El hotel por horas, una tendencia en auge

En determinados casos, ¿por qué no hacer uso de un hotel por horas en vez de jornadas completas? Esta modalidad flexible empieza a ser cada vez más demandada, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Más ventajas para el usuario… y para el propio hotel.
Página de reserva de un hotel en ByHours.com

Las ciudades las más reservadas en ByHours.com son Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia

Consumir un hotel por horas es precisamente lo que propone ByHours.com, startup española de casi tres años de vida y pionera en esta fórmula que le ha permitido generar más de 150.000 transacciones en reservas de horas de hotel en 2014, con un aumento de un 150% respecto al año anterior.

Las ciudades donde más se buscan hoteles por horas son Madrid, Barcelona y Sevilla, que suman más de un 50% de las reservas de esta plataforma, mientras que las más reservadas son Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, que suman un 75% de las reservas totales. Por otro lado, los días con más reservas son los martes, los miércoles y los jueves, y la tendencia es que muchos de los hoteles estén situados cerca de las estaciones de tren o aeropuertos y su uso esté enfocado a los negocios y a horas de trabajo.

ByHours.com permite reservar habitaciones de hotel a través de diferentes packs por horas. El 60% de los usuarios reservan el pack de 3 horas; un 25% prefiere el de 6 horas y un 15% reserva el pack de 12 horas. Aunque el precio varía según la categoría del hotel, ciudad o época del año, el ticket medio de las reservas es de 38 euros.

Los factores que impulsan a los consumidores a reservar a través de ByHours.com son fundamentalmente tres: la flexibilidad, el precio y las valoraciones del hotel

Los factores que impulsan a los consumidores a reservar a través de ByHours.com son fundamentalmente tres: la flexibilidad, el precio y las valoraciones del hotel. El 50% reserva a través de la página web, seguido por la app (35%) frente al 15% que lo hace a través de la versión mobile de la web, y los usuarios que reservan desde el móvil crecen cada mes y su ticket medio es más alto.

“Hemos cerrado el año con muy buenos resultados, que demuestran que el consumidor necesita flexibilidad y que se le facilite su día a día”, explica Christian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours.com.

Más ingresos para los hoteles

“A pesar de que estamos en el momento de captar clientes, casi un 40% de nuestros usuarios son repetidores, y ese es un muy buen dato. Por otra parte, los resultados también demuestran que el sector hotelero se puede ver muy beneficiado adoptando esta tendencia: ByHours.com da la oportunidad de incrementar ingresos y de llegar a más clientes pero de una manera totalmente complementaria a las reservas tradicionales. Es un nuevo  mercado a explotar”, señala.

ByHours.com da la oportunidad al hotel de incrementar ingresos y de llegar a más clientes, pero de una manera totalmente complementaria a las reservas tradicionales

Así lo corrobora Jorge Molinero, Revenue Manager de la Zona Centro de Silken Hoteles, que afirma que “trabajar con ByHours.com nos ha beneficiado bastante ya que hemos sido capaces de sobrevender habitaciones, es decir, vender dos veces la misma habitación. Por otra parte, los días en los que no hay demanda suficiente, la plataforma te permite vender habitaciones sin coste de oportunidad que de otra manera quedarían sin ocupar. Esto supone un valor añadido importante en los tiempos que corren”.

“La plataforma, sencilla y muy intuitiva, es muy cómoda para los hoteles, ya que pueden ajustar las horas de entrada y salida de los distintos paquetes de horas y limitar la cantidad de habitaciones que necesitan poner a la venta en cada momento, una prestación que ha tenido muy buena acogida en el sector”, explica el CEO de ByHours.com.

La firma, con más de 100.000 clientes y más 1.500 hoteles de las principales cadenas, ya ha empezado su expansión internacional y cuenta con hoteles en Londres, Milán y París.

Hace un año presentaba, además, su solución Meetings ByHours, que permite a los hoteles poder alquilar sus salas de reuniones y espacios comunes, por horas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*