El auge imparable de la comida saludable en España

Los españoles apuestan cada vez más por alimentos y comida saludables: casi el 60% afirma llevar una dieta equilibrada incluso cuando come fuera de casa. Y según un estudio de ElTenedor, el 73% estaría dispuesto a pagar algo más por alternativas más saludables en los restaurantes.
Profesionalhoreca, Ensalada

La gastronomía saludable se está convirtiendo en un movimiento masivo

¿Cómo comen realmente los españoles? ¿Llevan una dieta tan equilibrada como indica su elevada esperanza de vida? ¿Influyen los restaurantes en su alimentación? ¿Qué productos prefieren para llevar un estilo de vida más saludable? La app ElTenedor da respuesta a estas cuestiones gracias a un estudio realizado entre sus usuarios españoles a fin de conocer sus hábitos alimentarios.

El resultado del mismo muestra que los españoles cuidan su dieta fuera y dentro de casa. Un 59% de los encuestados afirma llevar una dieta equilibrada, basada en diferentes tipos de alimentos saludables. Así, mientras que un 57% afirma comer entre 3 y 5 piezas de fruta a la semana; más del 44% come verduras u hortalizas todos los días.

Estos datos ponen de relieve que la sociedad está cada vez más pendiente de los alimentos que come y de los componentes que contienen. Una tendencia que se confirma con el llamado real fooding, que apuesta firmemente por alimentos frescos naturales, reduciendo paralelamente la ingesta de alimentos ultraprocesados.

Saludable sí, pero también saliendo fuera

Este fenómeno no impide que los españoles salgan a comer fuera, ya que hasta un 98% de los encuestados afirma que le gusta comer y cenar fuera de casa. De estos, hasta un 35,7% señala que acuden a restaurantes entre una y dos veces por semana, mientras que un 16,5% va de restaurantes como mínimo dos veces a la semana.

Muchas veces se tiende a pensar que comer fuera de casa con frecuencia puede influir en llevar una dieta equilibrada; pero, según el 80% de los encuestados, es compatible cuidar la alimentación y disfrutar de la experiencia de comer fuera de casa. De hecho, un 62% suele controlar lo que come en los restaurantes y hasta un 85% se fija en si los establecimientos cuentan con opciones saludables para comer.

La demanda de comida saludable no impide que los españoles salgan a comer fuera, ya que hasta un 98% de los encuestados afirma que le gusta comer y cenar fuera de casa

Además, para muchos es cada vez más importante que los restaurantes cuenten con platos equilibrados y saludables (72,5%), que usen productos ecológicos (33%), que expliquen la procedencia de los alimentos (21,5%) o que cuenten con variedad de productos para aquellos afectados por alergias e intolerancias concretas (20%).

Esta tendencia ha sido clave en el auge que las opciones veganas y vegetarianas están viviendo actualmente en España, un hecho del que son conscientes el 90% de los encuestados, que ha visto como la oferta de comida saludable ha crecido notablemente durante el último año. De este modo, el 42% afirma haber visitado más de tres veces este tipo de restaurantes durante el último año, mientras que el 31% y el 5% de los encuestados, se fijan en opciones vegetarianas y veganas, respectivamente.

Una alimentación cada vez más saludable
Profesionalhoreca, comida saludable, bowls, boles

La opción nutritiva y sana de los boles o bowls cada vez gana más adeptos en nuestro país

La tendencia de optar por una alimentación más saludable para mejorar la calidad de vida está aquí para quedarse. Por ello platos como los boles o bowls (39%) o los tartares de salmón y atún (46%), y superalimentos como la quinoa (30%), el gazpacho (27%) o el hummus (41,5%) son cada vez más relevantes para los españoles.

Más del 73% de los españoles está dispuesto a dedicar más presupuesto para comer de manera más saludable en los restaurantes

Paradójicamente, comer comida saludable es en muchas ocasiones más caro que, por ejemplo, acudir a cadenas de comida rápida. Esto no impide que más del 73% de los españoles esté dispuesto a dedicar más presupuesto para comer de manera más saludable: de hecho, la mitad de los encuestados estaría dispuesto a pagar un 5% más; mientras que un 38,5% pagaría un 10% más y un 11,5% pagaría un 20%.

¿Tienes una restaurante? Consulta aquí soluciones que te ayudarán en tu apuesto por la cocina saludable.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario