María Marte, José Polo, David Robledo: Premios Nacionales de Gastronomía

El jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2014, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, ha desvelado algunos de los galardones. María Marte, del madrileño Club Allard, es la Mejor Jefe de Cocina; José Polo, copropietario de hotel restaurante Atrio, el Mejor Director de Sala, y David Robledo, del restaurante Santceloni del hotel Hesperia Madrid, Mejor Sumiller.
1. María Marte, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina
María Marte, la chef de El Club Allard

María Marte, la chef de El Club Allard

La chef de El Club Allard culmina un año de éxitos con este galardón., imponiéndose a otros grandes de los fogones como Eneko Atxa, Ricard Camarena o Jordi Cruz.

Esta profesional dominicana confiesa que el premio Nacional de Gastronomía supone  “el mayor reconocimiento profesional” a su carrera, pero sobre todo es “una prueba irrefutable de que con pasión, vocación y dedicación todo se puede conseguir.

María Marte dejó su República Dominicana natal hace doce años. Llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa con platos con los que  busca “recrear la belleza, los sabores y los aromas que nos brinda la naturaleza”.

 “Mi formación ha sido la lectura, los foros, los congresos, los compañeros con los que he compartido mi profesión y, sobre todo, las horas y horas de trabajo en la cocina”, explica la chef, a la que Diego Guerrero dio la oportunidad de pasar de la limpieza a la cocina y acabó convirtiéndose en su mano derecha. Cuando Guerrero dejó El Club Allard en 2013, Marte quedó al mando de los fogones.

Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos, como el haber revalidado en la última edición de la guía las dos estrellas Michelin del restaurante o el que haya sido elegido como el sexto mejor restaurante del mundo, cuarto de Europa y segundo de España por los usuarios de Tripadvisor.

2. José Polo, Mejor Director de Sala
José Polo, copropietario y director de sala de Atrio

José Polo, copropietario y director de sala de Atrio

José Polo, propietario de hotel restaurante Atrio junto al cocinero Toño Pérez, ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala. El cacereño competía por esta distinción con Ángela Montero (Diverxo), Mónica Fernández (99 Sushi Bar) y Juan Diego Sandoval (Coque).

Polo es el responsable del centenar de pinturas originales (de Andy Warhol, Antonio Saura, Antoni Tapies, Thomas Ruff…) que cuelgan de las paredes de Atrio, y de una bodega compuesta por más 3.400 referencias que ha sido premiada con el Grand Award de la prestigiosa publicación norteamericana Wine Spectator y que en 2011 le valió a su artífice el Premio al Mejor Sommelier, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía.

Polo dirige un equipo de servicio ágil, delicado y absolutamente acompasado, que contribuye a que la experiencia en el comedor sea una vivencia de auténtico lujo.

Hace 29 años que puso en marcha, junto a Toño Pérez, el primer restaurante de cocina contemporánea en Cáceres, que en poco tiempo se posicionó como un referente culinario. En noviembre del 2010 abrieron el hotel boutique, que firma parte de la red Relais & Châteaux. Ahora, cada uno de ellos cuenta ya con el Premio Nacional de Gastronomía.

3. David Robledo, Mejor Sumiller
David Robledo, sumiller del restaurante Santceloni,

David Robledo, sumiller del restaurante Santceloni

Por su parte David Robledo, sumiller del restaurante Santceloni, situado en el hotel  Hesperia Madrid, ha sido reconocido como Mejor Sumiller 2014 por la Real Academia de Gastronomía. 

Robledo se ha mostrado muy contento por este reconocimiento, que “llega en un momento muy dulce para Santceloni y sirve para motivarme aún más, si cabe, y seguir trabajando en la misma línea”, afirma.

David Robledo es el sumiller del restaurante madrileño desde su apertura, en el año 2001. Antes, y tras formarse en importantes restaurantes como Martín Berasategui, Zalacaín o Arzak, trabajó en diferentes restaurantes de Londres y en El Racó de Can Fabes. Además de su labor en el restaurante, Robledo dirige y participa como conferenciante en diferentes cursos.

La carta de vinos de Santceloni, con más de 1.200 referencias, ha sido reconocida como una de las más destacadas del mundo por WineSpectator’s en sus “Restaurant WineList Awards”.

Con este galardón, el restaurante madrileño, con dos estrellas Michelin y tres Soles en la Guía Repsol, consigue su tercer Premio Nacional de Gastronomía. El primero recayó en el chef Óscar Velasco, en 2007, y el segundo en el jefe de sala, Abel Valverde, en 2008.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 8 de junio de 2015 a las 20 h. en el hotel NH Eurobuilding.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!