Las grandes tendencias de la restauración, en la feria de la NRA

¿Cuáles son las últimas tendencias de la industria estadounidense de la restauración para este 2015? La feria de la NRA (la asociación norteamericana de restaurantes), que se celebrará del 15 al 19 de mayo en Chicago, mostrará lo último de lo último en equipamiento y productos para la hostelería, además de ser el epicentro de las nuevas corrientes del sector, que se exportan rápidamente a terceros países.

Basta sólo con conocer las magnitudes de la industria estadounidense de la restauración (con unas ventas de 683.400 millones de dólares en 2014) para ver que este vasto mercado marca las pautas en lo que a nuevas tendencias, tecnologías e I+D se refiere.

Cuatro grandes tendencias en la restauración norteamericana, según la NRA: cero desperdicio, productos locales, bebidas artesanales y comida étnica

Cuatro grandes tendencias en la restauración norteamericana, según la NRA: cero desperdicio, productos locales, bebidas artesanales y comida étnica

La Asociación Nacional de Restaurantes de EE UU (NRA) ha encuestador a cerca de 1.300 cocineros profesionales, todos ellos miembros de la Federación Culinaria Americana (ACF) para saber qué ingredientes, bebidas y tendencias culinarias van a ser las más populares en sus menús a lo largo de 2015.

“A medida que los consumidores de hoy en día comen cada vez más fuera de casa e incorporan los restaurantes en su vida cotidiana, se hacen más exigentes y quieren consumir según sus preferencias y formas de pensar, independientemente de restaurante elegido”, explica Hudson Riehle, vicepresidente senior de investigación en la NRA.

Los productores locales, la sostenibilidad y la alimentación saludable encabezan la lista de grandes tendencias en la restauración estadounidense para este año

“Así que es natural que tendencias como los productores locales, la sostenibilidad y la alimentación saludable encabecen la lista de grandes tendencias en la restauración para este año. Estos conceptos son, para muchos estadounidenses, opciones de estilo de vida que incluyen en diferentes aspectos de su día a día, incluyendo la alimentación”.

A partir de la encuesta realizada entre los chefs, la NRA ha identificado las siguientes tendencias en la restauración para 2015: 

1. Adiós al desperdicio alimentario. La sostenibilidad ambiental sigue siendo una de las tendencias más populares en los restaurantes, y en concreto este año destacan la reducción de residuos y la gestión de alimentos. El compostaje, el reciclaje y la donación de excedentes son algunas de estrategias más utilizadas para combatir el desperdicio alimentario, que afecta a la sostenibilidad y la responsabilidad social. Además, los costes de los alimentos se están incrementando en EE UU y los hosteleros empiezan a controlar sus gastos. Reducir los residuos se empieza a considerar cada vez más como una herramienta de gestión de costes.

Reducir los desperdicios se empieza a considerar cada vez más en los restaurantes estadounidenses como una herramienta de gestión de costes

2. Productos locales. Sigue acentuándose en EE UU la tendencia a utilizar ingredientes de productores locales, y con ella la sub-tendencia a convertirse en hiper-local. Cada vez más restaurantes optan por tener su propio huerto para tener sus propias hortalizas, y muchos establecimientos están invirtiendo para producir sus propios elementos del menú: desde los helados y el queso, hasta el  bacon, la limonada o la propia cerveza.
Ello supone la recuperación de métodos artesanales y tradicionales, pero sin renunciar a las nuevas tecnologías. Así hay locales que ofrecen encurtidos caseros, sabores fermentados, vinagres especiales… Además, el recurrir a pequeños productores locales se traduce en compras más frecuente y pequeñas y el dar entrada a nuevas variedades de vegetales.

3. Una oferta (más) cosmopolita: Una tendencia en pleno auge y evolución en las últimas décadas, la cocina étnica, continúa ganando protagonismo en los grandes menús de EE UU. El resultado es que el gusto de los estadounidenses es cada vez más sofisticado y atrevido.
Un micro-tendencia de esta categoría es la cocina de fusión, así como la cocina regional, que amplían la oferta en los restaurantes. Además, cada vez ingredientes étnicos, incluyendo el queso, harina y especias, se están colando cada vez más en platos cotidianos de los estadounidenses. Platos étnicos como el ramen y platos para los niños con sabores distintos están al alza.

4. Mini gourmets: cada vez más establecimientos potencian los menús infantiles. Adiós a la época en que los menús de los niños incluían los mismos alimentos de siempre con formas de personajes animados. Hoy estamos en plena era de los platos gourmet para niños (en definitiva, los clientes de mañana), con artículos adaptados del menú para adultos, sabores más atrevidos y una variedad mayor de opciones. Y en paralelo, crecen los platos saludables para los más pequeños, con productos integrales, verduras, platos horneados en vez de fritos, y ensaladas.

Estamos en plena era de los platos gourmet para niños, con artículos adaptados del menú para adultos, sabores más atrevidos y una variedad mayor de opciones

5. Productos que pierden fuelle: mientras algunos artículos suben posiciones en los menús de los restaurantes norteamericanos, otros pierden fuerza. Así, empiezan a bajar los productos mixtos como el “cronut” (la mezcla de croissant y donut). También, ojo, empieza a disminuir la importancia de los productos sin gluten y pierde posiciones el yogur griego, las brochetas o la enalada de col.
Por el contrario, suben posiciones el pescado, los condimentos étnicos, la carne de animales alimentados con pasto, el arroz salvaje y las verduras elaboradas a la parrilla.

6. Las cinco principales tendencias en bebidas alcohólicas son las bebidas micro-destiladas y artesanales; las cervezas, vinos y licores de producción local; las bebidas envejecidas en barricas y con almacenamiento local; los cócteles de estilo regional, y los cócteles culinarios.

Al preguntar a los chefs sobre los alimentos que todavía tendrán en el menú dentro de 10 años, los profesionales no lo dudaron: en lo más alto de la lista están los alimentos sostenibles,  seguidos de los productos locales, los alimentos saludables y los condimentos con influencias étnicas.

En el estudio de la NRA también se ha preguntado a los profesionales qué opinan sobre los clientes que toman fotos de los platos y las suben a las redes sociales. Casi tres de cada cinco chefs opina que esto es publicidad gratuita y que debe fomentarse, y alrededor de un tercio de los encuestados cree que es bueno si los clientes son discretos. Sólo uno de cada diez chefs se ha mostrado en contra.

La feria de la NRA

Logo de la feria NRA

Todas estas tendencias y los líderes de opinión que las han creado convergerán en un solo lugar, del 16 al 19 de mayo, en la feria de la NRA 2015. Allí los hosteleros podrá probar y adquirir in situ productos y equipamiento, además de escuchar y conocer a chefs, gurús y especialistas en un exhaustivo programa de demostraciones, conferencias y talleres.

La feria de la NRA se celebrará, como cada año, en el McCormick Place de Chicago, EE UU, y hoy por hoy es una de las mayores ferias de hostelería a nivel internacional, con más de 60.000 visitantes profesionales de más de 100 países.

La feria muestra los últimos productos, servicios, ideas innovadoras, tendencias y oportunidades de crecimiento para la hostelería a nivel internacional.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*