El proyecto Bullipedia de elBullifoundation, que trabaja por ayudar a los profesionales de la gastronomía a comprender el producto, cuenta con un nuevo aliado: Mercabarna. Así, los cuatro primeros volúmenes de producto no elaborado de este trabajo contarán con el asesoramiento de los expertos de uno de los mercados más importantes del mundo. El acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades contempla también la elaboración de un gran archivo fotográfico digital.


profesionalhoreca elbullifoundation
El acuerdo firmado entre Ferrán Adriá y Josep Tejedo prevé una larga colaboración

Ferrán Adrià, presidente de elBullifoundation, y Josep Tejedo, director general de Mercabarna, han firmado un acuerdo de colaboración para el asesoramiento en el ámbito de los productos no elaborados dentro del proyecto Bullipedia. Esta iniciativa está dirigida a los profesionales del sector gastronómico, permitirá comprender el producto en la restauración y constará de cuatro volúmenes dedicados a los productos no elaborados, que verán la luz a finales de este año.
Mercabarna colabora en el proyecto como uno de los mercados más importantes del mundo, tanto con sus productos como aportando sus profesionales y expertos, que ayudarán a comprender mejor las especificidades de los diversos productos frescos.

Archivo digital fotográfico de la morfología de los productos

Este acuerdo de colaboración ha nacido con el objetivo de ser un proyecto a largo plazo. Así, en fases posteriores se creará un archivo digital fotográfico de la morfología de los productos realizado por un equipo de trabajo integrado por fotógrafos, cocineros y que contará con el asesoramiento de especialistas en producto fresco de Mercabarna.
Esta iniciativa, que se encuentra en fase de estudio, sería pionera en el mundo, ya que no existe un archivo fotográfico de estas características. Sus protagonistas serán los productos no elaborados y sus partes morfológicas hasta niveles importantes para el uso culinario. El objetivo es que el acceso a este archivo digital sea abierto y se convierta en una herramienta para la comprensión, la creación y la innovación de los distintos ámbitos de la gastronomía.
El proyecto se plantea como un working progress: primero está previsto realizar las fotografías de un centenar de productos, los más utilizados en la restauración gastronómica, para luego seguir ampliando el archivo. Se estima que el proyecto se prolongará durante cinco años.

Cuatro volúmenes de producto fresco y tres de elaborado

Este archivo digital forma parte de uno de los grandes proyectos multiformato que lleva a cabo elBullifoundation dedicado a los productos. Dicho proyecto tendrá formato de libro y se editarán siete volúmenes (cuatro centrados en el producto fresco-no elaborado y tres en el elaborado) dedicados a comprender el producto como recurso gastronómico, que serán publicados por la Bullipedia entre este año y el próximo.
En estos volúmenes se definirán los productos, diferenciándolos entre elaborados y no elaborados, su clasificación, origen, historia, así como su evolución en las diversas épocas hasta la actualidad. También se tratará sobre todo lo relacionado con estos productos en el restaurante gastronómico: cómo se compran, cómo se gestionan, o cómo se experimenta con ellos.