Las grandes hoteleras aumentan sus ventas impulsadas por el boom turístico

La feria Fitur ha sido una vez más el marco de presentación de resultados y proyectos de las grandes cadenas hoteleras nacionales, que viven un momento especialmente dulce, con subida de ingresos y proyectos de crecimiento, alentadas por los buenos resultados del sector turístico.

El record turístico que ha experimentado España en 2017 ha servido para que las hoteleras españolas se lancen a la conquista de nuevos mercados internacionales (especialmente Latinoamérica y Oriente Medio), diversifiquen su oferta, refuercen plantillas y reformen sus activos para subir precios y ganar rentabilidad. 

Meliá: hacerse “más fuertes”

Meliá Hotels International ha presentado en Fitur los avances en su plan estratégico hasta 2018, presididos por la premisa de hacerse “más fuertes”, y no solamente más grandes.

El vicepresidente ejecutivo y consejero elegado de la compañía, Gabriel Escarrer, destacó la vocación del grupo de mantener su liderazgo internacional en el segmento de hoteles vacacionales (leisure) y de apostar al mismo tiempo por su creciente presencia y liderazgo en el segmento de hoteles urbanos o de negocios.

Exterior del Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque Serengeti, en Tanzania,

Exterior del Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque Serengeti, en Tanzania, que será el primer hotel 100% ecológico de la compañía

Escarrer avanzó que se incorporarán al grupo unos 30 hoteles en los próximos dos años, que permitirán al grupo superar las 100.000 habitaciones operativas en el año 2020. La compañía prevé abrir más de 55 hoteles en 2018 y 2019, un ritmo nunca antes alcanzado por el grupo.

Entre las próximas aperturas más importantes destacan el Meliá Serengeti Lodge, en pleno Parque Serengeti, en Tanzania, que será el primer hotel 100% ecológico de la compañía; el ME Sitges Terramar, que describe como “el hotel que pondrá de nuevo a Sitges en la vanguardia de la hotelería”; el Meliá Iguazú, único hotel con vistas plenas a las espectaculares cataratas, o el ME Dubai, último hotel diseñado, tanto interior como exteriormente, por la fallecida arquitecta Zaha Hadid.

Meliá mantener su liderazgo internacional en el segmento de hoteles vacacionales (leisure) y de apostar al mismo tiempo por su creciente presencia y liderazgo en el segmento de hoteles urbanos o de negocios

Además, Escarrer anunció las firmas del que será el quinto hotel del grupo en el Reino Unido, el Innside Liverpool, en asociación con el primer grupo editorial del país, Trinity Mirror Plc., y el primero en Mozambique, el Meliá Maputo.

La apuesta por la digitalización, para mejorar la experiencia del cliente, y la integración del ocio en los viajes de trabajo (bleisure) son apuestas de la hotelera, que prevé terminar 2017 con una facturación de 1.899 millones de euros, un 5,2% más que en el año anterior.

Barceló apuesta por Emiratos

Barceló Hotel Goup ha cerrado 2017 con 10 nuevos hoteles, lo que le ha permitido elevar su portfolio a 236 establecimientos y 52.319 habitaciones en 22 países. El 50% de las aperturas se han realizado en España, sobre todo en Madrid, y se ha desembarcado en Ciudad de México. Pero el hito principal para Barceló ha sido el de su entrada en Oriente Medio, un reto al que llevaba años aspirando.

El futuro hotel Occidental Sharjah Grand, en Emiratos Árabes Unidos

El futuro hotel Occidental Sharjah Grand, en Emiratos Árabes Unidos

La implantación del grupo mallorquín en Emiratos Árabes Unidos se va a llevar a cabo de una manera progresiva y, por el momento, con contratos de gestión. La compañía ya opera allí un hotel vacacional de 4 estrellas y 230 habitaciones que está ubicado en el emirato de Sharjah, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Dubai. El hotel, que tras su reforma en 2018 pasará a llamarse Occidental Sharjah Grand, está ubicado frente a una playa muy valorada por los turistas.

El grupo también apuesta por un nuevo concepto de alojamiento que en los Emiratos funciona muy bien tanto para turistas internacionales como para cliente business: apartamentos con servicios hoteleros que son alquilados sobre todo para estancias largas. El primer complejo, Barceló Dubai Marina Residences, ya está operativo.

La implantación de Barceló en Emiratos Árabes Unidos se va a llevar a cabo de una manera progresiva y, por el momento, con contratos de gestión

Por último, a partir de la primavera de 2018 abrirá en Dubai primer hotel urbano de marca Occidental: un 4 estrellas de 239 habitaciones,  y antes de acabar el año se abrirá el segundo hotel urbano de la marca Barceló en la nueva zona de Al Jadaf, cercana al centro financiero de la ciudad.

El director general de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group, Jaime Buxó, explica que están pendientes de firmar otros contratos para tener 7 hoteles en los Emiratos de aquí al final de 2018. Además, el grupo mallorquín ha firmado acuerdos para incorporar hasta 14 nuevos hoteles (en España, Marruecos, Hungría, Alemania, China y Emiratos Árabes Unidos) de aquí a 2019.

Tras el “no” de NH a su prupuesta de fusión, Barceló no descarta “otras alternativas”, afirmó el consejero delegado del grupo, Raúl González, y avanzó que estudian “compras corporativas”.

NH Hoteles, el mejor resultado de su historia

NH Hotel Group tiene previsto alcanzar en 2017 el mejor resultado de su historia: más de 220 millones de euros de beneficio bruto de explotación (ebitda), que quiere elevar hasta los 250 millones en 2018, según ha anunciado la hotelera en Fitur. Además, el grupo firmará un mínimo de 20 nuevos establecimientos este año.

La compañía sigue con su estrategia de subir precios e ingresos por habitación.  Desde 2013, el precio medio de sus habitaciones ha crecido a una tasa del 5%, pasando de 78 a 90 euros, una cifra espera elevar hasta los 100 euros en 2017.

NH apuesta por los segmentos de lujo: una de cada cinco habitaciones del grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium ‘NH Collection’ y ‘nhow’, con lo que espera aumentar ingresos y rentabilidad

También apuesta por los segmentos de lujo: una de cada cinco habitaciones del grupo pertenece ya a establecimientos de las marcas premium ‘NH Collection’ y ‘nhow’, con lo que espera aumentar ingresos y rentabilidad.

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, explicó que, después de rechazar la fusión con Barceló, la compañía va a “explorar fórmulas de crecimiento más aceleradas” a partir de ahora. “Estamos en condiciones de pensar en el futuro y en aprovechar las oportunidades que nos ofrece el momento de la compañía”. Aunque la oferta de Barceló “no ha encajado”, el grupo “está abierto a estudiar otras opciones“, explicó el responsable de la cadena, que se plantea “tanto adquisiciones como integraciones“.

Riu; nueva imagen y nuevos hoteles
La nueva imagen de Riu

La nueva imagen de Riu

Riu Hotels & Resorts acaba de estrenar nueva imagen de marca, más moderna, fresca y cercana, un paso “natural” en su proces de modernización. Un cambio que se se hace tras un año récord de inversión en construcción, reforma y compra de hotele,s que en 2017 ha subido hasta los 600 millones de euros.  La cadena tiene previsto hacer el cambio de marca en todos los hoteles en dos años.

Pepe Moreno, consejero directivo de Riu, presentaba recientemente las principales cifras y proyectos de 2017 y 2018. La hotelera ha cerrado el año 2017 con unos ingresos de 2.156 millones de euros, un 7% más que en 2016, mientras que la inversión en aperturas, reformas y compras de terrenos y hoteles ha sido 200 millones de euros superior a lo previsto, hasta llegar a los 600 millones.

La cadena ha cerrado 2017 con 92 hoteles, que suman más de 43.000 habitaciones, ubicadas en 19 países, y en los que trabajan un total de 28.894 empleados.

En 2018 están cuatro nuevos hoteles y cinco grandes reformas. El ClubHotel Riu Chiclana, en Sancti Petri, Cádiz, reabrirá antes de Semana Santa totalmente remodelado. En abril se presentarán en México el Riu Santa Fe de Baja California y en junio el ClubHotel Riu Tequila de Playa de Carmen; mientras el Riu Palace Punta Cana se reinaugurará en julio y el Riu Palace Tropical Bay, situado en Negril, Jamaica, se abrirán en octubre.

El Riu Astoria, situado en Golden Sands, Bulgaria, abrirá sus puertas en junio con 530 habitaciones, mientras que el resto de aperturas se concentrarán a final de año: Riu Palace Boavista,  enIsla de Boavista en Cabo Verde, primeros de noviembre; el Riu Palace Costa Mujeres se sumará al recién inaugurado Riu Dunamar en Costa Mujeres, México, también en noviembre, y el año se cerrará con la inauguración en diciembre del hotel Riu Palace Baja California, situado en Los Cabos junto al Riu Santa Fe.

Riu seguirá estudiando oportunidades en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, respondiendo a su objetivo de crecer en su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. Tiene en marcha sus hoteles en Plaza España de Madrid y su segundo hotel en Nueva York

La cadena seguirá estudiando oportunidades en las principales ciudades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia, respondiendo a su objetivo de crecer en su línea de hoteles urbanos Riu Plaza. La marca ya tiene dos nuevos proyectos en marcha: el primer hotel en España, ubicado en el centro de Madrid en el emblemático Edificio España; y el segundo hotel en Nueva York, proyecto que ya está en marcha muy cerca de la mítica plaza de Times Square.

Otro de los objetivos estratégicos de RIU es crecer en destinos vacacionales de Ásia. Ya está en marcha la construcción de los dos hoteles que abrirá en Maldivas en 2019, ubicados en sendos islotes deshabitados y unidos entre si por un puente. También se está construyendo el primer hotel de RIU en Dubai, un gran hotel de 800 habitaciones ubicado en las islas Deira que se presentará también en 2019.

Iberostar: reposicionamiento y entrada en Barcelona

Tras cerrar el año 2017 con una facturación de 2.428 millones de euros, un 20% más que en 2016, Grupo Iberostar, que acaba de estrenar imagen y segmentación, ya tiene comprometidas de inversiones 700 millones de euros más hasta 2022 en Europa y América en los próximos años.

El edificio del Iberostar Paseo de Gracia, primer hotel de Iberostar en Barcelona

El edificio del Iberostar Paseo de Gracia, primer hotel de Iberostar en Barcelona

Como parte fundamental de la estrategia de reposicionamiento de Iberostar dentro del segmento hotelero de alto nivel, la compañía ha realizado importantes inversiones para la apertura y reforma de hoteles en 2017 e inicia 2018 un ambicioso plan de aperturas, con la incorporación a su portfolio de 15 nuevos establecimientos en España (Barcelona), Montenegro (Bahía de Kotor y Herceg Novi), México (Cancún) y Cuba (La Habana, Holguín, Cayo Coco y Santiago de Cuba):

La primera apertura de 2018 es en Barcelona: el Iberostar Paseo de Gracia acaba de abrir oficialmente sus puertas al público. Con 119 habitaciones, este hotel de cuatro estrellas supone un importante paso adelante en la apuesta urbana de la compañía, materializada en el nuevo segmento hoteles de ciudad. El hotel, que cuenta con una azotea con privilegiadas vistas a la ciudad condal, está ubicado en un edificio histórico en plena Plaza de Catalunya, un emplazamiento privilegiado.

Además de las aperturas, Iberostar continúa inmersa en un ambicioso plan de inversión para mejorar su planta hotelera, destinando para 2018 229 millones de euros.

Grupo Piñero; consolidación en el segmento vacacional

Grupo Piñero volvió a crecer en el pasado ejercicio en ventas y en EBITDA −un 8 y un 5% más que en 2016, respectivamente−, registrando un beneficio bruto de explotación de 205 millones de euros.

Tras el nombramiento de Encarna Piñero como consejera delegada de la compañía, ante el fallecimiento a los 76 años de edad de Pablo Piñero, el fundador y anterior presidente en 2017, el grupo ha dado continuidad a su plan de negocio, que gira en torno a la prudencia en su gestión financiera, el crecimiento orgánico y una propuesta de valor basada en tres pilares: la generación de confianza, un servicio excelente y cercano, y una óptima relación calidad-precio en el segmento vacacional.

Habitación del Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel

Habitación del Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel

“Nuestros buenos resultados son el mejor homenaje a la figura de mi padre, y no habrían sido posibles sin la familia de más de 15.000 profesionales que integramos Grupo Piñero”, explica Encarna Piñero. “Iniciamos 2018 con una nueva arquitectura de marca que simplificará la forma en que nos organizamos y potenciará la actividad de cada una de nuestras empresas, y, además, en la segunda mitad del año inauguraremos nuestro vigesimoséptimo hotel en Tenerife. Este será un año de continuidad y consolidación de nuestro liderazgo en el segmento vacacional”, ha añadido la CEO del Grupo Piñero.

Bahia Principe volvió a realizar la mayor contribución a las ventas del grupo en 2017, representando un 72% del total. Esta aportación, un 6,5% superior a la registrada en 2016, ha sido posible gracias a una ocupación media del 82% durante todo el año en sus 24 establecimientos en República Dominicana, México, Jamaica y España, que cuentan con más de 13.000 habitaciones.

Durante la segunda mitad de 2018, Bahia Principe Piñero inaugurará su hotel número 25: Fantasia Bahia Principe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel, con 372 habitaciones y que supondrá una inversión de 80 millones de euros

Sobre la actividad hotelera del grupo en 2017, Encarna Piñero ha destacado “la gran acogida por parte de nuestros clientes de la incorporación más reciente a nuestra cadena, Luxury Bahia Principe Fantasia, en Playa Bávaro (República Dominicana), y el buen comportamiento de nuestros principales mercados emisores, especialmente  ellatinoamericano, el canadiense y el de Estados Unidos”.

Durante la segunda mitad de 2018, Bahia Principe inaugurará su hotel número 25: Fantasia Bahia Príncipe Tenerife, en la tinerfeña Costa de San Miguel, que contará con 372 habitaciones y que supondrá una inversión de 80 millones de euros para que la compañía no tiene previsto recurrir a entidades bancarias para su financiación.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario