El coulant de chocolate es el postre estrella de la cadena alemana de restaurantes italianos L’Osteria, que lo sirve recién hecho, al momento, en un horno compacto Merrychef. Detrás, un cuidado concepto de negocio y un ejemplo de cómo un equipo bien elegido puede impulsar la creatividad y el aumento de ventas en un establecimiento hostelero.

En 1999, Friedemann Findeis fundó L’Osteria en Nuremberg junto con su socio, Klaus Rader, como un restaurante con cocina y ambiente típicamente italianos. Hoy es una cadena que ha crecido de forma considerable en los últimos años, con más de 60 establecimientos (entre propios y franquiciados) en cuatro países: Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido.
¿Cuál es la clave del éxito de L’Osteria? Por un lado, una oferta de platos italianos como pizza, pasta y postres de la máxima calidad a unos precios razonables, y, sobre todo, preparados con ingredientes frescos. Por otro lado, una aparente falta de estandarización (cada restaurante es diferente y tiene su personalidad) donde si hay una tónica constante: el espíritu y la calidad de los productos. «Solo intentamos ofrecer un buen producto en un gran ambiente«, explica Friedemann Findeis. «Ofrecemos bullicio y diversión con una cocina abierta,  justo como el restaurante italiano a la vuelta de la esquina. Y tenemos claro que el corazón del negocio es el personal: desprende alegría de vivir, competencia y amabilidad».

F. Findeis. fundador de L’Osteria:»Ofrecemos bullicio y diversión con una cocina abierta, justo como el restaurante italiano a la vuelta de la esquina. Y tenemos claro que el corazón del negocio es el personal. Todo en nuestros restaurantes es 100% fresco, sin comida precocinada»

El fundador de L’Osteria sigue fiel a su receta para el éxito: «El lema ‘Keep it simple‘ resume nuestro enfoque en la cocina. Todo en nuestros restaurantes es 100% fresco, sin comida precocinada«.
Un equipo fijo en todas las cocinas de L’Osteria es el horno compacto Merrychef, con el que se preparan diariamente en la cadena más de 100 postres distintos cada día.

El coulant de chocolate, postre estrella en todos los establecimientos de L'Osteria
El coulant de chocolate, postre estrella en todos los establecimientos de L’Osteria

«Solíamos tener problemas para conseguir que nuestro coulant o soufflé de chocolate estuviera  perfecto: ligero y esponjoso en el exterior y cremoso, casi líquido, por dentro. Desde que utilizamos el horno Merrychef, por fin tenemos resultados constantes, y nuestro coulant se ofrece siempre en su punto, en cualquier restaurante e independientemente de quién lo haga».
Además de los postres, en los locales de L’Osteria también se emplea el horno de cocción acelerada Merrychef (que el fundador descubrió en la feria Internorga de Hamburgo) para hornear las bruschettas y lasañas, y están haciendo pruebas para dar los toques finales a los entrantes.
«Es un equipo imprescindible, porque necesitamos poder ofrecer una calidad y servicio constante en todos nuestros restaurantes, independientemente del país donde estén», señala Friedemann Findeis. «Y tenemos muy claro que nuestros socios tienen que poder crecer con nosotros».
El horno compacto Merrychef es un equipo fijo en las cocinas de L'Osteria
El horno de cocción acelerada Merrychef es un equipo fijo en las cocinas de L’Osteria

Merrychef es un horno que permite definir los acabados o cocción de los platos de un modo muy preciso y estandarizar siempre los resultados. Es un equipo muy fácil de programar con los parámetros y fotografías de cada plato, que además se pueden guardar en un  USB, lo que permite replicar el modelo a cualquier otro restaurante muy fácilmente. Toda una gran ventaja para cadenas de restaurantes como L’Osteria o para cadenas de cafeterías, y en general para establecimientos franquiciados.
Pequeño, potente y ultrarrápido, Merrychef permite regenerar, cocer y tostar a la vez, en muy pocos segundos, por lo que es un horno ideal para cocciones inmediatas y para acabados (tostar, gratinar, dorar…) de productos ya preparados o cocinados.
¿Quiere saber más de este horno? Manitowoc ofrece masterclasses gratuitas de cocción acelerada con Merrychef en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, A Coruña y BilbaoInscripciones vía web o en iberia@nullmtwfs.com