El lienzo-plato, la vajilla que Luesma Vega ha creado para David Muñoz

Es, sin duda, una de las señas de identidad de DiverXo, el célebre restaurante de David Muñoz. Creado por Luesma & Vega en un tamaño más grande que el de los platos habituales (35x45cm), el lienzo-plato ya se reconoce como un formato innovador en la cocina de vanguardia. Esta es su historia.

En 2012 David Muñoz encargó a la firma barcelonesa Luesma & Vega el diseño de una vajilla que simulara un lienzo, de manera que el chef pudiera expresar toda su creatividad sobre el plato, al igual que un pintor crea sobre la tela.  Este concepto convertía al plato en algo más que un mero soporte, pues pasaba a ser parte fundamental de la obra del creador gastronómico. La conversión de la vajilla en lienzo modificaba las reglas del juego: por ejemplo, el chef podía salir a la sala del restaurante y finalizar la obra delante de los comensales.

Los primeros lienzo-platos realizados por Luisma Vega para DiverXo

Los primeros lienzo-platos realizados por Luisma Vega para DiverXo. Piezas de gran tamaño, y que simulan un lienzo donde el chef puede “pintar”

La idea inicial era que el lienzo-plato pasara desapercibido, que fuera una extensión del mantel, de forma que la textura utilizada era muy similar al tejido de hilo y la pieza, completamente plana, cedía el protagonismo a la elaboración culinaria. Las técnicas artesanales de Luesma & Vega permitieron que se creasen muchas variantes del lienzo-plato, con diversos matices y texturas:

Los diferentes lienzo-platos  de DiverXo en 2013, incluyendo el modelo negro y el curvo

Los diferentes lienzo-platos de DiverXo en 2013, incluyendo el modelo negro y el curvo

La segunda etapa del lienzo-plato

Este año, después de ganar la tercera estrella Michelín y cambiar DiverXo de emplazamiento, David Muñoz y Luesma & Vega decidieron continuar con la evolución del concepto de lienzo-plato, utilizando nuevos materiales y superficies, partiendo siempre de las posibilidades que ofrece vidrio fundido. Además, también se han investigaron nuevos complementos como los nidos, los platos cóncavos o los mini boles, que permitieron dar más juego al discurso del chef. Así, el lienzo-plato jade tiene su “nido” también de jade, la arenilla tiene su bol de arenilla, etc.

La segunda tanda de lienzo-platos tiende a evocar otros materiales, como jade, ámbar, metal o una textura vintage

La segunda tanda de lienzo-platos (2014) tiende a evocar otros materiales, como jade, ámbar, metal o una textura vintage

Xavier Vega, uno de los socios del estudio, explica que los nuevos lienzo-platos están realizados en vidrio termoconformado, seña de identidad de la firma catalana, pero el vidrio no tiene porque ser transparente: “son opales de colores en masa, y para la serie vintage utilizamos vidrio impreso de los años 60 que se ha dejado de fabricar”.

Y es que la segunda tanda de lienzo-platos tiende a evocar otros materiales, aunque sea de vidrio, y se inspira en nuevos conceptos: vintage, piedra, metal o incluso la pantera rosa. Lo cierto es que hoy el lienzo-plato, en sus diferentes versiones, es una de las piezas claves en la obra de Luesma & Vega y un elemento identitario de la alta cocina de DiverXo.

¿Cómo se trabaja con Daviz Muñoz a la hora de crear una vajilla? Xavier Vega relata que primeramente es David quienes les cuenta una idea: “Este año es la evocación y los complementos”, señala. “Así que le proponemos posibilidades e investigamos otras nuevas, por ejemplo cómo representar el aspecto metálico en vidrio, o recrear la piedra de jade”.

Algunas, de hecho, ya existen. “Viendo la hoja de bambú que hicimos para Pakta, pensamos en hacer un liezo-plato hoja. O a partir del nido que hicimos para Mugaritz, que es una forma que le gusta a David, la volvemos a fundir pero dándole una apariencia de mármol. Para otras ideas hay que hacer pruebas: por ejemplo el lienzo-plato piedra aún no está del todo resuelto”.

complementos como los nidos, platos cóncavos o mini boles

La nueva colección de lienzo-platos incluye complementos como los nidos, platos cóncavos o mini boles que recrean materiales como jade, ámbar, piedra, arenilla, metal o incluso hojas

 

Para el responsable y creativo de Luesma Vega, trabajar con un chef como David Muñoz “es trabajar en equipo. Hay diálogo, nos escuchamos, proponemos… y David, como cliente, tiene la decisión final, claro”.

“Quiero un lienzo-plato”

¿Podrá otro chef tener estos originales lienzo-platos de DiverXo? Xavier Vega explica que son exclusiva de del restaurante madrileño, aunque están trabajando en una edición de lienzo-plato que se comercializará por canales muy concretos, una edición numerada con piezas limitadas y firmadas.

“Es importante saber que las piezas de la vajilla de los lienzo-platos son muy significativas y además están realizadas a medida. No son piezas industriales que se puedan repetir fácilmente. En definitiva, son difíciles de usar por otro restaurante de alto nivel, que siempre quiere diferenciarse de otros establecimientos”.

Pero tranquilos quienes quieran tener un lienzo-plato en casa: en Luesma & Vega están también trabajando en una edición “pret-a-porter”, de tamaño menor y más práctica para uso doméstico.

Creaciones de David Muñoz "pintada" sobre lienzo-platos

Algunas de las magistrales creaciones de David Muñoz “pintada” sobre lienzo-platos y que demuestran por qué está entre lo más alto de la escena gastronómica española

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El lienzo-plato, la vajilla que Luesma Vega ha creado para David Muñoz"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario