Francia prohíbe por ley las cláusulas de paridad de precios hoteleros

La Asamblea Nacional francesa acaba de aprobar la llamada “Ley Macron” por la que se suprime cualquier cláusula de paridad de los contratos entre hoteleros y agencias de viajes online (OTAs) y se califica el tipo de contrato como un “contrato de mandato”.

Mando tel televisor en habitación de hotel

Francia suprime por ley cualquier cláusula de paridad de los contratos entre hoteleros y OTAs

La “Ley Macron” que ha aprobado Francia suprime cualquier cláusula de paridad de los contratos entre hoteleros y agencias de viajes on-line (OTAs). Es la primera decisión a nivel legislativo en Europa que prohíbe explícitamente las cláusulas de paridad de precios en dichos contratos.

Con esta decisión “los hoteleros en Francia recuperan su libertad empresarial y podrán ofrecer a sus clientes cualquier oferta o descuento que consideren oportunos”, explican desde la patronal hotelera española, Cehat.

Francia se convierte en el segundo país europeo, después de Alemania, donde las autoridades públicas deciden prohibir las cláusulas de paridad de precios en los contratos con las OTAs. Ahora lo hace por ley, después de que el pasado 18 de junio la Asamblea Nacional francesa votara a favor de la eliminación de las cláusulas de paridad.

La ley permitirá a los hoteleros franceses establecer precios más bajos, en sus canales de distribución directa online y offline, que las tasas disponibles a través de intermediarios, poniendo fin así a las cláusulas de paridad de precio obligatorias.

La ley permitirá a los hoteleros franceses establecer precios más bajos, en sus canales de distribución directa online y offline, que las tasas disponibles a través de intermediarios

En diciembre del año pasado, la Comisión Europea decidió examinar dichas cláusulas de los contratos de distribución hotelera, conocidas en el sector como cláusulas MFN o cláusulas de paridad, que desde el sector consideran “abusivas”.

Satisfacción en el sector hotelero europeo

La medida ha sido muy bien recibida en todo el sector europeo hotelero. Para Juan Molas, presidente de Cehat, la ley recién aprobada en Francia “es una auténtica revolución que está en marcha para la industria hotelera francesa y europea, pero sobre todo para nuestros clientes. Tras la decisión de la autoridad de competencia francesa, esta ley contribuirá a la creación de un renovado marco contractual para restablecer las condiciones de una relación comercial basada en la confianza entre hoteles y sitios de reserva en interés del consumidor”.

Por su parte Didier Chenet, presidente de la asociación de hostelería francesa (GNI) aplaude la decisión de la Asamblea nacional francesa, ya que “sin duda, confirma la prohibición de las cláusulas de la paridad en toda Francia, marcando otro hito en los debates en Francia y en toda Europa sobre la aplicabilidad de las cláusulas de la paridad”.

“La industria hotelera Europea considera esta decisión como un hito clave para restaurar la libertad empresarial completa para los hoteleros de toda Europa”

Y Susanne Kraus-Winkler, presidente de Hotrec, la patronal europea de la hostelería, señala que “la industria hotelera Europea considera esta decisión como un hito clave para restaurar la libertad empresarial completa para los hoteleros de toda Europa. Después de Alemania, que prohibió las cláusulas de la paridad en un caso de competencia, seguido por una sentencia judicial, Francia abre con el proceso legislativo un nuevo camino a seguir”.

El pasado mes de abril Booking.com se comprometía a aplicar medidas correctivas a partir del 1 de julio en el espacio económico europeo para evitar multas por restringir la competencia, tras un acuerdo alcanzado con las autoridades de competencia de Francia, Italia y Suecia, que coordinadas por la Comisión Europea, habían iniciado procedimientos contra la empresa por considerar que las denominadas cláusulas de paridad dañan la competencia y vulneran las reglas nacionales y de la UE.

La decisión francesa, junto con las decisiones adoptadas anteriormente por la autoridad nacional de competencia alemana y sus tribunales, cuestionan seriamente la relevancia del anuncio Booking.com y Expedia.

Juan Molas, por su parte, espera que “la restauración de la libertad empresarial no se detenga en las fronteras francesas y alemanas”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario