La chef María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize

Desvelado el misterio: finalmente la chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe ha sido elegida ganadora del Basque Culinary World Prize, un premio dirigido a cocineros con iniciativas transformadoras que promueven el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. En medio de la compleja situación política en Venezuela, Di Giacobbe brinda oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en ‘microempresarias del chocolate’.
La chef venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe

La chef venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe

Promotora insigne del chocolate venezolano, Di Giacobbe ha sido elegida gracias a proyectos como Kakao Sin Fronteras (una alianza entre escuelas, universidades, productores y empresas chocolateras para fomentar el conocimiento del cacao venezolano) y Cacao de Origen, un espacio para el estudio, la investigación y la profesionalización del sector que integra ya a unas 18 comunidades cacaoteras y 60 productores.

La chef ha conseguido así articular una red de educación, formación, emprendimiento, investigación y desarrollo en comunidades productoras en torno al cacao criollo como fuente de identidad, cultura y riqueza económica. A través de talleres de bombonería ha formado a unas 8.500 personas y, junto a la Universidad Simón Bolivar, ha creado la diplomatura de Gerencia de la Industria del Cacao donde se han graduado ya 1.500 estudiantes, el 94% mujeres.

“Este premio nos hará llevar la energía transformadora de nuestro oficio a más mujeres emprendedoras del chocolate; llevaremos la luz  a cientos de emprendedoras, productores y chocolateros convertida en escuela, entusiasmo y trabajo; nos acercará a nuestras metas y se abrirán nuevos horizontes para conectarnos con el mundo” declara emocionada Maria Fernanda Di Giacobbe, que recibirá 100.000 euros que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

El jurado del Basque Culinary World Prize, presidido por Joan Roca y compuesto por algunos de los chefs más importantes del mundo y otros especialistas vinculados con la alimentación, no lo ha tenido precisamente fácil, ante la cantidad y calidad de los candidatos: cocineros de todo el mundo 100% comprometidos con la mejora de la sociedad

“Di Giacobbe es un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede tener la gastronomía independientemente de cuan complejo sea el contexto” (Joan Roca)

“La ganadora refleja el paso que puede dar la cocina de la ciencia a la conciencia. En torno a un símbolo gastronómico como el cacao, Di Giacobbe articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede tener la gastronomía independientemente de cuan complejo sea el contexto. Los chefs sí pueden hacer una diferencia”, afirma Joan Roca.

“Con este premio hemos querido brindar testimonios inspiradores sobre cómo la gastronomía puede contribuir con la sociedad; el ganador es un ejemplo tangible de ello, de la responsabilidad o el sentido que puede implicar ser cocinero o cocinera hoy en día”, señala Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center.

Más de 110 candidatos de unos 30 países han sido nominados al Basque Culinary World Prize entre febrero y abril a través de la web del premio. Un comité técnico, liderado por la chef Elena Arzak y formado por académicos de distintas universidades, eligió a los 20 finalistas entre los cuales dictaminó el jurado.

El jurado del Basque Culinary World Prize

El jurado ha estado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y expertos de otras disciplinas

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "La chef María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario