con trabajos concretos, y a que se implique en esta iniciativa”.

Hasta el 31 de mayo se puede nominar a chefs de cualquier nacionalidad

El Basque Culinary World Prize pretende descubrir profesionales que, en cualquier lugar del mundo, estén desarrollando proyectos transformadores. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina, independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad, podrá ser elegido/a para este premio.
Ya está abierto el proceso de nominaciones. Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar, hasta el 31 de mayo, a los profesionales que demuestren que la gastronomía puede convertirse en motor de cambio.
Al finalizar el plazo de nominaciones, las candidaturas serán evaluadas por un comité técnico, presidido por Elena Arzak, Este comité de expertos elegirá 10 finalistas y de ellos, el ganador o la ganadora será elegido en julio por un jurado formado por los miembros del consejo asesor de Basque Culinary Center y presidido por el chef Joan Roca.
Este consejo estará que formado por los chefs  Gastón Acurio (Perú); Ferran Adrià (España); Massimo Bottura (Italia); Michel Bras (Francia); Dominique Crenn (EE UU); Yoshihiro Narisawa (Japón), y Enrique Olvera (México), entre otros.
En la pasada edición fueron nominados más de 120 cocineros, con proyectos en más de 30 países. Finalmente resultó vencedora la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto FunLeo, fundación de “Gastronomía para el desarrollo”. A cargo de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, Leonor Espinosa reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento e innovación culinaria que integren a los distintos actores de la cadena alimentaria.

¿Quiere nominar a un chef al III Basque Culinary World Prize, acceda aquí.