La final europea del Bocuse d’Or, el 11 y 12 de junio en Turín

Comienza la cuenta atrás para uno de los grandes acontecimientos gastronómicos del año: el certamen Bocuse d’Or Europa 2018. La ciudad italiana de Turín acogerá durante los días 11 y 12 de junio estas olimpiadas europeas de la cocina. Juan Manuel Salgado, ayudado por Adria Viladomat, es el chef que representará a España.

En el marco de la feria Gourmet Expoforum, los días 11 y 12 de junio el centro de exposiciones Oval Lingotto de Turín acogerá el certamen Bocuse d’Or Europa 2018. Por primera vez, un país del sur de Europa recibe a los 20 equipos que compiten por clasificarse para la final mundial de Lyon, en enero de 2019; anteriormente este campeonato se ha celebrado en Noruega, Suiza, Bélgica, Suecia y Hungría.

En el Bocuse d’Or Europa 2018 participarán los 20 finalistas de los equipos nacionales europeos. Juan Manuel Salgado, del restaurante barcelonés Caelis, será el representante español junto a Adrià Viladomat, como ayudante; ambos ganaron por segunda la final nacional del Bocuse d’Or, celebrada en enero en Madrid.

Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat, los representantes españoles de este año en el Bocuse d'Or

Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat, los representantes españoles de este año en el Bocuse d’Or

Les acompañarán en Turín el ocho estrellas Michelin Martín Berasategui en calidad de presidente del equipo español, y Romain Fornell como coach. Junto a ellos un equipo de asesores de la Academia Nacional Bocuse d’Or España, como Juan Pozuelo, José Manuel Miguel, Evarist Miralles o Juan Andrés Morilla, para apoyar a los candidatos españoles.

Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat han estado entrenando desde febrero en el Bocuse d´Or Spain Team Lab, una fiel recreación del box de competición, situado dentro del restaurante Caelis, en el hotel Ohla de Barcelona.

Cinco horas y media para cocinar

Los ingredientes obligatorios elegidos por la organización de Bocuse D’Or para esta final europea son un filete de vacuno de la raza piamontesa con sello del Sistema Nacional de Calidad Ganadera, arroz de Baraggia Biellese e Vercellese con D.O.P, y mollejas.

Makro España es el proveedor oficial del equipo español, y suministrará tanto estos productos italianos de uso obligatorio como el resto de las materias necesarias.

Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat han estado entrenando desde febrero en el Bocuse d´Or Spain Team Lab, una fiel recreación del box de competición, situado dentro del restauranteCaelis, en el hotel Ohla de Barcelona

Al igual que en la final nacional, los candidatos dispondrán de cinco horas y 35 minutos para elaborar y presentar sus creaciones gastronómicas, en las cada equipo deberá aportar su toque personal y herencia nacional. Los aspirantes tendrán que realizar dos pruebas: en la primera se prepararán 14 platos para ser degustados por el jurado, y en la segunda deberán preparar su receta en una gran bandeja para ser presentada ante el jurado.

Esta edición del campeonato será además muy especial, ya que está marcada por el fallecimiento de Paul Bocuse, el chef fundador del concurso,  por lo que cada equipo participante le rendirá homenaje.

España competirá el día 11 de junio en séptima posición, en el box siete junto a Bélgica, Islandia, Hungría, Alemania, Países Bajos, Francia, Suiza y Reino Unido. El día 12 lo harán Suecia, Croacia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Italia, Bulgaria, Estonia y Turquía. Consulte aquí el programa.

La final europea se desarrollará en el marco de la feria Gourmet Expoforum, en el centro de exposiciones Oval Lingotto de Turín, donde también tendrá lugar la Copa de Europa de Pastelería 2018.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "La final europea del Bocuse d’Or, el 11 y 12 de junio en Turín"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario