Los españoles premiados en las listas OAD 2018 de mejores restaurantes europeos y mejores restaurantes gourmet casual

El asador vizcaíno Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz, es el tercer mejor restaurante europeo según la lista Opinionated About Dining (OAD) 2018. En el Top 10 están también Azurmendi (5) y Quique Dacosta (9). Además, España domina los primeros puestos de la lista OAD Top 100+ Gourmet Casual 2018, donde Estimar (Barcelona) encabeza la clasificación, seguido de otro barcelonés, El Quim, y del donostiarra Ganbara.

Schloss Schauenstein, de Andreas Caminada, es el mejor restaurante de Europa según la nueva lista OAD Top 100+ European Restaurants, presentada recientemente en una gala celebrada en el Royal Hospital Chelsea de Londres. En sólo siete años este restaurante situado en la ciudad más pequeña del mundo, Fürstenau, ha conseguido incluirse en las mejores guías culinarias.

Los chefs de los tres mejores restaurantes europeos según la lista OAD 2018: Andreas Caminada, Magnus Nilsson yVíctor Arguinzoniz

Los chefs de los tres mejores restaurantes europeos según la lista OAD 2018: Andreas Caminada, Magnus Nilsson yVíctor Arguinzoniz

Por su parte el restaurante nórdico Faviken del joven chef Magnus Nilsson ocupa la segunda posición este año, seguido por el asador vasco Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz, situado en la bucólica localidad vizcaína de Axpe.

El restaurante L’Arpège de Alain Passard, que ocupó el primer puesto en 2016 y 2017, ha bajado a la cuarta posición, seguido del vizcaíno Azurmendi, de Eneko Atxa, dando así al País Vasco dos de los cinco primeros puestos de la lista. Quique Dacosta está en el número 9.

Entre los primeros 50 restaurantes de la lista, 13 son españoles. Entre ellos destaca la importante subida en puestos del barcelonés Disfrutar, capitaneado por los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que ha escalado 17 posiciones y pasan a ocupar en el número 12 de la lista. Ca l’Enric, en La Vall de Bianya, le sigue de cerca subiendo 16 puestos y logrando el número 28 de la clasificación. Y Ángel León, con Aponiente, también protagoniza una subida notable pasando de la posición 36 a la 25.

Entre los primeros 50 restaurantes de la lista de mejores restaurantes europeos, 13 son españoles. Entre ellos destaca las subidas de Disfrutar, Ca l’Enric y Aponiente

Quique Dacosta (núm. 9), Tickets (39) y Martín Berasategui (49) han experimentado un ligero descenso, mientras que las bajadas más importantes han sido para Sant Pau de Carme Ruscalleda, que pasa del puesto 14 al 27; El Celler de Can Roca, que baja 7 puestos para situarse en el 22, y DiverXO, que desciende 6 y se queda en el 33.

Por su parte, las nuevas incorporaciones españolas entre esos primeros 50 puestos han sido para los restaurantes catalanes Els Casals (núm. 43) y Enigma (núm.44)

“Lo que más me gusta de la lista de este año es la gran cantidad de nuevos restaurantes que se han incorporado, con Chambre Séparée de Kobe Desramaults y el restaurante Frantzén de Björn Frantzén debutando entre los diez mejores de la lista”, explica Steve Plotnicki, el fundador de la lista OAD, que clasificó los restaurantes europeos por primera vez en 2012.

Consulte aquí la lista completa de los premiados

Los españoles dominan la lista de los mejores restaurantes Gourmet Casual 2018

Por su parte, los tres primeros puestos en la lista OAD Top 100+ Gourmet Casual Restaurant 2018 los ocupan restaurantes españoles. Estimar y El Quim, ambos ubicados en Barcelona, ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que el ganador del año pasado, Ganbara, pasa a la tercera posición.

Los chefs de los mejores establecimientos gourmet casual de Europa según la lista OAD 2018: Rafa Zafa, Quim Martínez y Amaia Ortuzar e hijo

Los chefs de los mejores establecimientos gourmet casual de Europa según la lista OAD 2018: Rafa Zafa, Quim Martínez y Amaia Ortuzar e hijo

El chef andaluz Rafa Zafra, de Estimar, el número 1 de esta lista, pasó por las cocinas de Arzak y elBulli para después volver a sus raíces andaluzas abriendo Estimar, una versión contemporánea de un clásico restaurante de mariscos.

La segunda posición es para El Quim, un bar clásico barcelonés ubicado en el corazón del mercado de La Boquería de Barcelona. Su chef y propietario, Quim Martínez, abrió en 1987 un pequeño local que constaba de un mostrador de 3 metros de largo y capacidad para cinco personas. En 2010, cuando se reformó el mercado, pudo ampliar su espacio con un mostrador más grande que ahora alberga a 16 comensales. Este restaurante de mercado, que abre desde el desayuno hasta la tarde, sirve innovadores platos de cocina española y catalana a clientes locales e internacionales.

El ganador del año pasado, el bar de pintxos Ganbara de San Sebastián, dirigido por varias generaciones de la misma familia, ocupa ahora el tercer puesto; mientras que el restaurante milanés Trattoria Trippa está en cuarto lugar y el francés Abri queda en el quinto puesto.

La presencia española es notable no solo en el pódium ganador, sino también entre los primeros 50 restaurantes de la lista, de los cuales 24 son españoles

La presencia española es notable no solo en el pódium ganador, sino también entre los primeros 50 restaurantes de la lista, de los cuales 24 son españoles. De ellos, 13 se encuentran en Cataluña donde, además de los ya mencionados Estimar y El Quim, hay nombres como Compartir, Quimet&Quimet, Bodega 1900, Niño Viejo, dos pebrots, Suculent, Cal Pep, Can Vallès, La Cova Fumada, el Pinotxo de La Boqueria y Greca.

Los siguientes en la clasificación son los restaurantes vascos, con 7 representantes, todos donostiarras: Ganbara, La Cuchara de San Telmo, Bar Néstor, La Viña, Hidalgo 56, Borda Berri y Bar Txepetxa. También hay dos establecimientos de Madrid, La Tasquita de Enfrente y La Buena Vida, y dos de Andalucía, La Cosmopolita (Málaga) y Casa Balbino (Sanlúcar de Barrameda).

Steve Plotnicki explica el triunfo de Espala en esta lista porque “el compromiso de servir productos de muy alta calidad a un precio sorprendentemente ajustado hace de España un verdadero paraíso para los amantes de la cocina gourmet casual”. Como regla general, los restaurantes en esta lista de cocina local europea sirven menús de degustación por menos de 75 euros por persona o tienen platos principales en el rango de 20-30 euros.

Consulte aquí la lista completa.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario