Así es el nuevo hotel Room Mate Gorka, en San Sebastián

Es el primer hotel Room Mate en San Sebastián y luce un cuidado interiorismo, fresco, elegante y con un toque clásico, que firma Cuarto Interior y encaja perfectamente con el espíritu de la capital donostiarra.

Room Mate Hotels llega a San Sebastián con Room Mate Gorka, situado en pleno centro de la ciudad, la emblemática Plaza de Gipuzkoa. Aunque el edificio es de nueva construcción, ha mantenido su antigua fachada que forma parte de conjunto de la plaza.

Fachada del hotel Room Mate Gorka en San sebastián

La fachada protegida es uno de los símbolos de la céntrica plaza Gipuzkoa de San Sebastián, por lo que se ha conservado la estética de esta

El resultado es un coqueto hotel boutique que cuenta con 33 habitaciones de diferentes categorías (doble, ejecutiva y dúplex), varias de ellas con espectaculares terrazas. Fiel a la filosofía de la cadena que dirige Kike Sarasola, de ascendencia donostiarra,  el establecimiento está pensado para sorprender y dar confort al viajero en un ambiente sofisticado y elegante, pero con ciertos toques que le hacen sentirse como en casa.

El hotel dispone de un atractivo bar con barra de pintxos y al que se puede acceder directamente desde la planta baja, con una agradable terraza. El bar, así como toda la restauración del hotel, están a cargo del chef Antonio Sánchez Ramos, formado en el Basque Culinary Center.

A los huéspedes les encantará el espectacular desayunador, así como los servicios innovadores que caracterizan a la cadena y son fruto de la petición de sus clientes: desayuno hasta las 12 del mediodía y WiMate, wifi gratis en toda la ciudad. Hay también gimnasio y sala de reuniones.

El bar del hotel Room Mate Gorka

El elegante bar del hotel, con amplia barra, mesas altas y un look clásico y contemporáneo

La calidez de un diseño clásico atemporal

Room Mate Gorka posee un diseño clásico contemporáneo lleno de contrastes. Un ambiente sofisticado pero hogareño, obra del estudio Cuarto Interior (que también ha realizado el interiorismo del hotel VP Plaza España de Madrid).

Germán Álvarez y José Manuel Fernández, los autores del proyecto, explican que Kike Sarasola tenia muy claro desde el principio el hotel que quería para sus huéspedes, aunque les ha dado total libertad a la hora de crear el diseño de Room Mate Gorka.

El hotel luce una decoración elegante, fresca y con un toque clásico, con detalles que hacen referencia al paseo de la Concha. Gracias a un estudiado uso de las transparencias se mezclan unos espacios con otros, y también convive motivos contemporáneos y toques clásicos atemporales tanto en el mobiliario como en los acabados o el atrezzo.

Los interioristas han tenido muy presente la arquitectura del edificio, así como su ubicación en San Sebastián, para crear un espacio sobrio y elegante en sintonía con la ciudad.

El lobby del hotel Room mate Gorka

La planta baja se han concebido como un único espacio, con una celosía transparente de bronce y cristal, con motivos inspirados en la playa de La Concha, que separa el bar del lobby

El hotel empieza desde el exterior, en la terraza cubierta, que se ha tratado como si fuera parte del lobby/restaurante, con mobiliario permanente de sofás y sillas. Un lugar perfecto para tomar un coctel o una bebida o  picar algo viendo la gente pasar.

Las zonas comunes en la planta baja se han concebido como un único espacio, de estilo sobrio y decoración contemporánea de aire neoclásico. Madera de roble y mármol blanco crean un espacio bicolor: el más luminoso es donde se ubica el mostrador de recepción, y en el más cálido y recogido es para la barra y el restaurante. El espacio está separado por una celosía en bronce y cristal que tamiza la vista entre lobby y restaurante, pero que no los separa. “Siempre quisimos un “open space” donde interactúen los huéspedes y el público de la cuidad que viene al restaurante”, explican los interioristas.

Huyendo de convencionalismos, el checkin se realiza con el cliente sentado en una butaca sobre una mesa baja, en vez de “de pie” mostrador alto.

Zonas comunes del hotel Room Mate Gorka

De izda. a dcha. y de arriba a abajo; el bar. con la chimenea al fondo; el desayunador, con su lucernario; el luminoso espacio de recepción, con mesa baja, y un cálido rincón de la cafetería

El bar-restaurante pretende ser un punto de encuentro en la ciudad, por lo que se ha planteado como un espacio dinámico, con una gran barra y mesas altas donde degustar pintxos. En el centro destaca una antigua chimenea de grandes dimensiones en mármol italiano barroca del siglo XVIII recuperada de un antiguo caserón. Esta separa y da paso a un espacio con un lucernario que inunda de luz la vegetación, un lugar fresco y luminoso y que se puede utilizar en todo momento, aunque el tiempo no acompañe.

El desayuno se sirve en un espacio que recrea un invernadero con un gran lucernario en el techo, que gracias a la iluminación artificial permite lograr varias escenas y usar la sala para otras actividades.

Habitaciones acogedoras

Subiendo a habitaciones, los corredores en tonos oscuros hacen que resalte el pequeño atrio donde se ha recreado una antigua fachada mediante un juego óptico de espejos, aprovechando las antiguas ventanas del edificio.

“Hemos querido jugar con el contraste que se crea cuando pasamos de un pasillo menos iluminado, donde los clientes se cruzan con intimidad, a una habitación luminosa en tonos muy claros de aspecto limpio, sobrio y elegante”, explican los interioristas.

Habitación del hotel Room Mate Gorka

El dosel que envuelve no solo la cama, sino toda la habitación, es la pieza clave que enmarca e ilumina suavemente la estancia

Las habitaciones, de 25 m2 y techos altos (hay tres dúplex en la última planta), lucen detalles sutiles y elegantes. Se ha utilizado madera en punta hungría; molduras en forma de boiseries que dan un toque sofisticado y muy parisino, y mármol de gran formato en los baños, colocado con las vetas en forma de mariposa, como se hacía en la arquitectura art decó. El juego de claroscuros en blancos y negros aportan luminosidad y elegancia, mientras que los espejos amplían el espacio y reflejan la luz,

Las habitaciones de Gorka lucen mobiliario hecho a medida de inspiración “art deco” y “mid century”, en madera oscura y pletinas de metal, lacas de alto brillo, cuero y detalles en metal. Las paredes enteladas y las telas monocromáticas de tonos suaves aportan calidez y textura.

Habitaciones duplex del hotel Room Mate Gorka

Detalles de algunas de las tres habitaciones duplex que el hotel ofrece en la última planta

La pieza más importante es el dosel que envuelve no solo la cama, sino toda la habitación. Se trata de una gran estructura inspirada en las telas antiguas camas con dosel, y enmarca el cabecero de la cama y el gran escritorio de 270 cm (muy cómodo para dejar todos los objetos), además de iluminar de manera indirecta la habitación, creando una agradable atmósfera por las noches.

Room Mate sigue creciendo

Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Group:, se muestra “especialmente feliz” con esta apertura. “San Sebastián es una de mis ciudades favoritas del mundo y Room Mate Hotels no podía no estar. Mi padre era donostiarra y me hace mucha ilusión que Room Mate Gorka ya sea un miembro más de nuestra gran familia”.

La cadena continúa con su ambicioso plan de expansión. A los 24 hoteles que operan actualmente se le sumarán 11 nuevos proyectos ya firmados, lo que supone la llegada a nuevos destinos como:Rotterdam, Roma, Paris, Nápoles, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca o Lisboa.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario