Campeonatos de Intersicop, cambios en El Barri, premio para El Celler y más noticias gastro

Marchando una de noticias gastro: los premios de los campeonatos de Intersicop; los últimos cambios en El Barri de Albert Adrià; el premio Verema a El Celler de Can Roca; el inicio de las obras del laboratorio gastronómico LABe; El palmarés de la I Guía Best Pintxos & Gastro, y el comienzo del XX Certamen de Restaurantes de Zaragoza.

El título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, desierto

Tras ocho años de ausencia, el gran concurso por excelencia de la pastelería española ha vuelto renovado al Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, Intersicop, que se ha celebrado del 23 al 26 de febrero.

Cada uno de los participantes dispuso de 19 horas para preparar una pieza artística de azúcar o chocolate, un pastel de chocolate y fruta, un pastel de viaje, un milhojas de crema, un bombón de molde y un bombón de corte en torno al tema “Las letras. Escritores españoles”.

Sin embargo, de los 11 candidatos al título de Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) ninguno logró alcanzar la nota exigida para conseguir el título. Finalmente el jurado entregó dos premios especiales: a la Mejor Pieza artística, que recibió Marcos Fuentes, y al Mejor Milhojas, que realizó Daniel Sarabia.

Por su parte Albert Soler, de la heladería Can Soler, ha ganado la tercera edición del Campeonato de España de Heladería, organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), con un impecable trabajo en torno al tema la civilización egipcia.

También en el marco de Intersicop 2019 el leonés Daniel Flecha ha ganado el III Campeonato Nacional de Panadería, convocado por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) y que tiene como finalidad descubrir a panaderos que puedan sumarse a la Selección Nacional de Panadería Artesana (Los Espigas).

Cambios en El Barri

Albert Adrià acaba de reconvertir su restaurante Pakta, que ahora ofrece una fusión entre la cocina japonesa y la mediterránea, y va a fusionar sus dos restaurantes mexicanos, Hoja Santa y Niño Viejo, en marzo. Todos ellos, abiertos junto a los hermanos Iglesias, se encuentran en el Paralelo barcelonés.

Profesionalhoreca, restaurante Pakta

Interior de Pakta

Como informa El Periódico, el japo-peruano Pakta pasar a ser japo-mediterráneo. Tras la marcha a Lima en diciembre de su chef titular, Jorge Muñoz, Albert Adriá entiende que, tras cinco años de andadura, “hay que cambiar y mejorar. La fórmula anterior estaba agotada. Cuando abrimos había tres restaurantes peruanos por aquí y ahora hay 100. Con lo japonés y lo mediterráneo me encuentro más cómodo, es lo que sé hacer”.

Por otra parte, el mexicano Niño Viejo se fusionará en marzo con Hoja Santa, siempre bajo la batuta Paco Méndez, combinando la cocina mexicana popular con una interpretación más refinada. El espacio que ocupa Niño Viejo será para los postres. Y todo ello, tras la apertura en Londres del local especializado en pastelería Cakes & Bubbles y a punto de la inauguración, también en marzo en Manhattan, del multiespacio Mercado Little Spain, junto a José Andrés y a su hermano Ferran Adrià.

 

El Celler de Can Roca, el restaurante con mejor tratamiento del vino

Los usuarios del portal Verema han otorgado por votación popular a El Celler de Can Roca el Premio Louis Roederer al restaurante con mejor tratamiento del vino en España en 2018.

Profesionalhoreca, Audrey Doré, sumiller de El Celler de Can Roca

Audrey Doré, sumiller de El Celler de Can Roca (izquierda), recibe el galardón de la mano de Saúl Díaz, Área Manager de Primeras Marcas, distribuidora de Louis Roederer (derecha)

El galardón fue recogido por Audrey Doré, sumiller de El Celler, en el marco de la 18ª edición del Encuentro Verema celebrado un año más en el hotel Balneario Las Arenas de Valencia.

El conocido establecimiento, con tres estrellas Michelin, releva así en el podio al restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz (Guipúzcoa), que fue el ganador de la pasada edición.

 

Comienzan las obras de LABe – Digital Gastronomy Lab

Ya están en marcha las obras de LABe – Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación dedicado a la transformación digital de la gastronomía, que ocupará 1.400 metros cuadrados en el Prisma, la parte superior del centro cultural Tabakalera, en San Sebastián.

profesionalhoreca LABe

LABe se ubicará en la estructura que corona el edificio de Tabakalera, en San Sebastián

El laboratorio gastronómico se abrirá en verano, gestionado por Basque Culinary Center. Sus dos plantas albergarán un espacio de coworking que aunará startups e industria, un laboratorio de investigación para nuevos desarrollos gastronómicos, un mini anfiteatro, y salas de reuniones y cocinas, además de una sala experimental 360º en la que se ofrecerán experiencias gastronómicas inmersivas y un espacio de restauración abierto al público “en el que las startups podrán testear las soluciones tecnológicas en un entorno real”, explica Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center.

La infraestructura, diseñada por Montegui Construcciones, Foraster arquitectos, Boslan y DOT, aspira a convertirse en un laboratorio especializado en la transformación digital de la gastronomía y de referencia internacional.

 

El palmarés de la I Guía Best Pintxos & Gastro

La guía Best Pintxos & Gastro ha publicado su primera edición distinguiendo a 17 establecimientos de Euskadi y Navarra con su máximo galardón, los tres eguzkilores, en la gala celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz en el contexto del Miniature Pintxos Congress.

Profesionalhoreca, guía Best Pintxos 2019

Tres establecimientos alaveses, dos de Bizkaia, nueve de Gipuzkoa y tres de Navarra conforman el selecto club de los mejores establecimientos de pintxos de Euskadi y Navarra, que nace para ser un referente de promoción e información turística, al mismo tiempo que un incentivo para los cocineros y empresas de hostelería de ambas comunidades.

Estos son los establecimientos con la máxima nota, los tres eguzikores (la flor del sol en la cultura vasca):

  • Álava: PerretxiCo (Vitoria-Gasteiz), Sagartoki (Vitoria-Gasteiz) y Toloño (Vitoria-Gasteiz)
  • Vizcaya, La Viña del Ensanche (Bilbao) y Viejo Zortzi (Bilbao)
  • Guipúzcoa: Bergara, Ganbara, Txepetxa, Borda Berri, Zazpi, Casa Urola, Narru y Zeruko, todos e Donostia-San Sebastián, y Gran Sol (Hondarribia)
  • Navarra: Baserri Berri, Monasterio y Guría, los tres en  Pamplona-

En la web de la guía y en su app pueden consultarse todos los establecimientos de tres, dos y un eguzkilore, además de los “Recomendados” y “Singulares” según la valoración realizada por expertos gastronómicos, críticos y periodistas.

 

En marcha el XX Certamen de Restaurantes de Zaragoza- Premios Horeca

Profesionalhoreca, premios horecaA lo largo de todo el mes de marzo se celebra una edición muy especial de este certamen impulsado por la asociación hostelera Horeca Restaurantes, que este año cumple su vigésima edición y que cuenta con la participación de un total de 40 establecimientos de Zaragoza y su provincia.

Los restaurantes participantes se ofrecen al público unos menús especiales a precios de 30 y 50 euros, bebida incluida. También hay cabida para establecimientos que ofrecen un menú a precio libre, pero quedan excluidos de las categorías de premios.

Al igual que en la pasada edición, se establecen distinciones para los mejores restaurantes: Mejor menú degustación de 30€; Mejor menú degustación de 50€; Premio al mejor plato Vegetariano; Premio Alimentos de Aragón; Premio Servicio de Sala; Premio al Vino y maridajes; y Premio al mejor maridaje con Cervezas Ambar. Los otorgarán un jurado especializado formado por profesionales de la hostelería, el turismo, la industria agroalimentaria e incluso público en general.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario