El Basque Culinary World Prize es para Leonor Espinosa, la chef que apoya a las poblaciones indígenas

Por su defensa del patrimonio de las culturas indígenas y afroamericanas en su país, la chef colombiana Leonor Espinosa ha sido proclamada en Ciudad de México ganadora del Basque Culinary World Prize 2017; el premio creado para distinguir a chefs con iniciativas transformadoras que otorgan Gobierno Vasco y Basque Culinary Center.

Sin complejos, Leonor asume la cocina popular de su país como motivo de orgullo y la promueve, apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio.

A través de su fundación Funleo, la chef reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones indígenas y afrocolombianas en Colombia, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, y espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas.

Mientras busca apoyos para inaugurar un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, como alternativa al narcotráfico, trabaja para que Colombia tome conciencia de su riqueza gastronómica y que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico.

La propia chef lo explica en este vídeo, en el que agradece el premio:

 

“Como jurado, creemos que premiar a Leonor es premiar a todas esas personas que trabajan por que el campo y la ciudad se abracen a través de la gastronomía, demostrando las posibilidades que surgen cuando los chefs reconocen que la biodiversidad, la ecología, la cultura, la tradición y la herencia de comunidades locales importan”, afirma Joan Roca, presidente del jurado. “El trabajo de la ganadora da voz al silencio y anonimato en el que se ha mantenido el patrimonio de culturas indígenas y afroamericanas; constituye, en ese sentido, un testimonio inspirador y multiplicador”, añade.

Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava de Bogotá, recibirá 100.000 euros que destinará a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

Leonor Espinosa ha sido elegida ganadora del Basque Culinary World Prize 2017 entre diez finalistas, por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y por expertos internacionales de diferentes ámbitos, que no lo tuvo precisamente fácil para elegir al vencedor. Uno de sus miembros. el chef Gastón Acurio, relata por qué Leonor ha sido finalmente merecedora de este premio internacional:

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*