El Fórum Gastronómico regresa a A Coruña en marzo con un gran plantel de cocineros

Del 10 al 12 de marzo ExpoCoruña se prepara para albergar una nueva edición del Fòrum Gastronómico, que volverá a posicionar Galicia y A Coruña como destinos gastro de primer nivel. El gran interés despertado entre empresas proveedoras del sector gastronómico hace prever que se repetirá o superará el éxito conseguido en la pasada edición.

Fórum Gastronómico A Coruña 2017

Los días 10, 11 y 12 de marzo, A Coruña volverá a convertirse en el punto de encuentro de la gastronomía con la celebración del Fórum Gastronómico, cita obligada para los profesionales y también para el público gourmet.

La edición 2019 seguirá con el mismo modelo que ha conseguido grandes resultados en las tres pasadas ediciones en A Coruña: un completo espacio ferial con reconocidas empresas de distribución, producción de alimentos y bebidas, foodservice y equipamiento y maquinaria, junto con un amplio programa de actividades protagonizadas por destacados cocineros.

Así, tendrán lugar sesiones magistrales de cocina en directo en el Auditorio, protagonizadas por reconocidos cocineros y también en los talleres, que incluyen cata y requieren inscripción. Todas ellas girarán alrededor de las cocinas del Atlántico.

Grandes nombres de los fogones

Algunos de los protagonistas de los talleres serán Alberto Lareo (Manso), Daniel López (O Camiño do Inglés), Iván Domínguez (Nado), Nandu Jubany (Can Jubany) con Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Daniel Guzmán y Julio Sotomayor (Nova) con Santiago Pérez (Finca Los Cuervos), Álvaro Garrido (Mina), Juanlu Fernández (LÚ, cocina y alma), Paulo Airaudo (Amelia) o Borja Marrero (Texeda) además del portugués Vasco Coelho (Euskalduna Studio), el belga Kobe Desramaults (Chambre Séparée) y el holandés Syrko Bakker (Pure C).

Por el Auditorio, de libre acceso con la entrada al recinto, pasarán otros grandes nombres de la cocina como Leonor Espinosa (Leo), Javier Olleros (Culler de Pau), Paco Méndez (Hoja Santa), Pepe Solla (Casa Solla) o Luís Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira), entre otros.

Por el Auditorio, de libre acceso con la entrada al recinto, pasarán otros grandes nombres de la cocina como Leonor Espinosa (Leo), Javier Olleros (Culler de Pau), Paco Méndez (Hoja Santa), Pepe Solla (Casa Solla) o Luís Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira), entre otros

El lunes destaca una sesión con claro acento femenino con las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas (A Tafona), la portuguesa Marlene Vieira (Panoramico/Time Out Market) y la donostiarra Aizpea Oihaneder (Xarma Cook). El martes el protagonismo será para Canarias como territorio invitado, con sesiones con Cristo Hernández (Gyotaku) de Tenerife; Arabisén Quintero (Casa Juan) de el Hierro;  Juan Carlos Curpa (El Jardín de la Sal) de La Palma; y Germán Blanco (La Cascada del Puerto) de Lanzarote. Asimismo el servicio de sala tendrá una sesión exclusiva protagonizada por el responsable del grupo Robuchon, Juan Moll.

Una de las novedades de esta edición serán los Diálogos, un espacio dónde reflexionar, y confrontar ideas. El lunes será el turno de un diálogo sobre el papel de la mujer en la gastronomía moderado por la periodista Rosa Rivas con Leonor Espinosa (Leo), Lucía Freitas (A Tafona), Laura Lorenzo (Daterra viticultores) y Lucía Cidón (Finca Montesqueiro); y otro el martes centrado en el servicio de sala con Juan Moll, responsable de sala del grupo Robuchon, Marián Martínez (Cenador de Amós) y Pepe Solla (Casa Solla), entre otros, moderado por Xoan Cannas.

El programa de actividades se completará con el Craft Beer Forum, un espacio dedicado a empresas elaboradoras de cerveza artesana que contará con un Aula de Cultura Cervecera, y el Wine Circus-Fórum Vino con un Mercado del Vino y un aula de actividades. Y no faltará el Ágora, el espacio donde los artesanos gallegos de la alimentación que practican oficios transmitirán su saber (panaderos, nuevos queseros, etc.) y en el que los expositores darán a conocer sus productos.

Tampoco hay que olvidar el Fórum Dulce, que contará con grandes pasteleros, chocolateros, heladeros y cocineros de postres quienes protagonizarán sesiones que permitirán a los asistentes conocer de cerca el mundo dulce.

Candidatos al premio Cociñeiro 2019

Cinco candidatos optan al premio Cociñeiro 2019 en el marco del Forum. El ganador, que se conocerá durante la primera jornada, será elegido por un comité de expertos. Los cinco finalistas son: Alén Tarrío (Pampín, Santiago); Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo); Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense); Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).

Cinco candidatos optan al premio Cociñeiro 2019: Alén Tarrío (Pampín, Santiago); Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo); Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense); Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo)

Todos ellos, preseleccionados por un jurado especial, destacan por ofrecer en sus establecimientos unas propuestas culinarias arraigadas a la tierra y a su entorno, pero también por aportar toques de innovación y un sello muy personal. Todos ellos cocinarán en directo el día 10 un plato que los identifica y que resume su cocina y su filosofía.

Además el Fórum acogerá otros premios y concursos como los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria, y los Premios InnoFórum, que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador, el packaging más creativo y el gusto más original. No faltará el tradicional Concursos de Pulpeiras/os, que ya llega a la séptima edición.

No hay que olvidar Cook Trends, la zona de restauración del Fórum, que contará con 12 food trucks.

Buenas previsiones

Fórum Gastronómico es el escaparate ideal para las empresas del sector, desde multinacionales hasta pequeños productores. Consulte aquí el listado de expositores de Fórum Coruña 2019.

Los organizadores trabajan para que la edición de A Coruña 2019 tenga un nuevo éxito de asistencia como en el de la pasada edición. La pasada edición del Fòrum en 2017 acogió alrededor de 23.000 personas a lo largo de las tres jornadas, se realizaron cerca de 70 sesiones repartidas entre el Auditorio, los talleres y el Ágora, además de las actividades realizadas en los espacios de los expositores, con más de 200 empresas expositoras.

El Fórum Gastronómico se celebra en Galicia desde 2008, con tres ediciones en Santiago de Compostela y tres en A Coruña. En todas ellas se han potenciado los productos, la gastronomía y chefs locales, contribuyendo a la internacionalización de la cocina gallega y a la promoción de los excelentes productos de Galicia.

¿Interesado en asistir? Acceda aquí para adquirir su entrada e incribirse a los talleres.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "El Fórum Gastronómico regresa a A Coruña en marzo con un gran plantel de cocineros"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Necesito entradas para el Forum gastronómico de Coruña!

Escribe un comentario