Santander, Alicante, Córdoba, Granada, Toledo, Santiago de Compostela y Valladolid son las ciudades cuyos hoteles han obtenido niveles más altos de RevPar en 2017, con una mayor variación 2016-2017 y un mayor aumento acumulado desde 2015, revela el informe de la consultora especializada Christie & Co.


profesionalhoreca Christie & CoChristie & Co ha presentado un estudio específico sobre el mercado hotelero las ciudades españolas secundarias. que muestran un claro potencial en cuanto a rentabilidad hotelera. Se trata de Santander, Alicante, Córdoba, Granada, Toledo, Santiago de Compostela y Valladolid.
De acuerdo con los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles 2017 publicado por Exceltur, la consultora ha tenido en cuenta estas ciudades que tras los destinos urbanos más competitivos (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Málaga y Bilbao), estas ciudades secundarias han obtenido niveles más altos de RevPar en 2017, una mayor variación 2016-2017 y un mayor aumento acumulado desde 2015.

Las siete ciudades recibieron casi 6 millones de viajeros en 2017

Los resultados del análisis ponen de manifiesto la fortaleza de las ciudades analizadas, que muestran una interesante evolución a nivel hotelero en los últimos años, y que, además, sumaron por sí solas un total de más de 10 millones de pernoctaciones en 2017, lo que representa un 3,2% del total de las registradas en España durante el mismo período. Además recibieron casi 6 millones de viajeros en 2017 (+3% vs 2016), cifra que representa más del 5,79% del total de viajeros de toda España en 2017.
De entre todas las ciudades analizadas, Santander se sitúa como la ciudad con un mayor precio medio (ADR), alcanzando los 86 euros, seguida de Alicante (77 euros) y Córdoba (71 euros). En último lugar está Valladolid que, pese a destacar por el crecimiento positivo de sus niveles de RevPar (incremento del 19,3% en 2017 respecto a 2016), cuenta con un precio medio de solamente 61 euros, el más bajo de las ciudades analizadas. Así, en lo que respecta a niveles de RevPar, la lista la encabezan Santander y Alicante, ambas con 56 euros, seguidas de Córdoba y Granada, las dos con 47 euros.

De entre todas las ciudades analizadas, Santander se sitúa como la ciudad con un mayor precio medio (ADR), alcanzando los 86 euros, seguida de Alicante (77 euros) y Córdoba (71 euros)

Alicante es la ciudad que alcanza un mayor porcentaje de ocupación, con un 73% en 2017 (un 7,2% más que en 2016), seguida de Granada (con un 71%) y Córdoba (67%). Santiago de Compostela, por su parte, registra los niveles más bajos de ocupación (59%), a pesar de ser la segunda de las ciudades analizadas con una mayor oferta hotelera (148 hoteles en 2017), sólo superada por Granada (171 hoteles en 2017).
“La recuperación del turismo doméstico, así como el crecimiento del turismo internacional, han generado un aumento de rentabilidad para todos los destinos secundarios analizados que, sumada a su buena accesibilidad y sus excelentes generadores de demanda, han hecho de ellos un atractivo destino de inversión y desarrollo”, explica Xavier Batlle, director Asociado y Responsable de la División de Consultoría de Christie & Co en España y Portugal.