Elkano, Ibai y D’Berto: tres restaurantes españoles encabezan la lista OAD “Tradición y Producto” Europa 2018

Sabor ibérico en la nueva lista de Opinionated About Dining (OAD) que destaca los 100 mejores europeos de Tradición y Producto y que se acaba de conocer. Está encabezada por tres restaurantes españoles: los guipuzcoanos Elkano e Ibai, que ocupan la primera y segunda posición, y el gallego D’Berto, en tercera. Y hay 41 españoles más…

Cambios en las listas 2018 de Opinionated About Dining (OAD). La conocida hasta ahora como Top 100+ Restaurantes Clásicos y Patrimoniales Europeos ahora se divide en dos listas diferenciadas, Top 100+ Clásicos Europa y Top 100+ Tradición y Producto Europa, a fin de conseguir así una categorización más ajustada, explican sus responsables.

Así, la lista Tradición y Producto pretende reconocer la cocina regional de restaurantes que sirven un producto excelso de origen local trabajado en el marco de una cocina tradicional. Y por otro, la lista Clásicos premia a los restaurantes que han sabido mantener la tradición culinaria que dominó el mundo de la gastronomía durante el siglo XX.

Tres españoles, en el podio de Top 100+ Tradición y Producto Europa 2018
Imágenes de los tres restaurantes en la lista OAD Top 100+ Tradición y Producto Europa 2018

A la izda., entrada al bar que alberga el estaurante Ibai, en Donosti; arriba, los hermanos Marisol y Berto Domínguez, de D’Berto, en O’Grove. Debajo, una imagen retrospectiva de Aitor Arregi con Pedro Arregi, fundador de Elkano, en Getaria

El restaurante Elkano de la localidad guipuzcoana de Getaria, encabeza la lista de restaurantes europeos de Tradición y Producto de la OAD 2018. Este restaurante familiar capitaneado por Aitor Arregi es famoso por su excepcional rodaballo asado en las parrillas exteriores del local. Un plato habitual en muchos restaurantes vascos pero que, según los críticos de la OAD, en la versión de Elkano es el mejor del mundo.

Otro restaurante del País Vasco, el donostiarra Ibai, de Alicio Garro, ocupa el segundo puesto de la lista. Este pequeño restaurante, que ya destacó como mejor restaurante clásico español en la lista OAD 2017, está ubicado en la bodega de un modesto bar de pintxos y tiene sólo un puñado de mesas. Abre solamente entre semana y durante el almuerzo, por lo que no es fácil una reserva para probar su excelente pescado y marisco.

El tercer puesto de la lista OAD Tradición y Producto es para otro restaurante español, en este caso el gallego D’Berto, en O’Grove. Dirigido por los hermanos Berto y Marisol Domínguez García, este restaurante destaca por sus excepcionales mariscos y crustáceos de gran tamaño.

Hay más restaurantes españoles en el Top10: El Faralló de Javier Alguacil en Denia ocupa el puesto nº 5; el asador Kaia Kaipe, de Igor Arregui y situado también en Getaria, el nº 6, y Los Marinos José, de Pablo Sánchez, en Fuengirola, el nº 10.

Además de Elkano, Ibai y D’Berto en los tres primeros puestos, en el Top 10 de la lista de restaurantes europeos de Tradición y Producto  OAD 2018 están también El Faralló, Kaia Kaipe y Los Marinos José

Atención también al resto de restaurantes en la lista, todos ellos auténticos templos del producto: Casa Julián de Tolosa (en el número 12); el riojano Alameda, en Fuenmayor (16); Rías de Galicia, en Barcelona (17); Casa Gerardo, en Prendes, Asturias (23); el guipuzcoano Zuberoa, en Oiartzun (27); Passadis del Pep, en Barcelona (28); Askua en Valencia (30); El Bigotes, en Ibiza (32); Sa Nansa, en Ibiza (37); Bar FM, en Granada (38); Es Xarcu, en Ibiza (39), y Rafa’s, en Roses, Girona (41).

Les siguen La Castillería, en Vejer de la Frontera (53); el gaditano El Faro de Cádiz (55); Horma Ondo, en Larrabetzu, Vizcaya (53); El Capricho, en Jiménez de Jamuz, León (58); Botafumeiro, en Barcelona (72); Rekondo, en San Sebastián (73); O’Pazo, en Madrid (76); Restaurante Hotel Antonio, en Zahara de los Atunes, Cádiz (78); Horcher, en Madrid (83); Marea Alta, en Barcelona (86); Hispania, en Arenys de Mar, Barcelona (94); La Dama, en Barcelona (101); Asador Landa, en Mendaro, Guipúzcoa (111); Mannix, en Campaspero, Valladolid (129); Casa Urola, en San Sebastián (131); El Pescador, en Madrid (134); Ca l’Isidre, en Barcelona (146); Echaurren, en Ezcaray, La Rioja (152); Botín, en Madrid (154); 7 Portes, en Barcelona (167); La Trainera, en Madrid (171); Bedua, en Zumaia, Guipúzcoa (175); Viridiana, en Madrid (178); Patxiku Enea, en Lezo, Guipúzcoa (182); Casa Lucio, en Madrid (188), y Zortziko, en Bilbao (194).

“Ninguna lista abre mi apetito como lo hace la de Tradición y Producto” asegura Steve Plotnicki, fundador de la lista OAD. “Nada se puede comparar con el placer de disfrutar de un pescado o unas costillas perfectamente ejecutados a la parrilla”.

Top 100+ Clásicos Europa 2018
Chefs de los tres restaurantes ganadores de la lista OAD 2018 de los mejores restaurantes clásicos de Europa

Arriba, a la izda., Jacques y Régis Marcon; debajo, Michel, Marie-Pierre y César Troisgros; a la derecha, Franck Giovannini y Brigitte Violier, de Hôtel de Ville

La lista OAD 2018 de los mejores restaurantes clásicos de Europa está encabezada por el restaurante francés Régis et Jacques Marcon, ubicado en el pueblo de Saint-Bonnet-le-Froid del Valle del Ródano.

Dirigido por padre e hijo, los críticos de la OAD recomiendan visitar este moderno hotel-restaurante durante la temporada de setas, cuando se puede disfrutar de un menú especial que incluye creaciones únicas como el Té de champiñones con sabor a flores de hierba de Santa María servido con raviolis de trufa de Borgoña. Junto con las setas que se cultivan en los pinares cercanos, Regis y su hijo son conocidos también por trabajar otros ingredientes locales, como las castañas y las lentejas de Puy. Destaca también la carta de vinos, con más de 39 páginas, 38 de las cuales están dedicadas a los vinos franceses, que atesoran en una bodega que alberga 45.000 botellas.

El ganador del año pasado en la lista europea Clásicos y Patrimoniales, el restaurante suizo Hôtel de Ville (Crissier), es en 2018 el número dos de la categoría Clásicos. Actualmente está al frente el chef Franck Giovannini, quien trabajó codo con codo con Benoît Violier estos últimos 20 años.

Sólo hay cinco españoles en la lista OAD de clásicos europeos 2018: Santceloni,  Akelarre, Ramón Freixa, Zalacain, y El Carmen de Montesión

En tercera posición se encuentra el restaurante familiar Troisgros, que en 2017 dejó su anterior emplazamiento en la localidad francesa de Roanne por una granja en la zona del Loira, en las cercanías de Ouches.

En lo referente a los restaurantes españoles en esta lista de clásicos, sólo están Santceloni, en Madrid, de Óscar Velasco, en el puesto 54; el donostiarra Akelarre de Pedro Subijana, en el nº 99; Ramón Freixa, en Madrid (156); Zalacain, en Madrid (174), y El Carmen de Montesión, en Toledo (183).

¿Quiere conocer más restaurantes europes destacados? Habrá que esperar a la gala anual de la OAD, que este año se celebrar el 23 de abril en Londres,  para conocer las listas Top 100+ Restaurantes Europeos y Top 100+ Restaurantes Europeos Gourmet Casual.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario