Convocada la segunda subasta de gas natural para hoteles

El ITH convoca la segunda subasta de gas natural para hoteles, que se realizará a finales de octubre. Una interesante iniciativa motivada por el ahorro de costes que supone la compra colectiva de gas natural por parte de los establecimientos hoteleros: en la anterior convocatoria  los ahorros medios obtenidos fueron de un 24%.
Llama de un quemador de cocina

Cualquier hotel español puede participar en esta segunda subasta de gas

Tras el éxito obtenido en la primera subasta de gas natural organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), se convoca la segunda, que se realizará a finales de octubre.

Esta convocatoria está dirigida a todos los establecimientos hoteleros españoles, independientemente de su tipología o tamaño, tanto hoteles independientes como cadenas hoteleras.

Todos aquellos interesados en participar en la subasta tienen hasta el viernes 14 de octubre de 2016 para comunicar formalmente su interés al ITH y enviar la documentación requerida. Todos los hoteles interesados formarán el grupo de compra colectiva, cuyo volumen global de energía será subastado a finales de octubre.

“Es interesante que el grupo de compra sea lo más numeroso posible, ya que a mayor volumen de energía para subastar, mayor será el interés de las comercializadoras por ofrecer una tarifa competitiva a estos hoteles”, explican desde ITH.

Ahorros medios del 24% en la convocatoria de 2015

Se ha invitado a participar en esta puja a las principales comercializadora, y el proceso se realizará de forma análoga a la subasta anterior: a través de una plataforma especializada online y transparente. Aquella comercializadora que ofrezca la tarifa más baja será la encargada de suministrar la energía a los hoteles que integren el grupo.

El precio obtenido se hará llegar a todos estos establecimientos para que valoren contratar con esta tarifa, pero no hay compromiso de compra con el grupo si no se les mejoran los precios.

La comercializadora que ofrezca la tarifa más baja será la encargada de suministrar la energía a los hoteles que integren el grupo, pero no hay compromiso de compra con el grupo si no se les mejoran los precios

En la primera subasta de este tipo realizada para el sector hotelero, los ahorros medios obtenidos en el término de energía por los establecimientos participantes fueron de un 24%, frente al coste del año anterior. En cuanto al volumen del grupo, estuvo compuesto por 132 puntos de suministro, con una demanda conjunta cercana a los 70 GWh.

Aparte de estas subastas de gas, el ITH también realiza anualmente subastas de electricidad, la última de ellas realizada en marzo de 2016 con ahorros medios del 18% en el término de energía.

Gas natural, un recurso eficiente

El gas natural que es “el combustible más eficiente, limpio y barato”, afirma Óscar Alonso, del departamento de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH. No obstante, no es uno de los combustibles de uso mayoritario en el sector hotelero. “Eso se debe en parte a que muchos hoteles se encuentran en zonas sin canalización de gas natural. Además, como habrán estado trabajando con gasóleo, para cambiar de combustible han de adaptar el equipamiento al nuevo combustible”.

Con iniciativas como esta subasta liderada por el ITH, se trata también de poner en valor un suministro como el gas natural, que tiene una serie de ventajas:

  • La comodidad del suministro al no necesitar de algún tipo de depósito como ocurre con el gasóleo o el GLP
  • La reducción de costes (es más barato) y mayor eficiencia
  • La reducción de las emisiones de partículas (CO2, CO, NOX, SO2, etc.), frente a otros combustibles fósiles
  • La mejora del  rendimiento
  • La ausencia de inquemados sólidos
  • La mayor facilidad de operación y la posibilidad de operar a potencias bajas
  • La rapidez en la puesta en marcha
  • La facilidad de implantación de sistemas de regulación y control

Por todo ello, a través de esta subasta se pretende “fomentar el uso de gas natural y darle argumentos a aquellos hoteles que puedan estar planteándose el cambio de gasóleo a este combustible”.

Aquellos hoteleros interesados en formar parte de esta subasta pueden ponerse en contacto con el ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*