España no logra clasificarse para la final mundial del Bocuse d’Or

De nuevo no ha podido ser. Noruega, Suecia y Dinamarca han resultado vencedores en la final europea del prestigioso concurso culinario Bocuse d’Or. El equipo español, integrado por los chefs Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat, ha quedado en el puesto nº 11, con lo que no logra el pase a la final mundial, que se celebrará en 2019 en Francia.

Christian André Pettersen, del restaurante Mondo de Noruega, se ha proclamado ganador del concurso Bocuse d’Or Europa 2018, seguido de los representantes de Suecia (Sebastian Gibrand) y Dinamarca (Kenneth Toft-Hansen). Como ya es habitual, los nórdicos vuelven a convertirse en ganadores del certamen.

Podium nórdico en la final europea del concurso Bocuse d'Or

Podium nórdico en la final europea del concurso Bocuse d’Or: Noruega, Suecia y Dinamarca han resultado vencedores. Foto: Bocuse d’Or Oficial

A ellos se les sumarán en la gran final mundial los otros siete países europeos que lograron mayor puntuación: Finlandia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Islandia y Reino Unido. Por sólo 12 puntos los representantes españoles se han quedado a las puertas de la clasificación, pese al gran trabajo realizado.

El plato individual realizado por Noruega, el equipo ganador. Foto: Julien Bouvier, Bocuse d'Or

El plato individual realizado por Noruega, el equipo ganador. Foto: Julien Bouvier, Bocuse d’Or

Juan Manuel Salgado, del restaurante barcelonés Caelis, ayudado por Adrià Viladomat, llevaban meses preparándose para la prueba, cocinando sin descanso en un laboratorio que era una recreación del box de competición, situado dentro del restaurante Caelis, en el hotel Ohla de Barcelona. Aún así han logrado una importante mejora, escalando cinco puestos en el ranking con respecto a la última final europea celebrada en Budapest en 2016. 

“Orgullosos del impresionante trabajo realizado por todo el equipo!”, señalaban desde la Academia Nacional Bocuse d’Or España. “El puesto 11 es un salto enorme dentro del Concurso y que abre una nueva etapa a España en el Bocuse d’Or”.

El plato individual y la bandeja realizados por los representantes españoles, Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat

El plato individual y la bandeja realizados por los representantes españoles, Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat. Foto: Julien Bouvier, Bocuse d’Or

Durante el concurso, el presidente de la Academia Nacional Bocuse d’Or en España, el chef Martín Berasategui, que estaba en Turín en calidad de miembro del jurado, ya declaraba a Efe que “España está esperando a que un día apostemos por la cocina en concursos como el Bocuse d’Or. Nos merecemos que España esté bien representada, pero con ayudas como las que tienen otros países”. “Se necesitan más recursos, me da pena, me duele en el corazón ver las condiciones en las que venimos. Hace falta financiación”, aseguró.

Berasategui reconoció también el “nivel impresionante, apoteósico” todos los países”, y aseguró estar “muy orgulloso” del trabajo de Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario