Lo nuevo de Aduriz, Noma y Álbora

Movimientos gastronómicos: Andoni Luiz Aduriz, el chef de Mugaritz, abrirá en abril en Abu Dabi su primer restaurante fuera de España; René Redzepi anuncia el cierre de Noma para abrir, en 2017, un restaurante-huerto urbano, y el grupo Álbora ficha como chef ejecutivo a Juan Antonio Medina, chef de Zalacaín.
Aduriz sale al exterior

Profesionalhoreca Andoni Luis AdurizAndoni Luis Aduriz abrirá en Abu Dabi su primer restaurante fuera de España. Será de cocina ibicenco-mediterránea, y la coctelería tendrá un papel protagonista, ha explicado el chef vasco a Efe. La inauguración está prevista para abril de 2016.

El restaurante estará integrado en un complejo hotelero (el único espacio autorizado para la venta de alcohol) y permitirá al cocinero jugar “con un poco de fantasía y glamour” e “indagar nuevos terrenos”.

En su primer proyecto fuera del País Vasco, hará algo que “no podría en otro sitio: meter el concepto de fantasía y un poco de glamur, porque el sitio lo permite”.

Aduriz  prepara paralelamente la apertura en San Sebastián, en febrero o marzo del año próximo, de un restaurante de cocina sencilla, fresco e informal, “que pueda replicarse”. Un proyecto en el que lleva trabajando cerca de dos años y que apostará por la buena cocina para compartir. El cocinero lo tiene muy claro: Mugaritz sólo hay uno, con lo que hay que crecer de otro modo.

 

Redzepi se reinventa

Cambio de rumbo en uno de los mejores restaurantes del mundo, Noma, que anuncia su cierre en 2016, o su transformación, ya que su chef René Redzepi ha anunciado la apertura, en 2017, de un nuevo establecimiento que será restaurante, granja y huerto urbano, y estará situado en la alternativa zona de Christiania (Copenhague), muy cerca del Noma actual.

Tras los 12 años de andadura de Noma, Redzepi ha declarado que quiere volver a los orígenes, optando por los productos de cada estación, que respetará “escrupulosamente”, y con gran protagonismo de los vegetales.

Tras ser el restaurante número 1 del mundo (según la lista de la revista Restaurant) en  2010, 2011, 2012 y 2014, Noma fue destronado este año por El Celler de Can Roca. Su evolución recuerda mucho a la de El Bulli, que también cerró sus puertas cuando estaba en lo más alto para “reinventarse”.

Pero no todo acaba aquí: al igual que Aduriz, Redzepi planea abrir otro restaurante de comida informal en el centro de Copenhague, con uno de sus cocineros, Christian Baumann, como socio.

 

El grupo Álbora “ficha” al chef de Zalacaín

La noticia ha corrido como la pólvora: Juan Antonio Medina deja Zalacaín, uno de los grandes templos de la restauración madrileña, después de 20 años en la casa, al fichar como chef ejecutivo del grupo Álbora. Desde el 1 de octubre estará al frente de todos los establecimientos del grupo en Madrid, incluido el nuevo restaurante que se abrirá en el local del antiguo El Bodegón, en la madrileña calle Pinar.

El chef ha declarado a Cinco Días que las razones de su marcha “no son otras que las de afrontar un proyecto ilusionante, cuando sientes que estás estancado”. Se va con la pena de haber perdido la única estrella que le quedaba a Zalacaín, el pasado mes de noviembre, pero ilusionado ante el nuevo reto. Comenzará desarrollando un equipo de I+D junto a Raúl Prior, actual jefe de cocina del restaurante Álbora, tras la repentina marcha de David García, que regresa a su ciudad, Bilbao.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario