Los premios Kitchen Innovations 2015: los “oscar” del equipamiento hostelero

La Asociación Nacional de Restaurantes de EE UU (NRA) ha anunciado los ganadores de los prestigiosos premios a la Innovación en Cocina (Kitchen Innovations Awards), que reconocen a los mejores equipos y tecnologías que facilitan el trabajo y aumentan la productividad en el sector de la restauración. Podrán verse en la feria NRA en Chicago, en mayo.

Los ganadores de los premios Kitchen Innovations (KI) de este año resumen las tendencias y las tecnologías de vanguardia en la hostelería internacional. De ahí que se les considere como los “oscar” del equipamiento hostelero.

Las 23 innovaciones galardonadas se centran específicamente en temas clave en un negocio hostelero: reducción del gasto de agua, mejora de la eficiencia energética,  aumento de la seguridad y el saneamiento, la funcionalidad, la reducción del tiempo de cocción, las limitaciones de espacio, la ergonomía y las nuevas tecnologías inteligentes, capaces de aprender y adaptarse a diferentes condiciones.

Este es el palmarés de los los premios Kitchen Innovations 2015:

Equipos ganadores de los premios Kitchen Innovations 1

– Champion Industries, Inc.: Sistema de reducción del desperdicio alimentario. Un potente y silencioso equipo que primero tritura y luego deshidrata, mediante cemtrifugación, los desperdicios de alimentos, recuperando las aguas grises para su reutilización y reduciendo el consumo de agua en un 20%-30% cada día.

– Dagda Technologies, Inc: FryerGate es una rejilla protectora antisalpicaduras que se puede colocar en cualquier freidora eléctrica o a gas y evita el peligro de quemaduras a los cocineros, sin ralentizar la operación de fritura.

– Duke Manufacturing Co: FlexTech Advanced Food Holding Platform es un mantenedor de alimentos que emplea un sistema patentado de generación de humedad atomizada y conductos de ventilación internos. Permite mantener los productos fritos en óptimas condiciones durante más tiempo, prolongando su calidad y frescura, reduciendo desperdicios y aumentando la disponibilidad de productos, y todo ello sin transferencias de sabor.

– Ecolab: Sistema Syncra de higiene total de manos. Un sistema que se acopla a los lavamanos existentes y que permite el lavado de manos de manera automática y sin contacto. Funciona en tres pasos ajustables: agua y jabón, espuma y enjuague, garantizando la higiene y empleando un 50% menos de agua que en el lavado de manos tradicional.

– Edlund Company LLC: Titan Max-Cut. Es una robusta y práctica cortadora manual de verduras, en acero inoxidable y lavable en lavavajillas, que ofrece cuatro diferentes tipos de corte simplemente cambiando los cartuchos de cuchillas en un instante.

– EnviroPure Systems, Inc.: EnviroPure Ozone Recirculation System. Un sistema que utiliza las aguas grises extraídas de los desperdicios alimentarios para facilitar precisamente su triturado y digestión aeróbica (mediante bacterias). Ya no es necesario añadir agua dulce al proceso, con el ahorro que ello supone.

– Evo, Inc.: EVent, sistema de cocina sin humos. Gracias a su canalización interna y a un práctico sistema de extracción de tiro descendente, que aspira humos, vapores y grasas, esta plancha permite cocinar en cualquier lugar, incluso en locales sin salida de humos.

– Franke: Sistema de purificación de aire APS300. Emplea el poder del ozono y de la luz ultravioleta para purificar el aire en el interior de la cámaras frigoríficas, eliminando microbios, etileno, hidrocarburos y otros contaminantes para reducir olores y aumentar la vida útil de los productos y alimentos preparados.

Equipos ganadores de los premios Kitchen Innovations 2

– Frymaster (división de Manitowoc Foodservice): FilterQuick con sensor de calidad del aceite. Un potente filtro patentado que controla automáticamente la calidad del aceite de fritura, midiendo la cantidad de compuestos polares nocivos en el mismo. Las freidoras que lo incorporan (a gas y eléctricas) reducen significativamente el coste de fritura y mejoran la calidad de los fritos.

Hestan Commercial CorporationSalamandra modular, gratinador de queso y sistema de almacenaje. Un robusto equipo multifuncional en acero que cambia en un instante de función: es una salamandra modular alargada, un gratinado de queso o una estantería o un gratinador de queso, según se necesite. Se apoya sobre un elevador que permite su movimiento horizontal y puede colocarse en cualquier lugar.

– Hestan Commercial Corporation: Tri-Ferrous French Top. Disponible en diferentes anchos (18, 24 y 36 pulgadas), esta robusta placa de cocina totalmente soldada en acero inoxidable alberga unos potentes quemadores de gas que atrapan y focalizan el calor.

– Hobart: Lavavajillas Hobart FT1000 Flight-Type, el primero del mercado ventilación. Ofrece unos costes mínimos gracias a innovaciones tecnológicas como la eliminación de automática de la suciedad (ASR), autolimpieza (Auto Clean) y Auto Delime, que reducen considerablemente el agua, la energía, los productos químicos y la mano de obra.

– HydroFlow U.S.A. / Genuine Energy Solutions: Acondicionadores de agua HydroFlow, sin químicos, que emplean la tecnología Hydropath, que no sólo disuelve y elimina la cal en aparatos y tuberías, sino que también previene nuevas acumulaciones de cal, y elimina las bacterias y algas en los sistemas de agua y y mejora el sistema de filtración .

– Ice Link, Inc.: Ice Link es un eficaz sistema que, usando la tecnología al vacío y sensores ópticos, distribuye automáticamente cubitos y pepitas de hielo a una velocidad de 9 metros por segundo desde una estación central de producción. Llega verticalmente hasta cuatro pisos, y horizontalmente hasta 106 metros.

– Manitowoc Foodservice: hornos Merrychef Eikon e4s con grill para paninis. La nueva serie Eikon de hornos Merrychef combina dos y tres tecnologías (convección y microondas, y convención, aire y microondas) y logra un importante ahorro energético. Uno de sus elementos adicionales es una prensa para paninis o bocadillos calientes, semiautomática y antiadherente, que se extrae fácilmente del horno para una fácil limpieza y que prensa o deja las típicas marcas de grill en una gran variedad de productos: pan, carnes, pescados, verduras… Muy rápida, trabaja a velocidades 15 veces superiores que los métodos convencionales.

– The Montague Company – Showcooking frío y caliente R290. Este práctico módulo frío y caliente, para cocinar delante de los clientes, incorpora cuatro potentes quemadores a gas, una zona fría y en la base dos cajones refrigerados. El sistema de refrigeración del equipo, mediante glicol, es mucho más poderoso y eficiente energéticamente que los métodos de refrigeración convencionales.

Equipos ganadores de los premios Kitchen Innovations 3

– Ovention, Inc.: El horno compacto Ovention M360 emplea una revolucionaria tecnología ultrarrápida, sin microondas ni ventilación, y permite preparar hasta 1.000 platos distintos, cada uno con diferente tiempo de cocción y temperatura.

Rational USA: El revolucionario horno mixto SelfCookingCenter 5 Senses es el primer sistema inteligente de cocción del mundo que siente, detecta, piensa y se anticipa, aprende del usuario y se comunica con él. Gracias a este equipo, la firma alemana ha logrado un nuevo estándar de rendimiento.

– Schaerer Ltd.: Schaerer Coffee Art C HC es una innovadora máquina de café que, con un sólo toque en su pantalla táctil programable, permite obtener rápidamente un café caliente recién molido y de calidad. Pero no todo que da ahí: también prepara el mismo café helado o con hielo, gracias a una avanzada tecnología de frío que evita que el hielo se derrita o diluya. Y todo en el mismo equipo.

– ThermalRite:  Pavimento Sanisteel, antibacterias y antideslizante. Un suelo perfecto para la hostelería, con un acabado que elimina el 99,9% de las bacterias, moho, algas y hongos. Con la exigente certificación NSF, su capacidad antideslizante es además mucho mayor que la de otros suelos prefabricados.

– True Food Service Equipment, Inc.: Unos congeladores y refrigeradores realmente ecológicos al emplear un refrigerante natural: el  hidrocarbono (R290). A ello se le suman lo último en compresores y componentes para ofrecer un importante ahorro en el consumo de energía, manteniendo la calidad de los alimentos; un menor menor impacto medioambiental, y mejores márgenes de beneficio.

– Varimixer – Kodiak es el primer mezclador universal que se ha diseñado según las indicaciones de los hosteleros. Una máquina ergonómica con un recipiente mezclador más amplio y que ofrece mejor visión, un panel de control intuitivo y un revolucionario protector antisalpicaduras de fácil limpieza, que la convierten en la mezcladora más higiénica del mercado.

– Wilpack Packaging: Seal-A-Cup es un sistema de sellado que sella en segundos recipientes plásticos con capacidades de entre 32 y 47 oz (entre 900 y 1.000 ml aproximadamente), y con diámetros de 51, 75 y 115 mm. Ligero y portátil, deja perfectamente cerrados los envases, ampliando la vida del producto.

Todos los equipos, en la feria NRA

El pabellón interactivo Kitchen Innovations de la feria de la NRA

Los equipos ganadores se expondrán en el pabellón interactivo Kitchen Innovations de la próxima feria de la NRA

Los ganadores de los premios Kitchen Innovations son elegidos por un panel independiente de expertos de la industria del equipamiento hostelero, compuesto por consultores reconocidos internacionalmente, grandes directivos de cadenas hosteleras, y expertos en diseño.

Cada uno de estos equipos ganadores, junto con su empresa, estarán presentes en el pabellón interactivo Kitchen Innovations de la próxima feria de la NRA, que tendrá del 16 a 19 de mayo en Chicago.

Como la mayor feria hostelera del mundo, reunirá a profesionales del sector, cocineros, ejecutivos, innovadores, compradores y fabricantes de equipos de numerosos países.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Los premios Kitchen Innovations 2015: los “oscar” del equipamiento hostelero"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Marta Renovales, muchas gracias por tan valiosa información.
    Los que ya no vamos a todas las ferias de equipos, debemos agradecerte que te preocupes tu de hacernos llegar todo éste
    material y nos mantengas “vivos”.

    Un saludo.

Escribe un comentario

*