Founders (EE UU), Mejor Cervecera del Año en el II Barcelona Beer Challenge

La cervecera norteamericana Founders ha logrado el Premio a la Mejor Cervecera del Año en la II edición del Barcelona Beer Challenge, el primer concurso de cervezas artesanales con jurado profesional de España. El premio a la mejor cervecera novel ha sido para la navarra Brew & Roll.

Las cervezas de la estadounidense Founders Brewing han conseguido la puntuación más elevada en el Barcelona Beer Challenge, situándose en el número uno del ranking entre las más de 200 cervezas seleccionadas entre las 756 referencias recibidas en el proceso de inscripción.

Tim Traynor, de Founders (con gorra) y Benet Fité, director de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel.

Tim Traynor, de Founders (con gorra) y Benet Fité, director de la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel. (Foto: Jordi Bertran)

Founders es una de las cervezas craft más reconocidas a nivel internacional y está presente en España, a donde llegó a finales de 2015 de la mano de Cervecera Independiente, la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel, que adquirió parte de la empresa.

Originaria de Michigan (EE.UU.), la cervecera Founders Brewing CO fue fundada en 1996 por dos elaboradores domésticos (homebrewers), y paulatinamente se ha situado entre las mejores productoras de cerveza de Estados Unidos. 

Founders, una de las cervezas draft o artesana más reconocidas a nivel internacional, está presente en España desde finales de 2015, cuando Cervecera Independiente, la Unidad de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel, adquirió parte de la empresa

Su International Market Manager, Tim Traynor, explicó durante la entrega de premios que hace dos años cerraron el acuerdo de venta con la española Mahou San Miguel, “lo que nos ha permitido crecer y traer nuestras cervezas a España. Barcelona fue una de las primeras ciudades donde aterrizamos, y por eso recibir en esta ciudad este importante reconocimiento nos hace especial ilusión”.

La firma estadounidense se ha alzado con el premio más importante del Barcelona Beer Challenge, el de la mejor cervecera, al conseguir la media de puntuación más elevada. Este reconocimiento le permite lucir durante un año lucir en su etiqueta el sello digitalizado que reconoce la calidad del producto.

Founders ofrece un amplio abanico de variedades de cerveza, entre las que destacan sus cervezas envejecidas en barrica con matices y sabores tan sorprendentes como el café, el chocolate, la canela o la frambuesa.

Algunas de las cervezas artesanas de Founders Brewing

Algunas de las cervezas artesanas de Founders Brewing

En cuanto al origen del resto de cervezas premiadas, según el listado de premiadas, Cataluña es la zona con mayor aportación de cervezas, con 32 marcas seguida de la Comunitat Valenciana, con 12; País Vasco y Galicia, con 6 cervezas cada una, e Islas Baleares, con 5.

Como novedad, esta edición también presentaba el premio a la mejor cervecera novel, creada a partir del 1 de enero de 2015. El premio se ha otorgado a la microcervecería navarra Brew & Roll.

Consulte aquí el listado completo de premiados.

Los jueces, todos ellos certificados por el Beer Judge Certification Program (BJCP) y presididos por Albert Barrachina, juez internacional del European Beer Star, han destacado el alto nivel de las cerveceras participantes, en especial de la ganadora Founders Brewing CO.

Dentro del Barcelona Beer Festival

El Barcelona Beer Challenge ha tenido lugar bajo en el marco del Festival de Cerveza de Barcelona (Barcelona Beer Festival), organizado entre el 24 y el 26 de marzo en el nuevo emplazamiento de La Farga de l’Hospitalet. Se trata de un evento que, tras seis ediciones, se ha posicionado como la cita de la cerveza artesana del país y una de las más potentes a nivel europeo.

El concurso tiene como objetivos, según señala Àngel Tarriño, su director “destacar el valor que supone para el sector cervecero generar certámenes internacionales que pongan énfasis en la profesionalización y convencer del valor de la cerveza artesana como producto gastronómico, fomentando su consumo responsable y difundir el valor de cerveza de calidad”.

El Barcelona Beer Challenge quiere potenciar la cerveza artesana como producto gastronómico, fomentar su consumo responsable y difundir el valor de cerveza de calidad

La próxima edición del concurso y del Barcelona Beer Festival se celebrarán en marzo de 2018.

España, primera en el consumo europeo

Actualmente existen más de 3.000 cervezas en el mercado español bajo la etiqueta de “artesana”.. España es el primer país en el ránking de consumo de cerveza artesana europea.

“Es necesario que existan herramientas útiles que destaquen la calidad de las cervezas y por eso el Barcelona Beer Challenge está siendo un punto de inflexión en el sector”, apunta Tarriño. La tendencia en el incremento del consumo de cerveza artesana es más que evidente. El sector crece, y se consolida como un producto gastronómico.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*