Fórum Coruña: el Cociñeiro 2019, los Premios InnoFórum y más de 24.000 visitantes

Gran éxito del Fórum Gastronómico A Coruña 2019: del 10 al 12 de marzo más de 24.000 personas han pasado por ExpoCoruña en tres jornadas de intensa actividad, superando la cifra de la última edición. Alén Tarrío fue proclamado Cociñeiro 2019, en un certamen que contó con un gran plantel de cocineros y 250 firmas expositoras.

Profesionalhoreca, Alén Tarrío, Fórum Coruña

Alén Tarrío recibe el trofeo que le reconoce como Cociñeiro 2019, chef del año

El auditorio del Fórum Gastronómico A Coruña vivió en directo la proclamación del Cociñeiro 2019, galardón que ha recaído en Alén Tarrío, del Pampín Bar de Santiago, tras ser elegido por el voto profesional y el voto popular, que valoró, además de su buen hacer en los fogones, su compromiso con el producto de proximidad y de temporada, y con la cocina sostenible.

El gallego Alén Tarrío es chef y propietario de Pampín Bar, negocio que abrió en 2017 recuperando una antigua taberna y tras pasar por grandes restaurantes: Las Rejas de Manuel de la Osa, Bocairent en la época de Paco Morales, Casa Marcelo, Kunhsthalle, Café de Altamira…

En este restaurante, situado en el barrio de San Pedro, no renuncia a la cocina tradicional gallega pero elevándola a otro nivel, mostrando su conocimiento y alto nivel técnico. De hecho en el concurso del Fórum apostó por una elaboración tradicional: una empanada de maíz con xoubas (sardinillas), cebolla y bulbo de hinojo, porque “los clientes llegan por la puerta y lo que te piden es una empanada”, explicó. Los finalistas fueron otros grandes cocineros a seguir de cerca: Carlos González (Merenzao, Sober, Lugo); Gerson Iglesias (Adega das Caldas, Ourense); Adrián Fuentes (Abisal, Vigo) y Víctor Fernández (Morro Fino, Vigo).

Premios InnoFórum

En el Fórum Coruña se entregaron también los Premios InnoFórum, que premian la innovación en gastronomía en tres categorías: el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original.

El premio al producto más innovador fue para Lemar Elaboraciones Artesanas por sus Escamas de congrio seco, al haber revisado y actualizado un producto tradicional.

El licor de café Gures, de Corcubión Brebaxes e Espirituosos, se llevó el premio al mejor packaking, por su imagen, logotipo y botella con referencias a la Costa da Morte, mientras que Sansutex Alimentación triunfó en la categoría de sabor, con su whisky Sir John Moore, con “un sabor sorprendente, gallego y vinculado a A Coruña”, valoró el jurado.

Profesionalhoreca, premios Innoforum 2019

Los premios Innoforum 2019: el whisky gallero Sir John Moore, las escamas de congrio lemar y el licor de café Gures

Gran éxito de público

A lo largo de tres jornadas han pasado por ExpoCoruña más de 24.000 visitantes únicos, superando la cifra de 2017, lo que confirma una vez más la consolidación del evento en Galicia y en A Coruña.

Profesionalhoreca, Leo Espinosa, Forum Coruña

la segunda jornada de Fórum Gastronómico A Coruña 2019 tuvo un carácter marcadamente femenino, con grandes cocineras como Leo Espinosa

Un total de 150 ponentes con un gran plantel de cocineros realizaron cerca de 90 actividades repartidas entre el Auditorio, el Taller, el Ágora el Wine Circus y el Aula de Cultura Cervecera, además de las actividades realizadas en los propios stands de los expositores. El eje temático de este año, las cocinas del Atlántico, permitió conocer las tendencias culinarias de los diversos territorios del Atlántico, como es el caso del territorio invitado, Canarias, que llevó al Fórum una representación de cocineros y productos de cada una de sus islas.

Profesionalhoreca, Fórum Gastronómico A Coruña 2019

Más de más 24.000 visitantes acudieron al Fórum Gastronómico A Coruña

La organización destaca ademas el alto grado de satisfacción de los expositores en una superficie ferial que ha crecido en un 20% respecto a la anterior edición. Han participado 250 empresas, tanto grandes marcas con pequeños productores. La apuesta por la maquinaria ha potenciado aún más la visita del público profesional, así como el del café o la cerveza. También destaca el protagonismo del vino, con más de 200 referencias representadas y numerosas actividades.

Nacido en 1999, el Fórum Gastronómico celebra este 2019 sus 20 años de vida. Actualmente cuenta con tres sedes, Girona, Barcelona y A Coruña, y la próxima cita será en Barcelona del 18 al 20 de noviembre de 2019, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario